El Jazz lírico

El Jazz lírico es una forma de baile moderno que fusiona jazz y ballet, exige al bailarín una técnica precisa, también, como en el resto de los estilos de baile en la Danza, una plena conciencia del movimiento y la expresión gestual y artística. Es más suave y expansivo que el clásico y pone el énfasis en la expresión y la manifestación de sentimientos y emociones a través movimiento. Según Factory Ballet una escuela de Danza en Madrid dice que las personas que hacen danza jazz mejoran rápidamente su condición física, tonifican los músculos y adelgazan o mantienen su peso. Además, mejora la capacidad respiratoria y cardiaca y mejora el sentido del ritmo, la agilidad, el control del cuerpo, la memoria y el razonamiento.

Musicalmente la coreografía acentúa a menudo, en la correspondencia con el clímax de una canción, pero la coreografía también pondrá en evidencia los aspectos más matizados de una canción: a veces un silencio entre las notas de la música, o el aliento entre las palabras. El Jazz lírico ha sido a menudo la coreografía de una canción sobre la libertad, la liberación de una emoción desesperada, o de superar los obstáculos, las rutinas se basan en sentimientos y emociones.

Para profundizar un poco más, es muy útil contar con la ayuda de un especialista en este caso Andrea Valdés quien es instructora de baile en danza contemporánea, especializada en jazz nos ayudará a conocer más sobre este tema.

Durante la entrevista realizada por medio de la plataforma Zoom, en una videollamada, la especialista nos comentaba a cerca de este tipo de danza “El jazz es un género muy flexible, es como un espectáculo con técnica puedes meter diferentes estilos dentro de él” Declaró Andrea Valdés.

Las coreografías no son fáciles de realizar, antes de poder ensamblar una, se debe pensar que es lo que se quiere transmitir a la audiencia. Dentro de la entrevista Andrea nos aclara con seguridad que lo más difícil de practicar jazz lírico es agregar acrobacias y el tener que aplicarlas en la coreografía,” Para mí lo más difícil de crear una nueva coreografía es el tener que agregar acrobacias dentro de ella y también el tener que aplicarlas al momento de bailar”. Antes de empezar a bailar, hay que familiarizarse con la música e ir conociendo los golpes, tiempos fuertes y la melodía. Una buena parte de la danza jazz depende de la interpretación, por lo que el cuerpo debe encontrarse en sintonía con la música antes de comenzar a interpretar las diferentes técnicas de danza.

Al preguntarle sobre que recomendaba para alguien que quisiera aprende a bailar Jazz lírico, respondió con una sonrisa, “hay que tener paciencia, dedicación, entrenar constantemente y sobre todo no desanimarse si algo no sale bien, se debe disfrutar con pasión lo que bailas”. dijo la instructora. Por ejemplo, se tiene algo importante que presentar hacia una audiencia la mayoría de las veces nos ponemos nerviosos y no sabemos que hacer o como controlar nuestras emociones, es ahí en donde comenzamos a dudar de nuestras capacidades a preguntarnos ¿En realidad soy bueno en esto? ¿Qué pensará la gente de mi? ¿Y si me sale todo mal? Al competir contra otros equipos dentro del baile o jazz lírico, la mayoría de los bailarines comienza a repasar las coreografías en su mente antes de subir a un escenario “Siento muchos nervios y ansiedad al momento de que te anuncian, sientes la adrenalina en dónde te están observando, pero muy en el fondo sabes que lo que entrenaste antes de ir a competir valdrá la pena”. Mencionó Andrea con una mirada fija y pensativa como si recordara cada sentimiento antes de competir. Según la academia Dance Company de España menciona que algunos maestros de baile comentan que es muy difícil de enseñar este estilo de baile para los estudiantes más jóvenes debido a que aún no tienen su capacidad muy desarrollada para poder transmitir las emociones al bailar. Al preguntarle a la instructora acerca de sus experiencias más grandes que ha tenido, con un nudo en la garganta respondió “La mejor experiencia para mí fue cuando realicé mi primer montaje de coreografía para una competencia Nacional en un solo de Jazz lirico, la niña que participó, ganó el primer lugar”. También habló acerca de sus demás experiencias por ejemplo que ha bailado en diferentes academias de Coahuila y ha sido coreógrafa de videos musicales, escolares, sociales, y ha competido a nivel nacional.

Al concluir la entrevista, le agradecí su tiempo brindado. La instructora dijo que se encontraba muy contenta “Estoy muy contenta ya que pude recordar muchos momentos vividos dentro de mi carrera y también me dio gusto poder compartir con las demás personas la importancia del Jazz”. En mi opinión el baile es muy bueno, nos ayuda a desestresarnos a expresar cada una de nuestras emociones como lo vimos anteriormente, el Jazz lírico me pareció interesante ya que trabajas todo tu cuerpo y hace que mantengamos nuestra salud y sobre todo nos ayuda a liberar emociones y expresarnos de una forma diferente.

Redactado por: Evelyn Almaguer Ortiz