Abraham Moles

Facultad de Ciencias de la Comunicación UANL

El llamado “Padre de la Comunicación Moderna” también forma parte de la historia de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL.

En su visita a México a finales de la década de los ochenta Abraham Moles no sólo dio entrevistas y conferencias, como Facultad fuimos distinguidos impartiéndonos un seminario donde maestros y alumnos seleccionados pudieron convivir y aprender su visión sobre los medios de comunicación.

Entre las anécdotas de la visita de Moles se cuenta que durante el Seminario impartido en las instalaciones de la FCC UANL una maestra hacía la función de traductor. En un momento dado detiene al expositor y le dice: “Por favor, hable en inglés, o en francés o en español, pero no los combine”. Cabe aclarar que Moles vivía en Canadá donde los idiomas oficiales son el inglés y francés y él quería que le entendieran por lo que de pronto utilizaba palabras en español. En una misma frase llegó a utilizar palabras en los tres idiomas por lo que nuestra poliglota maestra estaba desesperada.

También se desataca la fascinación de Moles por lo que pudo observar en el municipio de San Pedro Garza García. En aquellos tiempos la recepción satelital, en casas, se daba a través de antenas parabólicas (como la que adorna el edificio B de la FCC UANL) En puntos estratégicos se podía observar una panorámica del municipio con una gran cantidad de estos aparatos.

Los que asistimos a ese seminario recordamos que el medio que obsesionaba a Moles era el teléfono. Imaginen a Moles en la actualidad y los llamados teléfonos inteligentes ¿Qué diría? ¿Desde cuáles perspectivas analizaría el fenómeno?