Karina Garibay Rodríguez, Nayeli Garibay Rodríguez, Erick Morquecho González, Daniela Carrasco Dávila, Valeria García Carranco, Elizabeth Solís Cruz, Odeth Candia Cruz. Georgina Faz Herrera. Asesor: M.C. Lewis Story

“Análisis de la comunicación en Facebook”

RESUMEN DE LA INVESTIGACIÓN

Abstract

La investigación, realizada en 2014, examina el proceso de la comunicación interpersonal a través de una red social, Facebook. La base teórica es el modelo ABX de Newcomb (1954). Se realiza un estudio de caso que tiene por objeto examinar el comportamiento de los individuos seleccionados, a la hora de dar una opinión con respecto a un tema en específico, cuando la comunicación no es cara a cara. El estudio de caso se realizó a personas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de entre 18 y 22 años de edad, género indistinto y que contaran con la red social Facebook.

Los resultados de esta investigación no concuerdan con los términos de la teoría de Newcomb (1954) porque, ésta misma pronosticaba una mayor similitud en las orientaciones si las personas interactuaban más entre ellos, cuando el proceso comunicacional es cara a cara, pero en este caso y por tratarse de una comunicación a través de una red social, los resultados de nuestra investigación arrojaron que no se cumple lo que dice la teoría.

Introducción

La presente investigación examina el proceso de la comunicación interpersonal de manera interpersonal en el cual se desenvuelven a través de una red social (Facebook) que es el internet. Con la base teórica se observa el sistema en el cual le da uso al modelo ABX de Newcomb (1954) a través del cual se procura observar las coorientaciones y la simetría entre los participantes de una determinada categoría social, la cual estén repartidos y contesten en lo que se les solicite, en el cual se buscara en las respuestas que fue lo que más se asemejo o se igualen entre ellos o alguna frase que más destaque de las respuestas que dieron a lo que se les preguntó.

Se da el planteamiento del problema: ¿Cómo se desarrollan las co-orientaciones y la simetría dentro de una categoría social a través de una red social en el internet?

La presente investigación se lleva a cabo con la finalidad de analizar la comunicación en las redes sociales, en este caso, en Facebook, y de acuerdo al modelo de Newcomb, responder a la pregunta central “¿Cómo se desarrollan las co-orientaciones y la simetría dentro de una categoría social a través de una red social en el internet?

Importancia y justificación del estudio

Las orientaciones de los usuarios en una red social, pueden verse afectados por el nivel de interacción entre ellos. Es decir, si un grupo o una cantidad de personas interactúan por un período largo de tiempo, es más probable que haya simetría en sus orientaciones, que aquellos que interactúan por menor tiempo. También tienen que ver el grupo social, las creencias y los gustos que comparten, comportándose como influyentes del contexto o del punto X, según el modelo de Newcomb.

De acuerdo a esta teoría, dicha investigación pretende arrojar resultados que demuestren si es verdad o no que el tiempo de interacción afecta el grado de simetría hacia las orientaciones de determinados grupos.

Esto nos lleva a formular la hipótesis:

A mayor similitud en las orientaciones hacia un tema entre los miembros de un grupo social y a mayor interacción entre los mismos dentro de una red social en el internet mayor probabilidad que se presente una simetría en las orientaciones entre los miembros de ese grupo.

Al haber sido asignada la teoría, se investigó acerca de esta para entender el modo de trabajo que se seguiría. Los supuestos básicos son los siguientes:

El modelo resulta en un triángulo, sus vértices simbolizan a los agentes A y B y al objeto X que se encuentra en un entorno común. Existe una relación u orientación mutua entre A, B con relación a X. De esta manera, la comunicación se comprende como un proceso que sustenta la estructura de la orientación, y que se activa si existe una relación entre A y B y si al menos uno de ellos está interesado en B.(McQuail y Windhal, 1997, p. 55)

La expresión orientación simultánea (co-orientación) constituye en sí misma un supuesto de que la orientación de A hacia B y hacia X son interdependientes. Por lo tanto considera que A-B-X constituyen un sistema.

Según Newcomb (1953) “Al no existir simetría, surge en los integrantes del sistema un esfuerzo en dirección a la simetría, es decir que al no existir equilibrio surgen fuerzas empeñadas en alcanzarlo.

Las personas que tomaríamos en cuenta para realizar el estudio de caso debían llenar el siguiente perfil:

Delimitaciones: Personas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, jóvenes entre 18 y 22 años de edad, género indistinto y que contaran con una red social, Facebook.

Tomar en cuenta las palabras claves para la investigación, y encontrar su significado, para entender de lo que se habla. Las palabras fueron:

  • Similitud
  • Semejanza
  • Categoría social
  • Internet
  • Interacción
  • Orientación
  • Coorientación
  • Simetría.

El marco teóricoes el grupo central de conceptos y/o teorías que se utilizan para formular y desarrollar un argumento. Esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos.

En esta investigación, relacionada a la comunicación dentro de las redes sociales y a la simetría en los temas a tratar, los conceptos indagados fueron:

  • La comunicación interpersonal
  • Categoría Social
  • Red Social
  • Facebook
  • Simetría en las coorientaciones

Todos basados en la teoría de Newcomb (1954).

