Cámara estenopeica

Fotos con el bote de avena

Una actividad que marcó el paso de los exalumnos por la Facultad de Ciencias de la Comunicación fue la realización de una cámara estenopeica y tomar fotografías con ella.

En las reuniones de exalumnos siempre existe alguien que dice: “Te acuerdas cuando tomamos fotos con un bote de avena”

La cámara estenopeica es aquella que no tiene sistemas ópticos (lentes) basados en la refracción de la luz, siendo sustituidos por un orificio que es el encargado de formar la imagen.

Una cámara estenopeica es una cámara de fotos sin lente. Está formada por una caja a prueba de luz con un agujero muy pequeño por donde un pequeño rayo de esta entra. La exposición es mayor a la de las cámaras normales y puede ser desde cinco minutos a una hora.

La fotografía estenopeica, conocida también por su nombre en inglés, pinhole photography, se caracteriza por utilizar el mínimo de tecnología. Puedes utilizar desde una caja de zapatos a una lata de cerveza.

En la Facultad de Ciencias de la Comunicación, UANL, era común utilizar botes de cartón cilíndricos donde se acostumbraba vender avena y aluminio de latas de refresco.

Los maestros que impartían la materia de Fotografía Básica les gustaba encargar la actividad de crear una cámara estenopeica y tomar fotografías con ella.

Beneficios:

• El alumno entendía el comportamiento físico de la luz
  • El alumno entendía el principio de la cámara obscura
  • El alumno entendía para qué se usaban los lentes
  • El alumno entendía el principio quimio foto sensible
  • El alumno tenía un primer contacto con papel fotográfico, químicos, ampliadoras, vidrios, charolas, es decir con el uso del laboratorio de fotografía.
  • El hecho de hacer con sus manos la cámara provocaba un acercamiento personal al arte fotográfico.

Varios alumnos contaban la experiencia con su familia. La familia no podía creer que con un bote de avena se podía tomar una fotografía. Algunos llegaron apostar. Compraban papel, químicos, tomaban la fotografía en sus casas y revelaban en algún baño para obtener el negativo.

“La magia de la fotografía” fue lo que enamoró a varios que se dedicaron a este oficio de la comunicación.

Con el advenimiento de la fotografía digital y el pasar de un proceso quimio foto sensible a uno electro foto sensible la actividad dejó poco a poco de aplicarse. Cuando los maestros que consideraban importante que el alumno entendiera los principios físicos de la luz y la cámara obscura se jubilaron, la actividad se jubiló también.

Actualmente, cada año, a nivel nacional e internacional todavía se hacen exposiciones de fotografías estenopeicas.

Material fotográfico: Alejandro Sandoval, Oscar González, Francisco Reyes y ex alumnos FCC, UANL.

Tags: , ,