El aprendizaje del lenguaje y la comunicación en la educación prescolar
ORTIZ HERNANDEZ, MELISSA
El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva que permite interactuar y aprender, ya que nos ayuda a expresar ideas acerca de nuestros sentimientos, opiniones o percepciones que se tiene y que se quiere compartir con la sociedad, y que inicia desde el nacimiento y se va desarrollando y perfeccionando conforme vamos creciendo. El aprendizaje comienza con la vida misma, por lo tanto los primeros cinco años son críticos para el desarrollo de los niños y el aprender de forma correcta el lenguaje y el saber comunicarse con la gente que los rodea es parte fundamental de su formación. Según la Secretaría de Educación Pública, los niños aprenden a hablar en las interacciones sociales, amplían su vocabulario y construyen significados, estructuran lo que piensan y quieren comunicar, se dirigen a las personas, ya que desarrollan la capacidad de pensar en la medida en la que hablan, siendo el lenguaje una herramienta del pensamiento que ayuda a comprender y aclarar lo que pasa por la mente. Por ello, a partir de sus primeras interacciones y experiencias los niños van familiarizando las palabras, los sonidos, los gestos, así como también van comprendiendo los significados de estas.
“Muchas de las veces cuando entran los niños al preescolar llegan con conocimientos previos en su lenguaje, lo cual hace que el proceso de enseñanza sea aún más fácil de realizar, ya que al tener un conocimiento previo de esta lo que nos toca como maestras es reforzar y corregir aquellos significados erróneos que tengan respecto a algo.” menciona Wendy Ortiz, egresada de la Preparatoria Emiliano Zapata en la carrera de Asistente Educativo y Puericultura, y actual maestra en el CENDI (Centro de Desarrollo Infantil) El Roble.
Con más de siete años de experiencia trabajando en distintos Centros de Desarrollo Infantil privados, así como guarderías del IMSS, nos declara que el proceso de la enseñanza del lenguaje y comunicación es diferente para cada niño, algunos de ellos aprenden de forma distinta a sus compañeros ya sea a través del aprendizaje auditivo, mediante los sonidos que escucha y percibe de su alrededor; visualmente por medio de la observación de gestos, dibujos, letras; oralmente mediante conversaciones con la maestra o compañeros, narrando alguna experiencia, describiendo algún objeto; también con la ayuda del aprendizaje asociativo en donde el niño relaciona y conecta una cosa con otra a raíz de su experiencia; incluso, a través del aprendizaje kinestésico que incluye los movimientos del cuerpo, en especial la utilización del tacto, aunque esto es más común en niños de cero a tres años; Por medio de actividades en donde se utilice la motricidad fina como es a través de la escritura, o la motricidad gruesa para la comunicación en donde se realicen actividades en equipo como saltar, correr, etc.
Con una sonrisa en el rostro nos menciona que por lo general el proceso del aprendizaje del lenguaje y comunicación es rápido, debido a que los niños tienen un aprendizaje muy desarrollado, lo cual hace que memoricen las cosas de forma más rápida y aún más cuando se les enseña de forma didáctica, como es a través del juego.
Sentada en la silla del escritorio, la educadora Wendy Ortiz nos aclara que en el aprendizaje del lenguaje es esencial empezar enseñando las letras, iniciar con tres a cinco letras, en este caso con las vocales, después el abecedario y ya cuando conocen las letras empezar con las silabas y a su vez las palabras, esto se puede fortalecer con ayuda de láminas de dibujos en donde el niño empiece a asociar los dibujos con palabras; también en este punto es fundamental que el niño empiece a aprender a identificar lo que son las partes del cuerpo, los animales, empezar a realizar actividades con la señalización de objetos, o con juegos como el rey pide.
Para concluir, con una voz suave, nos aclara que referente a las prácticas sociales es más común implementar juegos o actividades en donde el niño pueda formar equipos con sus compañeros y pueda expresar lo que piensa y siente, intercambiando así opiniones con los demás de forma que empiecen a estructurar sus ideas por sí mismos. Algunas de las actividades más comunes son aquellas en donde se relacionan temas como el cuidado del medio ambiente, el cuidado personal como es el lavado de manos y dientes, valores como son el respeto, la honestidad, entre otros. Como ejemplos de actividades que a realizado a raíz de su experiencia nos menciona lo siguiente: “Para socializar hacíamos actividades en donde tirábamos bolitas de papel en el piso y en parejas tenían que recogerlos y tirarlos en el bote que se les asignaba, al finalizar se les preguntaba porque era importante mantener nuestro entorno limpio”.
Levantándonos de nuestros respectivos lugares y con una amplia sonrisa, le agradezco a la educadora Wendy Ortiz por darme un corto lapso de su tiempo y brindarme su confianza para platicar sobre un tema fundamental en el desarrollo de los niños, concluyendo así la entrevista.