INVESTIGACIÓN
Daniel Giovanni Zamora Aguilar, Lesly Valeria Moreno García, Janeth Estrada Hernández, Jessica Joselin Rodríguez Navarro, Stephanie Lucero Pinedo Flores, Diana Gabriela Bocanegra Cuéllar
Monterrey Nuevo León, 19 de mayo de 2014
Capítulo 1
Introducción
A continuación se presenta una adaptación de la investigación World Language Without Words de Rudolf Modley, adaptándola a las redes sociales. Luego de varios años las interpretaciones han ido cambiado, al igual que la forma de los signos al comunicarse. Las redes sociales fueron y siguen siendo un parte aguas en la manera de dar a conocer algo, sin embargo la manera de comprender cambia según el contexto, o jerarquía.
Declaración del problema
¿Cómo se interpreta un emoticón dentro de una comunicación interpersonal digital?
Preguntas subordinadas
¿Las jerarquías influyen en el uso de los iconos en los mensajes?
¿El contexto es un factor que influye en la interpretación de emoticones?
Pregunta central
¿Cómo interpretan los jóvenes de Monterrey, N.L. de 18 a 30 años los emoticones dentro de una comunicación interpersonal en Facebook?
Objetivos Específicos
- Detectar las principales causas de la mala interpretación de cada persona.
- Indagar dentro de la relación de las parejas mediante la comunicación interpersonal, con observación directa de los procesos de decodificación.
- Encontrar la diferencia entre grupos, con la utilización del lenguaje iconográfico y sin ellos.
Propósito de la investigación
Este estudio se realiza con fines educativos, además de qué los datos obtenidos sean de utilidad social. Asimismo de que las personas quienes interactúen por redes sociales o digitales sean los mayores beneficiados de dicha investigación.
Importancia y justificación del estudio
Se realizará la investigación para profundizar en un ámbito relativamente nuevo en la comunicación, como lo son las redes sociales, queriendo aportar en diversas áreas, una de ella a la comunicativa, así como al área de humanidades.
Supuestos Básicos
Teoría de la comunicación humana;
Barreras de la comunicación.
Limitaciones
La reticencia de las unidades de análisis al saberse observadas
La imposibilidad de realizar generalizaciones a partir de una investigación cualitativa.
Delimitaciones
La investigación se realizará en el área metropolitana de la ciudad de Monterrey, con gente entre 18 hasta 30 años de edad, que tengan una cuenta de Facebook con antigüedad mínima de un año y que cuando menos una vez a la semana utilicen la mensajería instantánea de la red.
Definición de términos
Lenguaje iconográfico: Por lenguaje iconográfico entendemos la información interna de la propia imagen, por la que se articulan los temas y motivos de la misma: imagen llena de información, de códigos que necesitamos descodificar. (RAE, 2014)
Comunicación interpersonal: La comunicación interpersonal se da entre dos personas que están físicamente próximas. (RAE, 2014)
Capítulo 2
1. Comunicación
- ¿Qué es la comunicación?
“La comunicación se puede definir como un proceso por medio por el cual una persona se pone en contacto con otra a través de un mensaje y espera que esta ultima de respuesta, sea opinión, actividad o conducta” (Martínez A., Nosnik A., 1998).
«la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte» (Estaton, Etzel y Walker, 2007)
«El intercambio de información entre personas. Significa volver común un mensaje o una información. Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia humana y la organización social» (Chiavenato, 2006)
Ahora que se tiene un concepto claro, se irán hilvanando los conceptos de la réplica de la investigación World Language Without Words de Rudolf Modley.
- Comunicación Interpersonal ¿Qué es la comunicación interpersonal?
“La comunicación interpersonal significa comunicación entre personas, en cuya interacción entre dos personas, o puede ser en pequeños o grandes grupos”. (Coulter, 2005)
Nuestra investigación se enfocará en torno a la comunicación interpersonal digital, donde el internet y las barreras de la comunicación son elementos centrales en el análisis
- Barreras de la comunicación
“En toda comunicación existen barreras para que esta no se realice con efectividad, es por ello la importancia de saber cuáles pueden ser las variantes que obstaculicen la comunicación” (Robbins, 1996)
Entendemos ahora que las barreras son varios tipos de obstáculos que impiden la comunicación y que son varios los factores que hacen que el mensaje se deforme o cambie el sentido del mismo.
