El consumo de drogas a temprana edad
Por: Karen Mata Aguero
La adolescencia es la etapa que los humanos solemos elegir para experimentar cosas nuevas dado que nuestra identidad se encuentra en un estado de formación. Desgraciadamente, los adolescentes de 15 años en adelante no ven la relación que existe entre sus acciones en el presente y las consecuencias a futuro al decidir introducir cualquier sustancia química en su cuerpo, así lo informó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en su estudio de Abuso de Drogas en Adolescentes y Jóvenes y Vulnerabilidad Familiar.
Esta misma organización estima una prevalencia mundial de 4.2% para cualquier droga ilícita en la población de 15 años en adelante. El consumo de drogas comienza desde una edad muy temprana, a consecuencia de esto los futuros adultos presentarán diferentes problemas de salud, psicológicos y sociales al crear una adicción descontrolada hacia las drogas.
Sin duda alguna, el consumo de drogas cada vez comienza a una edad muy temprana provocando que las futuras generaciones vean la acción de consumir drogas como algo natural según a su edad y no como algo que traerá secuelas de carácter negativo a su vida.
Factores que originan el consumo de drogas
Dado que los adolescentes son un grupo social muy diverso y heterogéneo, existe una gran multitud de variables que condicionan su conducta y las razones que llevan al impulso de consumir cualquier sustancia química, así lo dijo la Clínica Terapéutica Privada y de Desintoxicación para las Adicciones y la Patología Dual (CC Adicciones) en su estudio ¿Por qué los jóvenes consumen drogas?
En este mismo estudio, se presentaron los factores que originan el consumo de drogas en la adolescencia y los cuales son:
- Vulnerabilidad: En esta etapa se presentan diferentes cambios hormonales que experimentan en el cuerpo y son el motivo de adopción de cambios de conducta repentinos. Al experimentar estos cambios, se induce a creer que la adolescencia es una edad con la que se cuenta con mas fortaleza de lo normal y que pueden controlar cada aspecto de su vida. Así se crean diferentes comportamientos de riesgo que llevan, por ejemplo, al consumo de drogas.
- Imitación: Los adolescentes toman como referencia o como modelo de conducta para su desarrollo a sus padres o a las personas adultas con las que tiene mayor convivencia social. De tal manera que sus hábitos y creencias pueden ser imitados por los mismos adolescentes.
- Curiosidad: La adolescencia es un periodo donde se presentan cambios y a la vez se crece con un aprendizaje continuo. Por lo que es común que cualquier menor de edad quiera descubrir ciertos aspectos de la vida o experimentar sensaciones diferentes a las habituales.
- Independencia: Fortalecer vínculos en otros lugares o con personas de su edad y con quien puedan llegar a identificarse son algunos de los cambios que los adolescentes quieren vivir al estar en esta etapa. Su necesidad de vivir nuevas experiencias, alejarse de problemas familiares o encontrar su propia esencia, los lleva a alejarse del entorno de su hogar para cumplir sus deseos.
Consecuencias del consumo de drogas
Consumir drogas siempre es perjudicial. El daño se incrementa si se consume antes de llegar a la edad adulta, ya que repercute de manera negativa en el desarrollo del sistema nervioso por lo cual, el impacto y las consecuencias son mayores a largo plazo. La organización Mayo Foundation For Medical Education and Research indicó en su estudio Abuso de Drogas entre Adolescentes, las consecuencias negativas que los jóvenes pueden desempeñar:
- Drogodependencia: Los adolescentes que abusan en el consumo de drogas corren un mayor riesgo de continuar consumiéndolas a largo plazo en su vida.
- Falta de criterio: El uso de drogas se asocia con la falta de criterio en las interacciones sociales y personales, por ejemplo, no tener ánimos para platicar con su familia o amigos e incluso disminuir el rendimiento académico.
- Actividad sexual: El deseo de querer tener relaciones sexuales aumenta, poniendo en riesgo su cuerpo por intimidad no segura y el embarazo no planeado.
- Trastornos mentales: Las drogas complican o aumentan el riesgo de trastornos de salud mental como la depresión y la ansiedad, en algunas ocasiones promoviendo el suicidio.
¿Cuáles son los tratamientos para la drogadicción?
Según la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA) en su estudio Enfoque de Tratamiento para la Drogadicción indicó que contar con una gama de servicios asistenciales en un programa personalizado de tratamiento y tener opciones para el seguimiento pueden ser cruciales para el éxito del programa. El tratamiento debe de incluir servicios médicos y de salud mental como sea necesario.
Son varias las opciones de tratamiento para la drogadicción que han dado buenos resultados. Entre ellas se cuentan:
- Orientación Conductual
- Medicación
- Aplicaciones y Dispositivos médicos aptos para tratar síntomas de abstinencia o instruir al paciente sobre el desarrollo de nuevas aptitudes.
- Evaluación y tratamiento de problemas concurrentes de salud mental, como la depresión y la ansiedad
- Seguimiento a largo plazo para evitar la recaída del paciente
Prevención
En el estudio Los Principios de la Prevención según la organización National Institutes of Health asegura que el consumo de drogas en los adolescentes es posible prevenirlo y para ello propone que:
- En su escuela, el adolescente debe de recibir hábitos de estudio, apoyo académico, apoyo comunicacional con sus compañeros de clase y el personal de la institución y constantes programas que sirvan como refuerzo para crear un adolescente con actitud y habilidad para resistirse a consumir drogas.
- En su hogar, los adultos con los que el adolescente sostenga una convivencia social deben de reforzar la autoestima en el adolescente, demostrar una actitud de empatía para asegurarle al adolescente que su hogar es un lugar seguro, así como conocer las amistades y actividades del adolescente.