La radio no ha muerto
Por Adrián García.
Durante la charla “La radio, digitalización y futuro”, presentada por el catedrático Hiram Garrido, el director de la radio UDEM Antonio Calderón compartió desde su visión, el proceso de evolución que ha tenido este medio de comunicación con el paso de las décadas.
A grandes rasgos, los procesos de producción para la transmisión radial han tenido que readaptarse a las nuevas tecnologías, migrando desde la utilización de cintas para la posproducción de programas hasta el manejo de audio digital con mejor calidad.
Aunque el nivel de empleabilidad se ha encontrado desbalanceado en esta industria, la utilización de podcasts es una gran fuente que muestra un nuevo enfoque que ha encontrado la radio, aunque también supone un reto ante la gran competencia que existe y la construcción de una audiencia sólida.
El además investigador, mencionó que ahora a este medio de comunicación se le puede atribuir un enfoque audiovisual, es decir, ya no solo concentrando el sentido auditivo, sino, ejercitando la vista para generar una experiencia más completa y auténtica al ser capaces de observar al locutor.
“No hay que esperar a que nos abran la puerta en un medio para poder dar a conocer nuestra propuesta”, el ponente concluyó que el emprendimiento es un factor muy importante que todo estudiante universitario –con independencia de su carrera- debería de tomar en cuenta.
Aunque algunas personas sientan que la radio está adentrándose a un proceso de extinción, la realidad es que aún puede continuar reformulando sus procesos para continuar abasteciendo de contenido de valor a la sociedad, que, gracias a las nuevas plataformas, ahora es posible encontrar un podcast de casi cualquier tema, inclusive algunos que antes eran considerados tabú.
Nota realizada como parte del Programa de Talentos FCC, UANL