- Barreras Personales
De acuerdo a la UNID (2005) estas son el ruido mental que limita la concentración y vuelve muy selectiva la percepción e interpretación. Esto entra dentro de la cultura que tenga la persona, creando una decodificación a su manera.
- Barreras Físicas
Las barreras físicas pueden ser muy variadas, sin embargo las más comunes en el entorno cotidiano son; la distancia física, las paredes, o la estática o cuando se comunica por medio de una computadora. (UNID, 2005)
- Barreras Semánticas
“Son aquellas que tienen que ver con el significado que se le da a una palabra que tiene varios significados”, (UNID, 2005)
Las palabras pueden ser dichas con una intención pero haber sido interpretadas con otra intención, por ahí está encaminada la réplica donde los emoticones hacen la diferencia.
- La Percepción Selectiva
“Esta barrera mental se encuentra en el receptor y consiste en captar sólo aquello que se quiere o sólo lo que conviene al receptor” (UNID, 2005)
El emisor puede ser quien mande un mensaje sin intención de dar a entender algo al receptor sin embargo el receptor solo ve, lo que espera ver.
- Las Emociones
Según la DEA (2005) el estado de ánimo, tanto como del que emite como del que recibe, es una inferencia muy poderosa que influye generalmente en la forma que se transmite un mensaje, siendo la percepción humana el siguiente concepto para analizar.
2. La Percepción Humana
2.1 ¿Qué son las ideas de sensación?
El ensayo sobre el comportamiento humano de Locke (1968), aseguraba que la experiencia es la base con la que un ser humano crea sus propias interpretaciones de las cosas, creando vivencias diferentes.
En aquel entonces por lo general se trataba de descubrir el significado de las pinturas, de entender los sentimientos del autor y lo que quería decir con lo ya plasmado. Los tiempos eran diferentes y no existían medios que bombardearan de imágenes llenas de persuasión y de significados, lo que reducía la búsqueda de significados he interpretación en los libros y las pinturas. Cuando las obras son interpretadas de una manera superficial dado por el impacto de los gestos plasmados, escenario, posiciones de los cuerpos, ojos, caras, brazos etc. Esto se conoce como ideas de sensación, ya que es creada por la experiencia, pero más apegada a los sentimientos primarios amor, dolor, ira, envidia etc. Sin que exista una búsqueda verdadera de la interpretación.
“Las ideas de sensación son la principal fuente de ideas, ya que los sentimientos mandan señales directas al cerebro, sin analizar, son puras y sinceras”. (Locke J. 1968).
2.2 Ideas de Reflexión
2.2.1 ¿Qué son las ideas de reflexión?
“Es la percepción de las operaciones interiores de nuestra propia mente al estar ocupada en las ideas que tiene; las cuales operaciones, cuando el alma reflexiona sobre ellas”. (Locke, 1968).
De acuerdo a lo dicho por el las ideas de reflexión igual que las de sensación están ligadas a la experiencia, cuando una persona interpreta una imagen, pintura o video lo hace por medio de la experiencia al igual que lo podría hacer sobre un escrito, trata de buscar el significado de lo que está leyendo.
La reflexión es cuando te detienes a pensar, memorizar, comprender una creación mezclando la sensación cuando se mezclan las ideas secundarias con las primarias creas una percepción original o diferente a tal vez algo ya establecido.
“Cuando mezclamos lo que sabemos con lo que se nos muestra, y nos detenemos a interpretar detenidamente estamos creando una interpretación propia eso es conocido como idea de reflexión”. (Locke, 1968)
Ahora se entiende que las ideas de sensación y la reflexión son de suma importancia, lo anterior aplicable dentro del área de la comunicación, entendiendo lo básico para comprender como se generan las diferentes ideas de las imágenes en el ser humano, las cuales serán la base para esta adaptación de Rudolf Mosley.
3. Lenguaje iconográfico
3.1 ¿Qué es el lenguaje iconográfico?
“Tratado descriptivo, o colección de imágenes o retratos” (RAE, 2014)
Por lenguaje iconográfico entendemos la información interna de la propia imagen, llena de información de códigos que necesitamos interpretar.
Poco a poco las ideas se van hilvanando, con la interpretación de las imágenes y lo que estas significan.
