
Por Analau Cantú.
El deporte, al ser parte de un catalizador social, ha tomado ciertas decisiones en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Países enteros, personajes del mundo del deporte y Federaciones han externado su sentir y su postura ante la situación actual.
La guerra que está sucediendo en Europa ha desatado una serie de consecuencias tanto para el fútbol, como para muchos otros deportes. Tal es el caso del FC Schalke 04, quienes a través de un comunicado, hizo oficial el retiro del logotipo de Gazprom (empresa rusa que los patrocina) de las camisetas del equipo, como medida de protesta ante la invasión de Ucrania.
Por su lado, la FIFA y la UEFA han estado en estrecho contacto a causa del conflicto y han llegado al acuerdo de que ni los equipos, ni los jugadores podrían competir bajo el nombre de Rusia (Unión de Fútbol de Rusia). Además la bandera y el himno de Rusia estarán prohibidos; así como cualquier equipo ruso que tenga partido como local – en torneo continental -deberá jugar en plaza neutral a puerta cerrada.