Por: Miranda García-communicare.uanl.mx

Fotografía cortesía: Juan Rivera

El Festival Alfonsino 2023 presenta la exhibición “Rostros de la literatura mexicana. Cinco fotógrafos, cinco exposiciones: Gabriela Bautista, Pascual Borzelli, Rogelio Cuéllar, Juan Rodrigo Llaguno y Javier Narváez”, la cual la podrán visitar en diversos espacios universitarios.

Dicha exposición cuenta con 73 retratos realizados por los artistas mencionados de la lente en blanco y negro de las más distinguidas personalidades de la literatura mexicana.

Lugares universitarios como Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes (CEIIDA), Facultad de Medicina, Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria (CABU), Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías y Colegio Civil Centro Cultural Universitario serán sede de esta exposición.

Para comenzar, en el Patio Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario se recibió al fotógrafo Rogelio Cuéllar con el arranque de su exposición el 17 de mayo a las 19:00 h. En este evento se contó con la presencia del fotógrafo Rogelio Cuéllar  y Cuitláhuac Quiroga.

Mientras que en el CEIIDA se exhibió el trabajo del fotógrafo regiomontano Juan Rodrigo Llaguno, cuyos diferentes proyectos se basan en el registro contemporáneo de la sociedad del Norte de México; su muestra se inauguró el 23 de mayo en punto de las 19:00 horas y la clasificación que realizó el artista incluye retratos de Carlos Monsiváis, Cristina Rivera Garza, David Toscana, Elena Poniatowska, entre otros.

El trabajo de la fotógrafa Gabriela Bautista se dio a conocer en la Sala de Exposiciones Temporales de la Facultad de Medicina UANL. Bautista ha publicado en editoriales, periódicos y revistas nacionales y extranjeras, y vale la pena recalcar que cuenta con diversas exposiciones individuales. Su apertura fue el día 25 de mayo a las 19:00 horas; su selección incluye concretamente retratos de escritoras, como: Enzia Verducci, Esther Seligson, María Baranda y Ámparo Dávila, por citar algunas.

La Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria el día 29 de mayo en punto de las 19:00pm exhibió las fotografías de Javier Narváez, las cuales muestran retratos de Renato Tinajero, Óscar Silva, Minerva Margarita Villarreal, Jorge Humberto Chávez y Elsa Cross, etc.

Para terminar, el pasado 31 de mayo a las 19:00 horas, el fotógrafo panameño, pero radicado en México, Pascual Borzelli presentó una parte de su trabajo en la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías. Dicho fotógrafo ha fotografiado a los pintores Arturo Rivera, Saúl Kamier, Guillermo Ceniceros y varios de la generación de la década de los años 50; igualmente a escritores más representativos de diversos países de América, Europa, África y Oceanía, como: Hernán Bravo Varela, Hernán Lara Zavala, Margo Glantz, Óscar de la Borbolla y Sandra Lorenzano, entre otros.

Esta exhibición “cinco fotógrafos, cinco expositores” es para todo el público en general y totalmente gratuita. Tienen hasta el 31 de Julio para maravillarte con las exposiciones mencionadas.

Tags: ,