3.2 Niveles de significación
De una manera parecida el estadounidense Erwin Panofsky (1939) clasificó tres niveles para una correcta interpretación del lenguaje iconográfico, en pocas palabras el lenguaje de las imágenes visuales, clasificándola en tres: preiconográfico, iconográfico e iconológico, los cuales serán de ayuda en esta replica.
3.2.1 Nivel Preiconográfico
“Consiste en la interpretación primaria o natural de lo que se contempla, se trata de reconocer e identificar lo que se observa”. (Panofsky, 1939)
Es lo primero que a una persona se le puede ocurrir, sin hacer el menor esfuerzo por comprender la imagen. La plataforma que se iniciara a tocar será en Facebook.
3.2.2 Nivel Iconográfico
“Identifica el asunto representado y de ponerlo en conexión con las fuentes escritas”. (Panofsky, 1939)
Al prestarle atención a la imagen mandada dentro del “chat”, de igual forma da
3.2.3 Nivel iconológico
Trata de identificar el asunto representado y de ponerlo en conexión con las fuentes escritas
4. Internet
4.1 El internet y las redes sociales
Generalmente las personas ven el mundo como un sinnúmero de agrupaciones, sin embargo éste funciona a través de redes sociales. En estas, los límites son permeables, las interacciones son con una gran diversidad de otros, los nexos cambian dependiendo de las múltiples redes que integran los individuos y las jerarquías son planas y más recursivas. (Tindall y Wellman, 2001)
4.2 Tipos de redes sociales
4.2.1 Redes sociales genéricas.
Son las más numerosas y conocidas. Las más extendidas en México son Facebook, Tuenti, Google +, Twitter o Myspace.
4.2.2 Facebook
Es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero se abrió a cualquier persona con una cuenta de correo electrónico.
5. La comunicación en las redes sociales
Las redes sociales han producido gran impacto como forma de comunicación, debido a que las ciencias tecnológicas, buscan siempre innovar e ir a la par de las exigencias del colectivo. La comunicación por medio de las redes sociales, es más amplia dado que la utilizan como una forma de estar más cerca de las personas y en esta influyen sentimientos, emociones, entre otros. Además debido a las redes sociales se ha disminuido la utilización de otros medios de comunicación como el uso del correo y la mensajería instantánea.
5.1 Iconos dentro de la comunicación digital
Las condiciones contemporáneas de la comunicación se organizan entre distintos ejes, algunos de ellos son delimitados por la producción de la comunicación denominada analógica y otra, que reconoce la influencia de las nuevas tecnologías en la manera de organizar, transmitir y recibir la información. Otro eje es el que define a las llamadas Sociedades de la Información y las sociedades ajenas a ella, la primera integrada por los nativos y los emigrantes digitales, la segunda identificada por los alejados o excluidos de esas nuevas tecnologías. Ante este escenario de la comunicación, se requiere de un profesional que identifique y resuelva fundamentalmente los problemas propios de la comunicación digital, y que pueda enfrentar las problemáticas que surgen en entornos alejados de esas nuevas tecnologías, pero que también requieren actos de comunicación efectivos.
5.2 El lenguaje iconográfico entre jerarquías
Sabemos que el lenguaje iconográfico es el que se da mediante las imágenes que llevan un significado implícito, el lenguaje iconográfico entre jerarquías no ha sido muy estudiado, conocemos la comunicación entre jerarquías, pero no se ha tratado el lenguaje iconográfico entre estos. Se buscará indagar más en este tema para conocer y descubrir si este se aplica.
5.3 Emoticones o Emojis
Los iconos emoji, esos simpáticos dibujitos de origen japonés que se usan sobre todo en aplicaciones de mensajería como Whatsapp, están absolutamente de moda. Los usuarios de Android y de iPhone los utilizan continuamente para ahorrarse palabras y para poner énfasis en sus conversaciones.
Los emoji son la versión japonesa de los emoticonos occidentales. Son usados en dispositivos electrónicos y en páginas. Literalmente significa «imagen-letra»
Capítulo 3
Marco metodológico
Introducción:
A continuación se especifica el proceso metodológico, el cual se desarrolló para la realización de esta investigación, entrando en la clasificación de un nivel exploratorio y de tipo cualitativa.
