A los cien años la radio puede plantear que es otra la perspectiva

Por Arantxa López Escobar

La maestra Aleida Calleja Gutiérrez, Directora del IMER menciona que la radio mexicana tiene muchas aristas. Sin embargo hay una evidente prevalencia del sector comercial. Por el contrario Estados Unidos y Canadá tienen políticas muy concretas para la radio pública. En el caso de México se cuenta con muchos sistemas de radio pública.

Recién el 27 septiembre la radio cumplió cien años en México. En algunas etapas se habló de la muerte de la radio, vino la televisión, vino el cine. Luego cuando vino el internet y las redes socio digitales. Se cuestionó su necesidad de existir, aunque la radio puede plantear que es otra la perspectiva, una aceleración del tiempo que estamos viviendo de pandemia a nivel global.

En el Instituto Mexicano de la Radio, crearon un programa llamado Reto viral, con un personaje que es COVI. Cuyo propósito es explicar lo que está ocurriendo en la pandemia. También V Grande con un formato súper tradicional para los abuelitos, por medio del teléfono abierto, y la incursión de un tema nuevo cada día.

“Reinventarnos, ya las cosas no van a ser igual. La radio que tiene cómo esencia la palabra, que la palabra es concepto, que la palabra hace la comunicación. Tenemos más que todo una gran oportunidad”, puntualizó la directora respecto a la importancia de voltear a ver las nuevas narrativas.

Nota realizada como parte del Programa de Talentos FCC, UANL

Tags: , ,

0 Comments

Leave a Comment