Armand Mattelart

Facultad de Ciencias de la Comunicación UANL

Si te gusta el estudio de la Comunicación de seguro conocerás una obra llamada “Cómo leer al Pato Donald”. Este análisis fue realizado por el sociólogo Armand Mattelart (y Ariel Dorfman) cuando vivía en Chile antes del asesinato del presidente Salvador Allende y el golpe militar dirigido por Augusto Pinochet. En esa época Mattelart analizaba cómo el poder hegemónico de Estados Unidos utilizaba las industrias culturales para transmitir ideas. Ejemplo: En un comic del Pato Donald (Disney) aparecía una isla muy pobre que era dirigida por un gorila vestido con ropa verde militar, siendo éste intolerante e intransigente donde se hacía alusión a la República de Cuba y a Fidel Castro sin decir sus nombres.

Décadas después, en pleno siglo XXl, durante el “Segundo Coloquio de Comunicación” la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL recibió a este representante del “Materialismo Histórico”

Su línea de investigación se centraba más en la gente y cómo esta era afectada por las nuevas tecnologías utilizadas por las industrias culturales dentro de una economía política crítica donde se convierten en números dentro de una globalidad

Entre las anécdotas curiosas la visita de Mattelart presentó una disonancia cognoscitiva ya que por la corriente comunicacional que representa se le relaciona al socialismo, pero entre las exigencias que pidió fue viajar en primera clase en el vuelo internacional París – México. Se tiene que hacer la aclaración que el señor era de la tercera edad y que un vuelo interoceánico dura varias horas, el motivo de su exigencia fue por salud.

La primera visita de Mattelart coincidió con la de Maxwell E. McCombs. Dos figuras contrastantes una del Materialismo Histórico y otra del Funcionalismo, una de las investigaciones críticas y otro de las cuantitativas positivistas. El agua y aceite se juntaron gracias al maestro Alejandro Sandoval. Los organizadores los habían atendido siempre por separado para que no se sintieran incomodos. En una cena donde asistieron los ponentes del Coloquio, Sandoval aceptó el reto y le pidió a cada uno que si se podía tomar una foto con los dos. No pusieron objeción y tanto él como su servidor tenemos un recuerdo histórico que demuestra que la COMUNICACIÓN puede unirlo todo

El 13 de septiembre del 2007 la UANL le otorgó a Armand Mattelart el Doctorado Honoris Causa.

Tags: ,

0 Comments

Leave a Comment