Pregunta de investigación: ¿Cómo se interpreta un ícono dentro de una comunicación interpersonal digital?
El entendimiento de las imágenes dentro de una conversación en la red social (Facebook).
Situaciones de observación:
Se esperarán las siguientes respuestas:
Si se entendió
No se entendió
Técnicas
Entrevistas con especialistas
Dra. Brenda Azucena Muñoz / Doctorado en comunicación y estudios culturales
Dra. Citlali Sánchez Doctorado en estudios humanísticos especializado en comunicación
Objetivos:
- Opinión de los especialistas con respecto al uso de iconos en una conversación por este medio
- Conocer si es primordial el contexto en una conversación para la correcta interpretación de los iconos
- Descubrir si el uso de los iconos ayudan a una mejor expresión y comprensión del mensaje
- Conocer la opinión de los especialistas respecto a si los iconos restan formalidad en una conversación entre personas de distintas jerarquías, como jefe- empleado o maestro-alumno
Muestra
Se mostró un mensaje elaborado, esperando una reacción entre dos grupos de 15, donde el rango de edad era entre 18 a 30 años y utilicen emoticones o emojis.
Selección
Selección directa en base a la información.
Procedimiento
Se inició desarrollando un mensaje donde se utilizan emoticones relacionados con lo que se dice en el escrito.
Seguido se buscarán 30 personas que utilicen Facebook periódicamente.
Una vez que se tengan a las 30 personas, se dividirán en dos grupos de 15 cada uno.
Se les mandará un mensaje por medio del chat en Facebook.
Al primer grupo está conformado por personas que utilicen iconos dentro de una conversación.
El segundo grupo estará conformado casi de la misma manera, habrá un pequeño cambio estos personas no deben de utilizar iconos dentro de sus conversaciones.
El mensaje que se les difundirá al grupo 1 y 2 respectivamente será el siguiente:
Estoy muy feliz ahora que nos cambiaremos de casa, porque ya te podré visitar y ver películas, escuchar música como antes, estaremos más cerca, me emociona mucho la idea de vernos todos los días cuando vaya a la escuela.
Después que mi papá llegue de viaje empezaremos a empacar nuestras cosas, aunque también estoy un poco triste porque tendremos que regalar a mi conejito , esa idea no me gusta nada, pero ni modo tendré que buscar a alguna persona que se puede hacer cargo de él.
También tengo que contarte que he estado saliendo con un muchacho que conocí en un partido de béisbol, aun llevamos poco de conocernos, pero eso te lo platico cuando nos veamos. Espero que cuando hayas regresado de tus vacaciones , ya este todo listo y así vernos en mi nueva casa, me da un poco de nostalgia el tener que dejar esta casa porque está llena de recuerdos y dejar a mi amigos de esta colonia, pero por otro lado no me cabe la emoción de saber que seremos vecinas .
Me avisas cuando hayas regresado y así platicar mejor todo, te quiero mucho, adiós
Estoy muy ahora que nos cambiaremos de casa, porque ya te podré visitar y ver , escuchar como antes , estaremos más cerca, me emociona mucho la idea de vernos todos los días cuando vaya a la .
Después que mi papá llegue de empezaremos a empacar nuestras cosas, aunque también estoy porque tendremos que regalar a mi , esa idea no me gusta nada, pero ni modo tendré que buscar a alguna persona que se puede hacer cargo de él.
También tengo que contarte que he estado saliendo con un que conocí en un partido de béisbol , aun llevamos poco de conocernos, pero eso te lo platico cuando nos veamos . Espero que cuando hayas regresado de tus , ya este todo listo y así vernos en mi nueva casa, me da un poco el tener que dejar esta casa porque está llena de recuerdos y dejar a mi amigos de esta colonia, pero por otro lado no me cabe la emoción de saber que seremos vecinas .
Me avisas cuando hayas regresado y así platicar mejor todo.
.
