¿Cómo enseñarle a un alumno “Aprender a aprender química”?

Devani Rut Villarreal Aranda

El maestro da las bases y anima al alumno para ser autodidacta, pero es el alumno de quien depende “el querer y el poder”, comentó Alicia Aranda Téllez egresada de la Escuela Normal Superior “Profesor Moisés Sáenz Garza” en 2003, quien labora desde hace 15 años como maestra de educación básica en la Secundaria 98 Cronistas Municipales de Nuevo León, donde imparte la materia de química a los alumnos de tercer grado.

En el año 2004 se implementó una reforma bajo el Acuerdo 348 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para educación preescolar, fue la primera en integrar este modelo educativo. Se aplicó para la educación secundaria en 2006.

Las competencias se definieron como un “conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos” cita del acuerdo mencionado.

Por su parte, Alicia Aranda mencionó que las competencias generales de la materia de química consisten en hacer que los alumnos comprendan cómo se ha desarrollado la ciencia a través de la historia, los avances que tiene en el desarrollo de las necesidades básicas en los ámbitos de salud, alimentación y tecnología. Despertar en ellos el interés por la química mediante prácticas sencillas y el uso de cápsulas informativas, a través de la tecnología y la comunicación, e incitar principalmente a la reflexión y al pensamiento crítico en fenómenos donde la química forma parte activa.

En un estudio publicado en la revista electrónica de la Universidad de Católica del Norte (Chile), se destaca que existen diversas razones para explicar la dificultad de los alumnos para comprender conceptos importantes en el proceso de aprendizaje de la química. Por ejemplo, las ideas incompletas sobre cómo se realiza determinado proceso de separación de mezclas o la falta de comprensión de conceptos abstractos como los átomos.

Los estudiantes consideran a la química como una materia difícil de comprender, por consiguiente, se complica para ser considerada atractiva e interesante para ellos.

Aranda Téllez mencionó que durante sus clases y laboratorios les enseña a sus alumnos cómo la química se aplica en la vida cotidiana, utilizando recursos como videos y experimentos que pueden realizarse de forma segura en casa con materiales de la despensa básica. Otra estrategia que utiliza es hacerlos reflexionar también a través de ejemplos de su entorno.

La responsabilidad del alumno es preguntar al maestro sobre las dudas que pueda tener con relación a la clase o los puntos que considere no comprendió.

Alicia Aranda comentó que a sus alumnos los invita a que si no comprendieron lo que explicó durante la clase vean videos para entender mejor el tema, sin embargo, ya que están en la etapa de la adolescencia para que una persona sea autodidacta se necesita tener madurez.

Para finalizar concluyó diciendo que a los estudiantes se les anima y fomenta a ser autodidactas, debido a que en los tiempos que vivimos se pueden realizar muchas cosas gracias a la tecnología y el internet. Además, a nadie se le puede obligar a ser autodidacta.

Alicia Aranda Téllez

Tags: ,