Diana Elizabeth Santos Castillo, Julia Viridiana Escobedo Morales, Scarlette María Garza Escobedo, Daniel Ruiz Martínez, Karla Santillán Salazar, Miriam Fuentes Fernández, Samara Solís Romero, Adriana Garza Estupiñan, Coordinador: M.C. Lewis Story

Abstract

La presente investigación  realizada en 2014 determina la dependencia hacia un aparato celular  y cómo éste forma parte de la cotidianidad. Se  basa en la teoría de la realidad social de los medios y la teoría de las categorías sociales, además del concepto de McLuhan (1993) “The media is the message” el cual nos dice que los seres humanos nos adaptamos a los cambios que existen a lo largo de la evolución humana

Resumen de los objetivos del proyecto

La presente investigación  determina la dependencia hacia un aparato celular  y cómo éste forma parte de la cotidianidad. Se  basa en la teoría de la realidad social de los medios y la teoría de las categorías sociales, además del concepto de McLuhan (1993) “The media is the message” el cual nos dice que los seres humanos nos adaptamos a los cambios que existen a lo largo de la evolución humana

Declaración del problema

¿El aparato tecnológico “Smartphone” forma parte de la realidad de su usuario?

Pregunta de Investigación

¿El Constante uso de un aparato telefónico con acceso a internet, “Smartphone”, por parte de una determinada población de entre 17 a 25 años, provoca mayor dependencia psicológica hacia el uso de dicho artefacto, formando así parte de una realidad que conforma cada persona?

Propósito de la Investigación

En esta investigación se pretende  dar a conocer que los usuarios se pueden ver afectados por el aparato móvil “Smartphone”, ya que, en un periodo determinado, éstos puedan llegar a formar parte de su realidad, basándonos en la teoría de McLuhan “La Galaxia de Gutenberg” (1993).

Importancia y Justificación de estudio

Con la investigación se observan las distintas teorías ya mencionadas, las cuales nos expresan que los usuarios –dueños- de una tecnología mediática  suelen adquirir repercusiones en su realidad social.

Limitaciones

Capacidad de generalizar los resultados

Delimitaciones

La presente investigación se analizó: “The media is the message” de la teoría de Gutenberg con relación a los Smartphones. Se investigó a personas que eran usuarios de los Smartphones por un periodo no menor a seis meses, los cuales debían de encontrarse entre el rango de edad de 17- 25 años, ser residentes en Nuevo León y contar con un nivel socioeconómico medio. La investigación se realizó durante el semestre Enero-Junio 2014 en Monterrey y su área metropolitana.

Definición de términos  de la investigación

  • Masas: Agrupación humana con los rasgos de pérdida de control racional, mayor sugestionabilidad, contagio emocional, imitación, sentimiento de omnipotencia y anonimato para el individuo. (Le Bon, G.)
  • Medios Tecnológicos: Son los recursosque requieren la intervención de un instrumento para poder transmitir un mensaje en el cual utiliza una entidad para poder lograr sus objetivos. (Audiovisuales Informáticos TICs )
  • Sociedad: Es un término que describe a un conjunto de individuos que comparte costumbres, estilo de vida y se relacionan entre sí en el marco de una comunidad. (Rocha, E.)
  • Dependencia psicológica: Se define como una situación de sufrimiento vivida por la persona ante la percepción de no poder escapar de una relación que implica malestar. La personalidad dependiente emocionalmente se “engancha” al otro, lo idealiza, lo justifica constantemente, y sin darse cuenta lo coloca por encima de ella misma, en lugar de relacionarse desde un plano de igualdad. (Gabinete de psicología en Madrid)

El aparato móvil “Smartphone” es parte de la vida cotidiana

De acuerdo a la Teoría de la Realidad Social de los medios (Mcloud y Shafe 1975 en Rocha, E. , 2002), se pretende indagar la dependencia a un aparato móvil “Smartphone”. Esta investigación está basada en los jóvenes entre 17 a 25 años, considerando la perspectiva que tiene cada individuo y su realidad al tener uso constante de este aparato móvil dentro de su entorno. Se observa si la mayoría de las personas que cuentan con un Smartphone, se muestran dependientes psicológicamente de éstos, por lo tanto se ha hallado una gran conexión con el pensamiento o teorías formadas, por el autor Marshall Mcluhan, (1969) dado a que el planteaba ciertas ideas sobre  los medios, la primera es que “Somos lo que vemos”: Este ideal se relaciona conforme  a un  estímulo que se ejerce en un individuo de parte de un cierto grupo de personas (usuarios del “Smartphone”). 

