Con el objetivo de divulgar la historia contemporánea del noreste de México, 3 Museos y la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través del Centro de Información de Historia Regional, invitan al ciclo de conferencias Nuevas voces en la historia. Siglo XX, que se llevará a cabo los martes 13, 20, 27 de junio y 4 de julio de 2023, a las 19:00 horas, en el auditorio del Museo de Historia Mexicana. Para Dinorah Zapata Vázquez, coordinadora del Centro de Información de Historia Regional, la realización de eventos colaborativos de esta naturaleza, que involucran a varias instancias culturales, fortalece la labor de divulgar el conocimiento sobre el pasado.   

“Eventos como este representan un logro importante en la tarea de vinculación institucional que realizamos con organismos como 3 Museos, con quienes nos une el interés de fomentar y difundir el conocimiento histórico y cultural de la región”, explica Zapata Vázquez. 

Este ciclo es coordinado por el historiador Emilio Machuca Vega, investigador del Centro de Información de Historia Regional, y estará dirigido a todos los públicos. 

“Lo que se pretende con este ciclo de conferencias es reunir a historiadoras e historiadores jóvenes, pero de reputada trayectoria en investigación y con un punto de vista renovado y fresco, para explorar las dimensiones políticas, culturales y sociales que marcaron la historia regional durante la primera mitad del siglo XX”, señala Machuca Vega.  

La primera sesión del ciclo tendrá lugar el 13 de junio y estará a cargo de César Herrera. En su conferencia titulada “La construcción de la ciudad posrevolucionaria. Monterrey a través de sus edificios públicos (1927-1935)”, analizará los principales edificios construidos en Monterrey durante las primeras décadas del siglo XX, como reflejo de la modernidad urbana, arquitectónica y material que alcanzó la ciudad bajo la dirección de los gobiernos posrevolucionarios. En particular, revisará los casos del Palacio Federal, del Hospital Civil, y de las escuelas monumentales como la Fernández de Lizardi o la Álvaro Obregón. Herrera es licenciado en Historia y Estudios de Humanidades por la Universidad Autónoma de Nuevo León, autor de artículos en revistas como ActasAtisboHumanitas y Sillares, y especialista en temas de historia urbana, historia de la arquitectura, historia de la fotografía y patrimonio industrial.

La segunda sesión está prevista para el 20 de junio y el expositor será Osvaldo Aguilar López, quien impartirá la conferencia “Recreación, solaz y esparcimiento: la Sociedad Recreativa Acero de la Fundidora Monterrey”. En esta charla abordará, desde una mirada crítica, la creación de las recreativas y cooperativas de consumo como elementos clave para las empresas y la formación cultural de sus obreros a principios del siglo XX. Aguilar es licenciado en Historia y Estudios de Humanidades por la Universidad Autónoma de Nuevo León, miembro del Seminario de Procesos de Industrialización Nuevo León, y actualmente se desempeña como analista de información de la Secretaría de Cultura del Estado de Nuevo León. Sus áreas de interés son la historia social obrera, la historia industrial y las herencias culturales tangibles e intangibles de Nuevo León.

La tercera sesión se llevará a cabo el 27 de junio, y consistirá en la conferencia “Dime lo que te divierte: el cine como influencia sociocultural en los públicos y espacios en Monterrey, 1928-1949” impartida por Kassandra Donají Sifuentes Zúñiga. En su exposición, reconstruirá una perspectiva de la cultura cinematográfica local con base en documentos y en testimonios de diferentes asistentes del espectáculo. Examinará las primeras reacciones de la sociedad ante la llegada del cine sonoro, la construcción de los cines palacios y las experiencias fuera y dentro de las salas de cine antes de la llegada de la televisión. Sifuentes es licenciada en Historia y Estudios de Humanidades y maestra en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Nuevo León, catedrática de la misma institución, reconocida especialista en historia del cine, ganadora del Premio Israel Cavazos Garza 2018 y autora del libro Historia social del cine en Monterrey durante el Porfiriato y la Revolución mexicana, 1898-1910.

La última sesión del ciclo será el 4 de julio, y estará a cargo de Ana Laura Ceballos Martínez, quien impartirá la conferencia “La mujer tamaulipeca patentiza a usted su adhesión. La militancia política de las maestras de Nuevo Laredo en el PRI durante 1950”. A través de su disertación, revisará el papel que tuvieron las mujeres en el periodo de la formación del Estado posrevolucionario. Específicamente, profundizará sobre el rol que las maestras de Nuevo Laredo, Tamaulipas, tuvieron en la política local con la finalidad de entender cómo su participación fue fundamental para la consolidación del nuevo régimen posrevolucionario durante los años cincuenta. Ceballos es licenciada en Historia y Estudios de Humanidades por la Universidad Autónoma de Nuevo León, maestra en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto Mora, especialista en historia de la Revolución mexicana y de la formación del Estado posrevolucionario desde una perspectiva regional, y catedrática de la Universidad de Monterrey y del Tecnológico de Monterrey.

Nuevas voces en la historia es un programa de 3 Museos en colaboración con la UANL a través del Centro de Información de Historia Regional que busca constituirse en una plataforma para promocionar, proyectar y dar espacio a los nuevos talentos en el ámbito de la investigación histórica, mediante la impartición de conferencias magistrales basadas en sus más recientes aportaciones al conocimiento, ya sean sus tesis de licenciatura, sus tesis de posgrado, sus trabajos académicos, etc. Si desea mayor información puede contactarse a través de las redes sociales con 3 Museos o con Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo” de la UANL. 

Fuente: Cultura UANL

Tags: ,

0 Comments

Leave a Comment