Juan Alejandro Sánchez Guerrero 1941412, Pablo Bayly Fernández 1941402, Aide Pamela Lira Salinas 1871690, Ana Nallely Melchor Flores 1866536
El viernes 21 de mayo del año 2021, nos aventuramos a acudir a las Grutas del municipio de García, Nuevo León, el día se encontraba nublado y sin clima bochornoso, algo que no es común en la Sultana del Norte.
La página de Nuevo León Extraordinario dice que fue descubierta en 1843 y con una antigüedad estimada de 60 millones de años y fueron descubiertas por un sacerdote católico que se llamaba Juan Antonio Soldevilla.
Al entrar al tour, procedimos a ir a taquilla, por lo que nos comentaron que el costo de admisión por adulto es de $80 pesos mexicanos y $60 para los menores el cual incluye: ida y vuelta en teleférico, boleto para el museo y recorrido guiado. Al estar en el sitio nos percatamos que en el lugar como medida de prevención del virus Covid-19 se debe hacer la reserva de la visita desde una aplicación, ello en virtud de que el parque mantiene un aforo del 50% de capacidad de personas y es fundamental el uso de cubrebocas. A pesar del clima, cuando llegamos a la admisión de entrada vimos la impresionante vista de los cerros que adornaban el lugar y de la sensación que se siente de conexión con la naturaleza, luego avanzamos para subir al teleférico donde se apreció la mejor vista de todo el lugar, el cual nos llevó a la entrada de las grutas.
Durante el proceso del viaje a las Grutas de García, quisimos entender a profundidad la historia detrás de ella. Tuvimos la oportunidad de hablar y entrevistar al señor Javier Ortíz, empleado y guía turístico desde hace nueve años el cual cuenta con una gran experiencia dentro de las Grutas de García; él es de estatura promedio, piel morena, de complexión delgada, cabello corto y con su distintivo uniforme color naranja.
El guía Ortíz, está certificado por la Secretaría de Turismo (SECTUR), además de haber participado en diversos talleres y cursos realizados por el municipio de García para seguir capacitándose, ofreciendo la mejor atención en todo el tiempo que dure el recorrido y un excelente trato.
A pesar de la antigüedad de las Grutas de García y del ecosistema que rodea a Monterrey como el clásico Cerro de la Silla, no se tiene registro de algo como este enorme lugar, comentó nuestro guía y entrevistado Javier que “Hasta donde yo sé, al menos en Monterrey no hay algo parecido a estas grutas, todo lo que se ve es puro monte o cerro y quizás en alguna parte hace años pudo haber algo como esto, pero pienso que con el pasar de los años se fue perdiendo cuando la ciudad comenzó a crecer, gracias a Dios pudimos mantener este lugar intacto pues es historia”.
Es impresionante el lugar, pues nos encontramos con estalagmitas y estalactitas en las grutas; el tamaño del sitio es enorme y te deja sin palabras al apreciar que la naturaleza es magnífica.
Durante el trayecto se pueden encontrar por dentro carteles que indican las aparentes figuras que llegan a crearse debido a la naturaleza de las grutas, los cuales se dice que hay aproximadamente 16 escenarios en el paseo, el señor Javier nos dijo “Para determinar la forma de cada una de las rocas es algo que nos entretiene bastante, tanto a guías como a los turistas. Hemos encontrado más formaciones que ya no localizamos como parte del camino, ya que por la antigüedad de las grutas preferimos mantener las cosas como se han conservado hasta ahora sin ningún otro agregado. Eso también anima a los niños a buscar formaciones por su cuenta y pasarla bien con su familia” respondió Javier en un tono animado y expresando en su mirada alegría.
Por eso mismo nuestro guía Javier nos llevó a recorrer los salones más destacados e impresionantes, empezando por el salón conocido como ‘’El Teatro’’ porque tiene un gran parecido a un telón de teatro y a su gran tamaño, también conocimos al de ‘’La Luz’’, que se encuentra a la luz natural que entra por un orificio del techo de la caverna, nos comentó el guía que a la unión de una estalactita y una estalagmita se le llama ‘’Octava Maravilla’’debido a que cada formación tiene la misma distancia y es un efecto no común, después llegamos a un mirador de aproximadamente 40 metros de altura llamado ‘’El Aire’’, consecuentemente acudimos al ‘’Mirador de la Mano’’, el cual obtiene su nombre en virtud de ser una estalagmita con forma de mano.
«Con los años se mantuvo el conocimiento de su existencia y luego pasó a ser un centro de turismo. Construyeron el teleférico que traslada a los visitantes y también los comerciantes locales empezaron a venir para realizar ventas a los turistas», explicó Javier.
Dentro de la excursión el orientador mencionó que pueden ser visibles algunos cuantos fósiles de animales antiguos, aunque raramente mencionan los guías las especies, “Absolutamente todos son marinos, uno no se fija detenidamente por ver las formaciones pero son fósiles de viejos animales que se quedaron en las grutas por la elevación de las montañas, todo esto causado por el choque de las placas que hubo de la tierra” aclaró Javier mientras nos señalaba chocando sus dos puños.
Algunas de las recomendaciones que nos mencionó el orientador para tomar en cuenta al ir a las Grutas de García es llevar zapatos cómodos e ir con ropa ligera, debido a que el recorrido consiste en subir y bajar escalones además de realizar una caminata de dos kilómetros.
Tras finalizar la breve entrevista, el señor Javier tuvo que retirarse para volver adentro y continuar con su deber, no sin antes dedicar unas palabras, “Vengan a las Grutas de García y les prometo que vivirán una bonita experiencia, esta ciudad está llena de tantos lugares para visitar pero nada como la misma belleza que la naturaleza nos regaló con esta hermosa montaña. No importa si son de Monterrey, de otra ciudad, estado o país; tienen que vivir en carne propia algo tan bonito como la creación de la tierra. Eso sí, prepárense para este gran recorrido” recalcó Javier con una risa alegre, para luego despedirse amablemente de nosotros y reunirse con sus compañeros de trabajo para continuar los recorridos.
Concluyendo el recorrido nos percatamos que el paseo fue una gran experiencia por todo lo que conocimos y aprendimos, cabe destacar que hay un buen manejo de las medidas sanitarias por tema del virus covid-19, además de una buena atención por parte del personal de las Grutas de García.