En base a los resultados obtenidos luego de mostrar el mensaje a los dos grupos de personas se determinará si el mensaje se entendió o no se entendió correctamente
Capítulo 4
Resultados: Grupo 1 / Utilizan Facebook sin iconos |
Nombre | Edad | ¿Comprendió el mensaje? |
David Collepardo | 20 años | Si |
Aldo González | 19 años | Si |
Haydee Moreno | 24 años | Si |
Jonathan Hernández | 18 años | Si |
David A. Urbina | 27 años | No |
Brandon Zapata | 18 años | Si |
Diego Cruz | 18 años | Si |
Saúl García | 28 años | Si |
David Gonzales | 27 años | Si |
Ariadna Alvarado | 19 años | Si |
Fernando Santoyo | 24 años | Si |
Pamela Magallan | 18 años | Si |
Gabriela Santoyo | 29 años | Si |
Raúl Escobedo | 20 años | Si |
Carlos Ramírez | 21 años | Si |
Resultados
Grupo 2/ Utilizan Facebook con iconos
Nombre | Edad | ¿Comprendió el mensaje? |
Ángela Gutiérrez García | 19 años | Si |
Alejandra Salazar | 25 años | Si |
Diana Laura Cruz | 20 años | Si |
Elizabeth Cruz | 18 años | No |
Héctor Platas | 22 años | No |
Michelle Leonor | 20 años | Si |
Eiveth Guerrero Sevilla | 29 años | Si |
Maricruz Delgado | 19 años | Si |
Javier Eduardo Ojeda | 18 años | Si |
Carolina Montiel | 25 años | No |
Efrain Segura | 25 años | Si |
Ana Trujillo | 18 años | Si |
Alejandra de la Cruz | 18 años | Si |
Ana Serrato | 19 años | Si |
Daniela Gisele Hernández | 19 años | Si |
Tras tener resultados se acudirá con expertos en la materia para desarrollar las técnicas planteadas anteriormente y llegar a una conclusión.
- Conocer si es primordial el contexto en una conversación para la correcta interpretación de los iconos
“Al lenguaje está vivo y seguirá cambiando, de acuerdo de cómo se diga en la comunidad lingüística, el contexto es primordial” (Muñiz A.)
“Todo tiene que ver con el contexto con el que son utilizados, muchas veces no puedes decir si es bueno o malo utilizarlos, son muy útiles en algún momento, pero pueden resultar en alguna forma de apoyo en una circunstancia específica” (Sánchez C.)
- Descubrir si el uso de los iconos ayudan a una mejor expresión y comprensión del mensaje
“Si, para enriquecer la comunicación si es adecuado(los iconos), en relación que hay una acción que no se puede describir” (Muñiz A.)
“Cuando se trata de una relación profesional, se trataría de evitarlo, al final el producto completo que es la comunicación que vas a generar, es parte del contexto del que envías el mensaje completo” (Sánchez C.)
- Conocer la opinión de los especialistas respecto a si los iconos restan formalidad en una conversación entre personas de distintas jerarquías, como jefe- empleado o maestro-alumno.
“Si le resta formalidad al mensaje, dependiendo del tipo de relación, hay jefes que son muy abiertos o sean cerrados (…) Los utilizo con personas que les gustan mandarlos” (Muñiz A.)
“No creo que reste profesionalismo, lo que si lo hace es mandarle una mala palabra o hablarle de tu. Creo que estos ya están tan acostumbrados de utilizarlo, en más de una vez utilizó una carita feliz a mi jefe y no pasa nada” (Sánchez C.)
Conclusiones
Luego de comparar los dos grupos, a los cuales se les difundió un mensaje por medio de Facebook, resultó que sólo cuatro personas de 30 no entendieron adecuadamente el mensaje, siendo la principal causa el contexto en el que se encontraban.
El mensaje a fin de cuentas, si se entendió luego de difundirlo en dos grupos.
Al cuestionar a los expertos en el tema, las dos llegaron a un acuerdo donde se mencionó que el utilizar iconos no se pierde profesionalismo, sin embargo se debe autorregular la persona para saber a quién mandarlos, el contexto para ellas fue la base con la cual la persona le entendería al mensaje.
Finalmente se consideró que los emoticones son importantes debido a que expresan sentimientos que no se pueden ver reflejados en la escritura dentro del algún chato, ya sea en Facebook o en la red social que sea.
¿Cómo se interpreta un ícono dentro de una comunicación interpersonal digital (Facebook)?
De acuerdo a los resultados y comprarlos con las opiniones de los expertos, se determinó que la interpretación de los emoticones es correcta (si se entendió) dentro de las redes sociales, esta vez aplicada en Facebbok.
