“El proceso de realizar un suéter tejido a mano”

Un día una anciana decidió enseñar a los niños del pueblo cómo tejer a mano. Reunió a un grupo de niños en su casa y les enseñó los conceptos básicos del tejido a mano. Los niños aprendieron rápidamente y se emocionaron al ver que podían crear sus propias prendas y objetos.

Con el tiempo, los niños se hicieron muy buenos en el tejido a mano, y comenzaron a crear objetos más complejos y hermosos. La anciana se sintió muy orgullosa de ellos y se dio cuenta de que había hecho una gran diferencia en sus vidas al enseñarles esta habilidad.

Teresa de Jesús Salazar Alanís lleva tejiendo a mano desde hace 30 años y ha dedicado su vida a este arte. En la actualidad, cuenta con el premio Teca de Oaxaca en la creación de prendas y accesorios tejidos a mano, que van desde suéteres hasta mantas y bufandas.

En esta ocasión acudí a su casa para la realización de la entrevista como primera pregunta fue cuáles son los pasos de la realización de un suéter tejido a mano, a lo que respondió:

“Como primer paso es elegir un patrón y un hilo adecuados para el proyecto. Los patrones pueden variar en complejidad y estilo, desde patrones simples para principiantes hasta patrones más complicados para tejedores experimentados. El hilo también puede variar en grosor y textura, lo que afectará el aspecto final del suéter”.

Teresa Salazar destacó la importancia de la paciencia y la atención al detalle en el tejido a mano. “Cada puntada es importante y hay que tener mucho cuidado para que el resultado final sea el deseado”.

Mi duda surgió sobre la importancia de elegir bien el patrón al momento de estar tejiendo.

La tejedora expresó que es importante leer detenidamente el patrón y seguirlo cuidadosamente para evitar errores. Durante el proceso de tejer, también debes utilizar marcadores de puntos para ayudarte a seguir el patrón y hacer ajustes si es necesario.

Después de escuchar los pasos anteriores tuve una inquietud sobre que se hace al tener todas las partes que conforman el suéter.

Explicó la experta que al momento de tener todas las partes del suéter que son las mangas y el cuerpo, deberás coserlas juntas y hacer cualquier ajuste necesario. También puedes agregar detalles adicionales, como botones o un cuello.  

En la actualidad la tecnología ha cambiado la forma en que las profesiones operan y ha creado nuevas oportunidades como desafíos para los profesionales de todas las áreas, a lo que le pregunte sobre qué impacto ha tenido en el proceso de tejer a mano.

Opinó Teresa “Reconozco que hay muchas herramientas y recursos disponibles en línea que pueden ser de gran ayuda, la esencia del tejido a mano es la conexión con la tradición y la creación artesanal”.

Para terminar la entrevista, le pregunté si quería dar un consejo para personas que están interesadas en el tejido a mano, mencionó lo siguiente:

“Todos aquellos que estén interesados en tejer a mano no deben tener miedo de empezar y experimentar, no importa si eres principiante o tienes experiencia, lo importante es tener ganas de aprender y disfrutar del proceso”.

Por último, le agradecí por la entrevista y su tiempo que me brindó, nos despedimos con un gran abrazo.

Luis Carlos Guadalupe Diaz Perez

0 Comments

Leave a Comment