Ensamble FCC, canto, música y baile en un mismo escenario
Por: Belén Méndez Lozano, Leonardo Liñan Estrada, Melisa Jauregui Gallardo, Angela Díaz Montes, Sherlyn De La Rosa Alvarado
Música, canto y danza en un mismo escenario, son los elementos que integran a esta agrupación de jóvenes alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el que todos unidos por el amor a las artes escénicas comparten su obra con la comunidad universitaria.
El origen de Ensamble Musical es muy reciente, fue en la Feria Estudiantil de la FCC del 2018 donde se presentó este proyecto por primera vez. Alex Vargas, fundador de Ensamble, tuvo la idea de cantar un medley (popurrí) del intérprete mexicano Luis Miguel con el propósito de invitar a los alumnos para conformar este grupo.
El teatro Universitario fue el lugar que vio nacer esta agrupación de jóvenes talentosos con la puesta en escena llamada “Back to 80 ‘s”, lo que sería el primer ensamble musical de los cinco que se han realizado hasta el momento.
Ana Fernanda Herrera, actual coordinadora de Ensamble desde 2020, comenta que, para lograr esta unión en el escenario, los músicos, cantantes y bailarines primero se separan y cada grupo ensaya su parte. Los cantantes se clasifican por tipo de voz y registro y hacen los arreglos.
Mariana Rodríguez, encargada del baile, monta con una pista musical la nueva coreografía, por otro lado, los músicos compuestos por un bajo, batería, guitarra eléctrica y acústica además del cajón peruano hacen su parte, luego se juntan los 35 miembros del equipo para hacer el montaje final de la canción seleccionada.
Nuestro compañero Leonardo Liñan quien forma parte del grupo de Ensamble como bailarín y músico, nos comparte su experiencia en los ensayos previo a la preparación del show “En primera fila».
Ensayamos dos días a la semana, jueves y sábado, en ambos días la paso muy bien, pero siento que los jueves son días más tranquilos ya que el horario de práctica es de dos a cinco de la tarde y se ajusta bien a mi día porque también tengo clases, la primera hora solo hacemos estiramiento y calentamiento. Me relaja estar ahí porque puedo olvidarme de las tareas o de todo lo que tengo pendiente y me concentro sólo en eso.
Al llegar al salón de ensayos comienzo a sentir emoción y nervios a la vez porque ver a mis compañeros me hace sentir feliz, el ambiente es muy bueno y nos llevamos bien, pero pensar en que algo puede salir mal me causa nauseas.
Después de calentar repasamos las coreografías que tenemos, a veces es frustrante esta parte del ensayo, ya que no soy un buen bailarín y cuando un paso no sale me estreso mucho, pero aun así hago mi mayor esfuerzo para aprenderme todo.
La última hora del ensayo es de canto, vocalizamos y trabajamos en la técnica, después repasamos las canciones que estamos preparando para el día de la presentación. Cantar es mi parte favorita de los ensayos del jueves, porque me relaja y me pone feliz, sobre todo porque puedes escuchar en todo el salón las armonías o cuando cantan la parte que les toca, puedes sentir el gran talento que todos tienen.
Creo que los ensayos del sábado son más pesados porque comienzan a la una de la tarde y por lo general son todo el día, además hacemos una junta general con todos los integrantes, el ensamble completo, músicos, bailarinas y cantantes. En esta junta vemos todo lo relacionado al espectáculo que vamos a presentar, son muchas cosas las que tenemos que preparar.
Una de las cosas que más disfruto es la última hora de práctica con los músicos, esto es lo mejor de los sábados, escuchar la música en vivo me da más energía a la hora de cantar y bailar, eso hace que sienta más adrenalina y de todo de mí.
Sólo queda decir que siento muchos nervios y emoción y creo que por parte del grupo también, puedo notarlo en sus rostros a la hora que practicamos, porque estamos a sólo a unas cuantas semanas de presentar el show, espero salga todo como lo planeamos. Realmente estoy emocionado de ver el esfuerzo de cada uno de nosotros y será mejor verlo plasmado en el evento final, ¡No puedo esperar a que llegue ese día!
Por otra parte, la coordinadora nos menciona en la entrevista que recuerda que la primera puesta en escena en la que participó tenía como nombre “Fue en un café”, un ensamble con la temática de la música de los años 50´s y 60´s donde participaron alrededor de 30 personas, esta fue la última obra que se montó en grande, porque en 2020 llegó la pandemia por el COVID 19.
“Fue difícil hacer ensayos y obviamente presentaciones, nos reunimos en línea adaptándonos a la nueva normalidad, hicimos tres proyectos, uno de ellos llamado Videoteam” agregó. Ensamble presentó 4 videos mensuales con temáticas adaptadas a la temporada, desde el mes de septiembre con temas patrios, pasando por Halloween, Día de Muertos y Navidad.
En 2021 la dinámica fue igual para el equipo de Ensamble, en mayo presentaron “Por los 2000”, una serie de vídeos con música de esta década, en la que presentaron canciones de Natalia Lafourcade, Nikki Clan y OV7, y fueron transmitidos a través de Facebook e Instagram en las redes sociales del grupo.
Para el mes de noviembre Ensamble presentó “Mix”, un proyecto en el que mezclaban canciones de artistas como Daddy Yankee con Limbo, Don’t Start Now de Dua Lipa, Olivia Rodrigo con Drivers license y Jesse & Joy con Corre corre.
Al preguntarle a la coordinadora cuáles eran los planes del team Ensamble, nos cuenta que se están preparando con un nuevo recital de fin de cursos que se presentará el 28 de mayo en la sala Polivalente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en el que compartirán con el público un espectáculo que tendrá por nombre “En Primera Fila”. “Este es un concepto Unplugged con música en vivo con canciones de Pepe Aguilar, Selena, Luis Fonsi, Reik, Ov7, entre otros artistas” comentó la coordinadora.
Este show tendrá el mismo objetivo, compartir con los asistentes su pasión por el canto, música y baile, aunque les gustaría en un futuro regresar al teatro con el fin de incentivar el arte por medio de los shows. Ana Fernanda también espera seguir haciendo proyectos y, que Ensamble crezca como grupo, que no solo se hagan espectáculos en la FCC, le gustaría que se hicieran en toda la UANL.
A pesar de los retos a los que se tuvieron que enfrentar durante la pandemia, el grupo de ensamble regresa más emocionado que nunca por presentarse de manera presencial y mostrarle a su público su pasión por el arte y nos invitan al espectáculo “En Primera Fila”.