Después de definir estos conceptos, sigue el marco metodológico en el cuál se exponen de forma precisa el tipo de datos que se requiere indagar para el logro de los objetivos de la investigación, con el objeto de sistematizarlos; a propósito de permitir descubrir y analizar los supuestos del estudio y de reconstruir los datos, a partir de los conceptos teóricos convencionalmente operacionalizados.

Por esto se operacionaliza la hipótesis:

A mayor similitud en las orientaciones hacia un tema entre los miembros de un grupo social y a mayor interacción entre los mismos dentro de la red social denominada Facebook mayor probabilidad que se presente una simetría en las orientaciones entre los miembros de ese grupo.

Definiciones operacionales

            Definición operacional de la variable causal o independiente

  1. Similitud en las orientaciones hacia un tema entre los miembros de un grupo social será: Cuando haya atracción positiva o negativa e intensidad de la actitud, referente a una visión u opinión acerca de un tema en específico, o la manera de referirse al mismo.
  2. Interacción entre los miembros de un grupo dentro de Facebook será:

La comunicación interpersonal a través de un medio de comunicación, en este caso, la red social de Facebook.

Definición operacional del variable efecto o dependiente

  • Probabilidad que se presente una simetría en las orientaciones entre los miembros de ese grupo será: Cuándo más del 50% de las unidades de análisis observadas que presenten mayor coorientación presenten mayor simetría.
  • La comunicación no se dará cara a cara, sino a través de una red social, Facebook.

Parámetros de la variable causal

Cuantitativos

Mayor similitud en las orientaciones hacia un tema entre los miembros de un grupo social será: Cuando mínimo el 50% de los miembros que conforman el grupo, tienen una misma idea o comparten pensamientos comunes sobre algo en particular.

Mayor Interacción entre los miembros de un grupo dentro de una red social en el internet será: Cuando los miembros del grupo se comuniquen todos o la mayoría de los días de la semana, en un promedio de 3 a 5 horas diarias aproximadamente.

Cualitativos

Mayor similitud en las orientaciones hacia un tema entre los miembros de un grupo social será: Cuando los integrantes tengan más tiempo de conocerse.

Aumenta en función de la atracción  de la intensidad de la actitud con respecto a un tema. Intensidad de la actitud hacia X y de la atracción hacia B.

El estudio de caso es el método de evaluación cualitativa. Es la fase en la que se realizan las entrevistas, la observación o el análisis de documentos, previos para lograr obtener y describir los resultados.

En esta investigación se realiza un estudio de caso por grupo. Cada grupo a cargo de un integrante del equipo. Número de grupos: 8. Llamando a esto como la Muestra.

Para la selección, cada integrante del equipo escogió a las personas que integrarían su grupo tomando en cuenta la característica principal, o sea, si son amigos unidos, amigos y conocidos, conocidos o amigos con personalidades completamente distintas.

El protocolo de investigación incluye el diseño de los procedimientos a ser utilizados para la observación, análisis e interpretación de los resultados.

En este caso cada integrante del grupo de investigación, a través de su red social Facebook etiquetó a 7 amigos de un grupo social con las delimitaciones anteriormente establecidas y puso un estado de un tema que tenga impacto controversial para realizar lo siguiente: estudiar y observar las reacciones, las relaciones, las distintas maneras de expresarse, la forma de interactuar, la manera de manejar un pensamiento distinto y/o similar que se tenga acerca del tema.

En este estudio de caso se pretendía explorar, describir, explicar y evaluar el proceso comunicacional de manera interpersonal desarrollado a través de la red social Facebook; incluso de comprobar o contrastar algunos fenómenos, situaciones o hechos que se presenten a lo largo del estudio.

Al haber observado las respuestas y reacciones de la muestra seleccionada, el siguiente paso es interpretar los Resultados.

Estado 1: ¿Piensan o están de acuerdo en que una pareja homosexual es apta para adoptar/ criar niños?

Grupo 1 Amigos

En el primer grupo, conformado por amigos que interactúan la mayor parte del día, las respuestas fueron muy variadas, pero nunca hubo un conflicto y todas respetaron los ideales de las otras.

De las siete personas etiquetadas, sólo dos no tuvieron simetría en las orientaciones del grupo en general.

Grupo 2 Amigos y conocidos

En el segundo equipo, integrado por amigos y conocidos que tienen una nula interacción durante el día, emitieron respuestas variadas.

Tomando en cuenta las opiniones de las personas no etiquetadas pero que comentaron, definitivamente hubo simetría, comentando que tienen la misma capacidad para educar y dar amor a los niños.

Grupo 3 Conocidos

En el tercer grupo, conformado por conocidos, que interactúan poco en Facebook, los resultados obtenidos fueron en su mayoría en aceptación a padres homosexuales, el 20% estaban en contra de la adopción.