“El medio es el mensaje” (Marshall McLuhan, 1993), Nos marca la forma en que percibimos al mundo gracias a los avances tecnológicos independientemente de los mensajes

La teoría de las Categorías Sociales (1957 en Rocha, E. , 2002), hace referencia sobre distintas categorías existentes, ya sea económica, de género, edad, gustos, etc. Si se hace hincapié en base a lo económico, nos damos cuenta de la variedad de Smartphones que existen, con diferentes precios dependiendo la marca y calidad, no se podría generalizar pero resulta complicado encontrar a un joven con carencias básicas que pudiese llegar a tener  un iPhone y utilizara las mismas aplicaciones que un jovende clase media alta, ya sea por muchos factores; como el idioma o la moda. Ni tampoco que el chico de clase alta cuente con un aparato de menor calidad, ya que cada quien tiene diferentes versiones de cómo funciona dicho aparato Smartphone. Es ahí cuando entra la teoría de las diferencias individuales (1973, en Rocha, E. , 2002), cada quien ve las cosas desde su propia perspectiva de forma única y respondemos a nuestros estímulos de manera diferente. Una base importante de esta selectividad radica en la ubicación del individuo de acuerdo a la diferenciada estructura social.

Sobre la  teoría de la Aldea Global, McLuhan (1993)  expone que la evolución física de la conciencia humana llegaría a un momento de expansión en que se convertiría en un nivel colectivo de organización de la vida humana en este caso las nuevas tecnologías de información, especialmente de Internet. La realidad de la Aldea Global no ha sido un espacio democrático, igualitario o abierto, sino que se ha convertido en una realidad que las personas se sientan identificadas con la llegada de los teléfonos inteligentes al cubrir ciertas necesidades que satisfaga al usuario de éstos.

Ligados en la teoría de la aldea global de McLuhan, podemos encontrar una serie de coincidencias las cual son aplicables, como el dominio de un aparato o como es la reacción social de los individuos al hacer uso de un Smartphone. 

En los últimos años los mayores consumidores de medios tecnológicos (Smartphone) han sido jóvenes y entre éstos han creado una estrecha relación afectiva con el aparato, por lo tanto se analizará varios casos de personas que se muestren interesadas en la investigación y nos permitan intervenir en su vida diaria para observar los motivos de su dependencia psicológica.

Marco metodológico

¿El aparato móvil “Smartphone” forma parte de la realidad de un usuario?

La presente es una investigación exploratoria cualitativa donde se observa como el Smartphone forma parte de la realidad del individuo perteneciente a la ciudad de Monterrey Nuevo León y que estos poseen un rango de 6 a 12 meses con dicho aparato, de tal forma que modifique la perspectiva de su entorno.

En la presente investigación también se comprobará cómo el aparato móvil Smartphone se ha convertido en una extensión del usuario que lo posee, ya que si éste se adueña tanto de él y de sus diferentes usos que se convierte en alguien incapaz de realizar sus actividades cotidianas sin él.

El rango de edad que se investiga, es debido a la etapa por la cual atraviesan las personas de dicha edad (juventud), donde el ser humano siente necesario el mantenerse informado e informar sobre lo que acontece, de tal forma que encaje dentro de la sociedad, y esto abastezca su necesidad de pertenencia.

 La Organización Iberoamericana de la Juventud ha considerado a los jóvenes como proceso de transición entre la niñez y la adultez. La organización de las Naciones Unidas ha definido a este como las personas que se encuentran en el rango de edad de 15 a 24 años. Esto representa un parámetro que para cada nación establece una definición propia. En el caso de México oscila entre los 15 y 29 años.

El “constante uso” será determinado a  partir  de 3 a 4 horas diarias ya que es considerado un rango el cual fija los límites entre un pasatiempo y una adicción.

Siendo sobrepasados los límites  de tiempo ya establecidos (constante uso), será considerado como dependencia.

Se analizará que cuando el usuario no esté en relación con su aparato telefónico, presente ciertos signos de ansiedad como estrés y nervios.

Los signos de estrés son:

Malhumor: Se refiere al estado de ánimo que se manifiesta con una actitud de enfado e irritación.

Seriedad: Es la gravedad o importancia que tiene una cosa que provoca preocupación. Sobriedad, carencia de alegría, de color, de broma.

Lo signos de nervios son:

Sudoración: Se refiere a la liberación del líquido salado por parte de las glándulas sudoríparas del cuerpo. Se presenta comúnmente debajo de los brazos, en los pies y en las palmas de las manos.

Inseguridad emocional: Malestar producido por la falta de confianza en uno mismo y que puede ser originado debido a situaciones vividas en el pasado.

Distracción: Pérdida de atención en lo que se hace o lo que se debe hacer.

Diseño de técnica                                

Técnica: La técnica fue cualitativa, basada en lo que los individuos a estudiar presentaron. Con ésta se pretende demostrar la dependencia al Smartphone y comprobar las distintas teorías presentadas anteriormente.

Selección de la muestra: La selección se fue direccional en la cual se tomó en cuenta la observación de los investigadores.

El perfil de cada una de las personas de los estudios fue el siguiente:

  • Sexo indistinto
  • Rango de edad de 17 a 25 años
  • Contar con un Smartphone con internet y con el cual posean alrededor  de 6 a 12 meses
  • Pasar más de 4 a 6 horas con su Smartphone

Protocolo: A los individuos seleccionados se les explicó en qué consistía la investigación y a partir de eso se les pidió que no usarán su Smartphone, algún medio telefónico o medio que posea Internet durante 24 horas y que elaboren un diario apuntando las emociones concretas que sintieron y las situaciones que se les presentaron donde sentían la necesidad de recurrir a su Smartphone, al final del día se determinaran los objetivos. Posteriormente se realizó un reporte de cada caso, se copió textualmente la respuesta de los individuos para poder interpretar los resultados.

