Monopolio ¡Basta! es un cortometraje donde se narra una problemática ambiental: la escasez de agua, a través del retrato de Miriam, el personaje de una activista, creado para hacer homenaje y dar visibilidad a personas que han defendido los recursos naturales, explicó el director Mauricio Lavin.
“Surge de la idea de lo que está pasando en México con los ambientalistas, no sólo en México, sino en el mundo. En 2020 se registraron muchos asesinatos de ambientalistas por oponerse a algún megaproyecto, tal es el caso del ambientalista que se opuso a la tala de árboles por las mariposas monarcas y de ahí dijimos ¿por qué no darles voz a las personas que quieren luchar por el ambiente y a veces son silenciadas?
“Ya sabemos que últimamente está la problemática del agua y esto se debe a que las empresas están extrayendo agua y se están acabando los recursos del planeta y esta persona, Miriam, se llama nuestra protagonista, llega a oponerse al proyecto”, expresó Mauricio.
Con este proyecto, los alumnos dijeron que buscan revelar qué es lo que sucede con las personas que se muestran en contra de la extracción de los recursos naturales, mostrando datos reales que se viven en la sociedad.
“Ya sabemos que querer cambiar México es algo peligroso y a veces las personas se quedan calladas y dijimos nosotros: creo que es una buena oportunidad para hacerlo y de eso trata nuestro cortometraje, de una persona que se opone a un monopolio grande.
“El corto se hizo con amor, entrega, pasión, para darle voz a estas personas. Todos tenemos la espinita de dónde lo podemos mostrar, dónde lo podemos poner para llegar a más personas y llegó la maestra y nos presentó esta oportunidad y lo inscribimos.” comentó el director del cortometraje.
Durante la entrevista con Communicare, los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, mencionaron que este proyecto se convierte en una motivación que les deja el interés de hacer más en el futuro por y para la sociedad.
Dicho proyecto fue parte de un Producto de Aprendizaje para la materia de Lenguaje de Cine donde participaron Ana González, Sara Hernández, Fatima Sánchez, José Manuel, Gerardo Flores y Sandra Yáñez, así como Mauricio Lavin, el director del corto.
Por: Ana Lucía Hernández