Grupo 4 Personalidades completamente distintas

Los integrantes llegaron a un acuerdo en el cual logrando equilibrar, lo que según Newcomb sería el triángulo de agente A, agente B y objeto X, al llegar a la conclusión siguiente, en la cual la simetría en las orientaciones estuvo presente en la mayoría de los comentarios: Las parejas homosexuales son aptas para adoptar, sin embargo la sociedad en la que vivimos no se encuentra preparada, y en caso de existir una adopción por parte de padres homosexuales, mantener vigilancia psicológica en el niño y comenzar a dar una apertura del tema de adopción homosexual.

Estado 2: ¿Están a favor de la decisión de aborto en niñas/ mujeres que han sido violadas?

Grupo 5 Amigos

Si se analiza el comportamiento de este grupo, se observa fue que cada quien respondió en forma tranquila y no exaltadamente o a manera de pleito, respetaron entre ellos mismos la respuesta de cada uno.

La simetría en las orientaciones de este grupo fue muy variada.

Grupo 6 Amigos y conocidos

Tanto los individuos que se conocen y que no se conocen, no tuvieron un pensamiento en común, es decir, pensaron diferente. Sólo 5 de 7 contestaron el estado, de los cuales 2 de ellos no estuvieron a favor, mientras los otros 3 sí estaban de acuerdo con el aborto.

Grupo 7 Conocidos

De acuerdo a las respuestas del grupo se puede notar como no hay mucha interacción entre los individuos y cómo la falta de relación en este círculo influye para que tengan pensamientos parecidos.

Grupo 8 Personalidades completamente distintas

Todos tuvieron simetría en las orientaciones, aunque a diferencia de todos los demás grupos, en éste la interacción entre las personas fue nula, ya que no comentaron entre ellos y no hubo siquiera explicaciones acerca del porqué de su respuesta.

Al haber interpretado los resultados, las respuestas de los individuos se clasificaron en frases ilustrativas:

Tema. Adopción por parejas homosexuales

“Estoy de acuerdo con la adopción siempre y cuando exista ayuda psicológica”

“Estoy de acuerdo con la adopción pero los niños sufrirán rechazo”

“Estoy de acuerdo/ No estoy de acuerdo con la adopción, la sociedad no está preparada”

“Estoy de acuerdo, todos tienen la misma capacidad de educar y dar amor”

“No estoy de acuerdo, el niño crecerá con ideas erróneas”

Tema. Aborto en mujeres que han sido violadas

“Si, estoy de acuerdo”

“Estoy de acuerdo con el aborto porque la mujer no fue culpable de la violación”

“No estoy de acuerdo, el bebé no tuvo la culpa”

Conclusiones

El objetivo de la investigación era el de analizar la comunicación en las redes sociales, y de acuerdo al modelo de Newcomb, responder a la pregunta central y a las subordinadas ya antes mencionadas.

Newcomb se basa en la comunicación interpersonal, es decir, la que se da frente a frente. En esta investigación implantaríamos la teoría de forma en que la comunicación fuera a través de un medio, o sea, a través de una red social. Entonces la finalidad era saber si el supuesto de Newcomb que dice que a mayor interacción entre A y B, mayor similitud existe en las orientaciones hacia un tema, aplicaba en la comunicación que no se da cara a cara.

Para lograr los resultados, primero se hizo un estudio de caso en donde dividimos varios grupos, para analizar las respuestas. Unos eran amigos, esto quiere decir que la interacción era grande. Amigos y conocidos, o sea, que algunos interactúan mucho y otros no tanto. Conocidos, que su interacción es casi nula y personalidades distintas, esto quiere decir que no interactúan en ningún momento.

Según los resultados, en el primer status que habla acerca de la adopción gay, el 70% de las personas estuvieron de acuerdo, mientras que el otro 30% estuvo en desacuerdo; En el segundo status que hablaba acerca del aborto, un 58% estaba a favor del aborto, mientras el 42% restante no.

A pesar de que Newcomb mencionaba que a mayor interacción, las simetrías hacia un tema serían mayores, en este caso no fue así.

Tomando en cuenta lo anterior, esto quiere decir que las personas aunque interactúen mucho en sus redes sociales, no fue algo que haya delimitado que estuvieran de acuerdo en los temas a los que fueron expuestos.

Quizá el hecho de que la comunicación no sea interpersonal, sino que haya estado limitada a una red social, fue factor para que los supuestos de la teoría no hayan aplicado en los resultados.

Los temas tratados, también pudieron haber contribuido a la inestabilidad en sus respuestas. Debido a que fueron temas de mucha controversia y que normalmente son regidos por los pensamientos y creencias de cada persona, los resultados no fueron los esperados, si nos basamos en la teoría de Newcomb.

Por eso mismo y como último punto, los resultados de esta investigación no concuerdan con los términos de la teoría de Newcomb (1954) porque, como ya antes dicho, ésta misma pronosticaba una mayor similitud en las orientaciones si las personas interactuaban más entre ellos, cuando el proceso comunicacional es cara a cara, pero en este caso y por tratarse de una comunicación a través de una red social, los resultados de nuestra investigación arrojaron que no se cumple lo que dice la teoría.

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