Capítulo 5
La investigación tuvo como objetivos detectar las principales causas de la mala interpretación de cada persona en redes sociales, mediante el lenguaje iconográfico.
De acuerdo a los resultados arrojados se encontró que una gran parte de la gente que se sometió a la investigación supo interpretar de una manera correcta los iconos dentro de la red social Facebook, no importando la utilización periódica, momentáneamente o nula.
Luego de haber difundido el mensaje a 30 personas, del primer grupo (quienes no utilizan emoticones dentro de sus conversaciones) el 93% no tuvo problema con la interpretación completa, el 7% restante fue a causa de la poca atención prestada al mensaje.
El segundo grupo utilizaban continuamente emoticones dentro de la red social ya mencionada, donde el 80% comprendió el mensaje y se incrementó el porcentaje de quienes no lo comprendieron adecuadamente con un 20%.
Por lo tanto se encontró lo que se buscaba, lo cual era saber si la gente entendió correctamente el mensaje con iconos o sin ellos.
Existe una poca concordancia con los resultados entre los resultados de nuestra investigación y la realizada por Rudolf Modley ya que en su investigación las imágenes que él mostró a las personas no fueron comprendidas debido a que, en la época en que se realizó, la mayor parte de la población eran analfabetas y su única forma de comunicación y comprendimiento eran las imágenes esto mismo provocaba que una imagen tuviera más de un significado. Sin embargo en la actualidad es muy bajo el porcentaje de personas analfabetas en comparación de años anteriores por eso mismo los iconos fueron más fáciles de comprender e interpretar .
Los hallazgos de esta investigación se pueden poner en práctica, no solo en las conversaciones que se llevan a cabo en Facebook, sino en todas las formas de comunicación interpersonal digital que existen hoy en día como lo son los e-mailes. Ya que ahora sabemos que los iconos nos ayudan a dar un mejor entendimiento en nuestro mensaje así como fuente para demostrar nuestros sentimientos y estado de ánimo.
La reticencia influyó dentro de la investigación, debido a que la gente cuestionó, tratando de decir una verdad a medias, el alcance de la investigación exploratoria.
Mediante la conclusión obtenida en la investigación, se entienden que los emoticones son utilizados para expresar emociones que se quieren transmitir mediante un mensaje, y aunque solo pocas personas no lograron entender del todo el mensaje, es sabido que las nuevas tecnologías y las generadas redes sociales no son las que se adaptan a las personas si no las personas se adaptan a ellas.
Lo que queda por hacer es darle seguimiento a la contextualización que aquellas personas que no están aún familiarizadas con estos signos manejados en las redes sociales, ver cuáles son los signos más difíciles de familiarizarlos con lo que se dice en los mensajes.
Las nuevas preguntas a realizar podrían ser:
¿Los emoticones afectan o mejoran la comunicación y la calidad del mensaje?
¿El nivel de educación influye en la codificación y decodificación de usos de emoticones en un mensaje?
¿La frecuencia del uso de las redes sociales influye en el entendimiento de estos signos y su contexto en ellas?
Referencias
Martínez y Nosnik A. (1988), Comunicación organizacional práctica, México: Trillas.
Chiavenati I. (2006) Introducción a la Teoría General de la Administración, McGraw-Hill Interamericana.
Stanton W., Etzel M. y Walker B. (2007) Fundamentos de Marketing, McGraw-Hill Interamericana, 2007
Coulter M. (2005) Administración, Editorial Pearson
Robbins P. (1996) Comportamiento Organizacional, Editorial Prince Hall
UNID (2005) Comportamiento Organizacional, Sitio Web: http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/ejec/DE/CO/S10/CO10_Lectura.pdf
Locke J. (1968) El empirismo Sitio Web: http://www.portalplanetasedna.com.ar/hombres_ilustracion5.htm
RAE (2005) Iconografía Sitio Web: http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=iconograf%EDa
Panofsky (1939) El método Panosfky Sitio WEba: http://pendientedemigracion.ucm.es/centros/cont/descargas/documento4795.pdf
Tindall y Wellman( 2001) Redes Sociales; un camino para la apropiación de la ciencia y la tecnología Sitio Web: http://www.oei.es/forocampinas/PDF_ACTAS/COMUNICACIONES/grupo7/275.pdf