Recuperado de la plataforma vidauniversitaria.uanl.mx

Alberto Israel Herrera Tizcareño empezó a escribir los textos del libro Señoras durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19. Tres años después, el joven originario de Ciudad de México recibió el Premio Nacional de Cuento “José Alvarado” 2023 en el Patio Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

“Los relatos de este libro empecé a escribirlos en 2020 en plena pandemia durante el primer semáforo rojo, temeroso de que la muerte llegaría en cualquier momento y, quizás, por eso mismo empecé a escribirlos porque no tenía la certeza de que viviría para escribir algo más extenso que un cuento por semana”, expresó el galardonado.

El certamen es convocado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el marco de su 90 aniversario, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), y tuvo su ceremonia de premiación en el Festival Alfonsino 2023.

La entrega del galardón fue presidida por el doctor José Javier Villarreal, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL; Francisco Javier Treviño Rodríguez, director de la FFyL; Antonio Ramor Revillas, director de Editorial Universitaria; el escritor Eduardo Antonio Parra, jurado, y el autor ganador.

El jurado del Premio Nacional de Cuento “José Alvarado” 2023 estuvo conformado por Eduardo Antonio Parra, Orfa Alarcón y Liliana Blum, quienes eligieron de manera unánime Señoras, de un total de 176 volúmenes de cuentos.

“Me enorgullece mucho esta convocatoria del Premio Nacional de Cuento ‘José Alvarado’, porque además de ser un excepcional cronista tiene cuentos y novelas cortas. Tenemos una familia de altos funcionarios universitarios que han pasado por la literatura y que han sido medulares”, mencionó José Javier Villarreal, Secretario de Extensión y Cultura.

Tags: ,