Por: Daniela Sayago-communicare.uanl.mx

Desde el 29 de mayo hasta el 02 de junio del presente año, la Universidad Autónoma de Nuevo León por medio de la Facultad de Medicina en conjunto con la organización estudiantil SINESP además del grupo Quilud, realizaron la décimo séptima campaña de donación altruista de sangre, titulada “Dona sangre y salva una vida”.

Esta primera recaudación del año contó con la participación de 350 voluntarios, quienes acudieron al Campus Salud de la universidad, ya sea en la Unidad Móvil de la institución como también en el Banco de Sangre del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”.

Este programa se contempla dos veces por año, sin embargo, a veces se contemplan fechas especiales como comenta Erik Alejandro Díaz Chuc, médico personal del Hospital Universitario de la UANL, “por ejemplo, cuando se celebra el Día Mundial de la Hemofilia o el aniversario de la Clínica de Hematología. Igualmente, cuando existen algunos eventos con empresas que pudieran solicitar un apoyo respecto al apoyo de la donación voluntaria”.

Durante esta misma entrevista, el médico Díaz, detalló la historia de estas campañas “surgió como una idea del Banco de Sangre del Hospital Universitario y también de un grupo de estudiantes del área de Químico Clínico Biólogo de la Universidad, quienes querían promover la donación altruista.”

Lo que inició hace una década como un proyecto anual, requirió aumentar su frecuencia debido a la demanda de donación de sangre, siendo ahora una campaña cada semestre. “La primera campaña se realiza en los meses de mayo-junio, mientras que la segunda se efectúa generalmente en la Semana de la Salud, que tiene efecto en el mes de octubre. Y las realiza un grupo de alumnos conscientes de la importancia de la donación voluntaria”, complementó Díaz.

Asimismo, es clave resaltar la importancia de la donación de sangre, una actividad que anualmente salva muchas vidas, sin embargo es una práctica que requiere cada vez más de una mayor población donante donde “si el 3 0 5 por ciento de la población lo hiciera lograríamos abastecer a todos los bancos de sangre de México”, concluyó Díaz.

Tags: