El encuentro internacional CLICK: el mensaje a tu alcance, arrancó su tercer día de conferencias abordando distintos temas de interés general, como la sustentabilidad, economía, innovación, emprendimiento y deportes, desde una perspectiva de comunicación, mercadotecnia y periodismo.

A este tercer día de conferencias asistieron cerca de mil 300 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, así como docentes, personal administrativo y autoridades organizadoras del evento, entre ellas el Dr. Mario H. Rojo Flores, Coordinador de la facultad, y el Lic. Ángel Quintanilla Ibarra, presidente del Consejo Consultivo Externo.

En punto de las 09:00 horas arrancó el panel que llevó por nombre “Maneras de Comunicar la Sustentabilidad”, moderado por el escritor, editorialista y embajador de la Paz en México de la Universal Peace Federation, Carlos Jesús Gómez Flores.

En el panel participaron Ximena Marín, quien coordina el equipo de trabajo de sostenibilidad para América Latina en la empresa Henkel; Lorena San Román, también con expertis en el área de sostenibilidad como coordinadora para América Latina y el Caribe del Consejo de la Tierra; y Miguel Werner, quien preside la Asociación Civil para la Paz Universal en Argentina.

A través de sus intervenciones, los panelistas compartieron las acciones que llevan a cabo para comunicar distintas formas de ser sustentables, así como el significado del desarrollo sostenible y las agendas para alcanzar el equilibrio entre lo económico, social y ambiental con el fin de llegar a la democracia.

“La sustentabilidad tiene que ver con un velero, un velero que pueda matizar los cambios del mar, la resiliencia, la capacidad que tenemos todos de adaptarnos”, dijo el moderador.

Se continuó posteriormente con la conferencia programada para las 10:00 horas, siendo el turno de José Antonio Santoyo, director – trade & investment dedicado al comercio internacional, miembro de la Junta de Comercio de la Región de Toronto; quien fue entrevistado por Felipe Martínez, docente y responsable de internacionalización de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Este panel fue titulado “Donde la tierra es plana y la innovación comanda”, abordando el tema de globalización y los avances en la conectividad de la sociedad, lo cual ha puesto sobre la mesa el concepto de que “la tierra es plana”, haciendo referencia a que en la actualidad el acceso a la tecnología alcanza cada vez más espacios en el mundo, lo cual equilibra las oportunidades entre individuos.

“El mundo es plano al día de hoy en los países de primer mundo por el exceso de información, porque todo mundo carga un celular con la capacidad de conectarse y tener acceso a cualquier tipo de información”, expresó Antonio Santoyo.

A las 11:00 horas se presentó el panel Marketing de Startups, moderado por la Dra. Victoria Jurado, docente e investigadora en el área de mercadotecnia en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

El panel contó con la participación de José Manuel Esparza, socio fundador de Dupplo, el primer mayorista abarrotero digital del país; Mariel Solano Adame, directora de tecnología en Gene Paradox, empresa biotecnológica mexicana que gestiona la evolución de un simulador molecular de aplicación industrial; y Gerardo Garza Cabello, socio fundador de las empresas Science and Resources Group y FFG.

El tema del emprendimiento y los factores con los que debe cumplir un producto o servicio antes de ser presentado como un start up fue abordado por los panelistas expertos en el marketing.

“Entender lo más rápido posible, yendo con clientes reales, si tu idea, producto o servicio, partiendo de la base de que no es perfecto, si hay una necesidad real de este”, fue el consejo que dio José Manuel Esparza durante su exposición.

Posteriormente continuaron con el panel de Sports Marketing, en el cual participaron Manuel Acuña, gerente de Mercadotecnia de Región Noreste con 33 años de antigüedad en la empresa Coca Cola y José Iván Martínez, socio fundador de Tabernabeu Sport Rest. 

Este panel fue moderado por Hazael López, quien cuenta con 17 años de experiencia en diferentes industrias como Canal Tradicional, Telecomunicaciones, Consumo Masivo y Entretenimiento. 

En su participación, José Iván Martínez habló sobre las dificultades que se vieron en la necesidad de enfrentar durante la pandemia, y de las colaboraciones hechas con distintas marcas desde Tabernabeu, esto con el objetivo de mejorar la experiencia para los fanáticos del deporte que asisten al restaurante.

Por su parte, Manuel Acuña destacó los retos que enfrenta la marca Coca Cola en el área de mercadotecnia deportiva, y la manera en la que se preparan como marca para definir estrategias y campañas de marketing cuando participan como patrocinadores en eventos deportivos, ya sea locales o incluso de talla mundial.

A las 15:00 horas fue el turno del panel “La estrategia de promoción”, moderado por Karla Santillán Salazar, Jefa de Precios y Promociones en Steren.

En el panel participaron Alejandro Ochoa, especialista en el desarrollo de campañas BTL Políticas y Digitales, actualmente CEO de AXO Publicidad, Rodolfo Joaquín Ramírez, asesor y desarrollador de marcas como FEMSA, LAMOSA, ITESM, Heineken, Pa’l Norte y la UANL y Carlos Minjares Soule, socio y director de Precios, Procesos, Proyectos y Promociones en Steren.

“Aquí la promoción es un enfoque de comunicación sobre un producto que no necesariamente tenga un descuento. La promoción en particular viene de una necesidad específica”, dijo Rodolfo Ramírez ante los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

El tercer día de conferencias concluyó con el panel “Evolución de las marcas: renovarse o morir”, en el cual se expuso el caso de la aplicación Kipcalm, y la evolución a la que se vio obligada a tener. 

Participaron en el panel Rogelio Mahuad, director general de la agencia de creación de identidad comercial Sr. Smith, así como Leopoldo Urdiales y Antonio Hernández como expositores y profesionales en la materia.

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