Cronograma de la investigación:

21 – 24 ABRIL: Se procedió a realizar la experimentación en los individuos que optan con los rasgos de investigación.

25- 29 ABRIL: Se recopiló la información obtenida de la muestra, se compactó la información y se realizó un mapa conceptual.

Síntesis de los principales hallazgos

En base a la investigación realizada, en el mes de febrero de 2014 al mes de mayo del mismo año, se llegó a la conclusión por medio de las distintas preguntas de investigación realizadas según el protocolo establecido, el cual nos codujo a  los siguientes objetivos.

  • Los resultados que se obtuvieron fueron los deseados ya que al final se hubiera realizado el experimento con éxito o no, pudimos observar las diversas cualidades que cada individuo tuvo al siquiera pensar en no tener su dispositivo Smartphone las cuales cumplían con nuestra pregunta de investigación.
  • También se pudo observar cómo aunque los sujetos cuentan con diferentes personalidades, distintos niveles económicos, e incluso no poseen otros dispositivos electrónicos, la necesidad de entrar en una sociedad que es gobernada por estos dispositivos (Smartphone) es de suma importancia.
  • A los individuos a los que se les practicó el experimento se les preparó psicológicamente para abstenerse de su celular, y es ahí donde surge una pregunta importante: ¿Qué pasaría si de pronto las circunstancias del planeta nos conducen a abstenernos de estas tecnologías?
  • Tal vez nunca lo sabremos, pero lo que estamos seguros es que efectivamente estos aparatos han entrado tanto en la vida de la juventud que dependen psicológicamente de él, y no tanto por lo que el aparato es en sí, si no las facilidades que brinda.
  • El 84.6% de los encuestados presentaron síntomas, de estrés, ansiedad, incluso algunos mostraron depresión al realizar el experimento. Estos resultados nos permitieron, observar y determinar cómo las distintas teorías que se tomaron en cuenta, para poder partir en dicha investigación, dieron resultados positivos a nuestra pregunta de investigación.
  • El 14.6% demostraron sentirse bien al no tener consigo sus Smartphones y  a diferencia del porcentaje anterior se dieron resultados positivos, en los cuales se comprueba que aunque nuestra generación se encuentras invadida por los medios electrónicos, y en este caso los dispositivos móviles Smartphone; aún existe un porcentaje de la población joven que carece de estas herramientas porque, aunque muchos poseen un celular  inteligente, la mayoría de este porcentaje, no tiene acceso a internet.

Nuevas preguntas o siguientes pasos de la investigación del tema

  • ¿Los resultados generalizados, podrían generalizarse en ciertas poblaciones?
  • ¿La dependencia refiere hacia el internet o al dispositivo Smartphone?
  • ¿La computadora con acceso a Internet podría reemplazar a un dispositivo Smartphone?

Después de esta investigación, se puede dar pie a proyectos como: fomento a la cultura juvenil. Con los cuales se puede inculcar una mejor relación interpersonal en la juventud. También se abre una página a la mercadotecnia, ya que ahora que somos sabedores de la importancia que tiene un aparato Smartphone con internet en los jóvenes, se pueden lanzar distintas campañas publicitarias, dándole mejor uso a los medios electrónicos, y posicionando al internet como un medio masivo, el cual ha obtenido un nivel más alto de público que la televisión.
Aunque muchos aseguran que la televisión es la que tiene más audiencia, es importante entender que a la población a la cual se pretende llegar, en su mayoría es a la juventud, en base a esto el internet logra estar al alcance de ellos, de tal forma que es utilizado como factor principal para lograr manipular al usuario.

Siguientes pasos de la investigación del tema

  • Análisis del crecimiento de internacionalización de códigos en base a tecnologías.
  • Análisis de la medida que afecta las relaciones interpersonales.
  • Análisis de como infiere el Smartphone en el desarrollo intrapersonal y social.
  • Repercusiones físicas y psicológicas que conlleva la exposición en exceso hacia un Smartphone.

Fuentes referenciales

Mcluhan, M. (1969). La Comprensión de los medios como extensiones del hombre. México. Mexico, D.F.: Diana.

Mcluhan, M. (1993). La Galaxia de Gutenberg. Barcelona: Círculo de lectores.

PsicoActualidad (2014) Dependencia Psicológica obtenido en:

http://psicoactualidad.com/principal/articulos-y-publicaciones-de-psicologia/114-dependencia-psicologica.html

PsicologosenMadrid.eu   (2014) Dependencia Psicológica obtenido en:

http://psicologosenmadrid.eu/tag/dependencia-psicologica-definicion

Rocha, Ernesto (2002) ”Investigación y teorías de la comunicación masiva”. Ediciones Arbor. 209 pág.

Tecnología y comunica (2014) Smartphones obtenido en

http://tecnologiaycomunica.blogspot.mx/

0 Comments

Leave a Comment