La sinergia entre docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación dio como resultado un trabajo de investigación coordinado por la Doctora Margarita González Treviño, y que derivó en el libro: Género en Perspectiva: Análisis y Reflexión desde la Comunicación, presentado este jueves en el Patio Ala Sur del Colegio Civil.

Ante un auditorio integrado por la comunidad universitaria, incluidas las familias de las y los jóvenes alumnos; personalidades como la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, Martha Cecilia Reyes; la activista Irma Alma Ochoa, presidenta de Arthemisas por la Equidad, y el director de Formación Integral al Estudiante de la UANL, Guillermo Hernández Martínez hicieron hincapié en el trabajo colaborativo que en el texto plasma las inquietudes de un equipo intergeneracional y el objetivo de entrar en una discusión que permita resolver el gran problema de desigualdad que existe actualmente en nuestra sociedad.

La idea de involucrar un grupo de estudiantes y docentes para generar reflexión sobre la perspectiva de género desde el ámbito de la comunicación fue concebida por la responsable de este proyecto y su grupo de estudiantes de la asignatura Equidad de Género.

El resultado son nueve investigaciones que, desde distintas aproximaciones metodológicas, trazan una ruta de reflexión para explorar la perspectiva de género y entender porque se torna imprescindible en todas las áreas del quehacer humano. Las consecuencias de la desigualdad en la que históricamente han vivido mujeres y niñas atraviesan todos los ámbitos: personal, social, cultural y económico, y se enraíza en todos los escenarios, desde la casa hasta la tribuna política.

Los capítulos del libro van desde “La construcción social y su impacto en el ámbito laboral y educativo”, escrito por la misma González Treviño.

Hasta un análisis de “Los Valores en la Ciudadanía”, de la autoría de Moncerrat Arango Morales e Hiram Garrido Ledezma. Además se encuentran temas de Baltazar Covarrubias, y Leticia Hernández Escamilla en torno a la percepción de la materinadad y las emociones

Los fenómenos de las redes sociales se tratan en los estudios de Gregorio Alvarado Pérez y Daniela Mendoza Luna, con sus artículos: “Acoso, redes sociales y perspectiva de género: Realidades y consecuencias”, “Percepción de usuarios y usuarias de Facebook acerca de las manifestaciones sobre el Derecho a Decidir”.

“El incremento de los feminicidios y la alerta de género, estudio documental en el caso mexicano”,  realizado por el equipo de trabajo que coordinó Juan Antonio Garza Sánchez y Laura Campos Guido muestra una revisión documental de las estadísticas de feminicidios ocurridos en México durante 2018 y 2019.

Bertha Alicia Ramírez Salas y Xitlalic Candia Cortés presentan una investigación que tiene por objetivo identificar la percepción que se  tiene de los refranes populares respecto a fomentar la violencia de género en la actualidad. Y finalmente Teresa Gerardina Villagómez González nos presenta las historias de vida de tres fotoperiodistas regiomontanas y su paso por este ejercicio profesional que durante muchos años fue de predominio masculino. Mostrando que, a pesar del constructo patriarcal, la tenacidad y experiencia pueden ser aliadas para abrir brechas en algunos sectores laborales.

Durante la presentación, González Treviño destacó: “Las investigaciones aquí compiladas son el resultado del análisis de fenómenos actuales que ponen en evidencia esta brecha desde los distintos espacios: la educación, los valores, la interacción mediante las tecnologías de la información, etc. Aporta insumos en la construcción de una cultura de igualdad, que impulse la superación de aquellos paradigmas, estereotipos y estigmas que vulneran los derechos humanos de las mujeres y niñas, que impiden su pleno desarrollo y limitan la construcción de relaciones igualitarias entre hombres y mujeres”.

“Abordar la temática de género entre la comunidad educativa es hoy una tarea indiscutible, quienes trabajamos en el ámbito educativo en todos sus niveles tenemos el deber de promover dos aspectos básicos para el desarrollo de sociedades más justas: el pensamiento crítico y la creación de nuevo conocimiento”.

Finalmente, puntualizó que el ámbito educativo tiene qué ser el promotor de los temas que den pauta a la transformación de las sociedades y los grupos humanos mediante prácticas innovadoras.

Tags: , , ,