Por: Ana Hernández y Andrea Rivera-communicare.uanl.mx
¿Qué es el día internacional de la mujer?
Anualmente cada 8 de marzo se conmemora El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con el objetivo de darle reconocimiento a cada una de las etapas de la lucha que han tenido las mujeres para acceder a mejores oportunidades y ser protegidas ante las leyes. Sin embargo, ¿conoces el verdadero origen de esta fecha?
Origen
Aun cuando su origen es incierto, este se vincula a la trágica jornada en New York, el 8 de marzo de 1857 donde murieron 129 trabajadoras de empresas textiles quienes protestaban en las calles neoyorquinas por sus bajos salarios y las pésimas condiciones en las que laboraban, de acuerdo a la oficialización de la fecha según la UNESCO, en 1977.
Sin embargo, los movimientos feministas siguieron surgiendo durante los siguientes años; tal como en el año de 1909 donde más de 15 mil mujeres del partido socialista volvieron a tomar las calles de New York para demandar la reducción de los horarios de trabajo, aumento de salarios y derecho al voto.
Asimismo, el 8 de marzo de 1917 las mujeres de Rusia tomaron las calles denunciando las condiciones laborales precarias en las que se encontraban, en un contexto de revolución industrial y Primera Guerra Mundial, manifestándose además en contra del régimen zarista de Nicolás II.
No fue hasta el año 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declarara el 8 de marzo como el día de la mujer trabajadora, dos años después efrendado por la UNESCO, a partir de los motivos citados.
Celebración en México
En México, el Día Internacional de la Mujer comenzó a conmemorarse en 1961, asimismo en dicho año, se estableció como fecha oficial el 15 de febrero como el Día de la Mujer Mexicana con la finalidad de visibilizar las desigualdades laborales y sociales que vivían las mujeres en México.
8M en la Actualidad
En la actualidad, durante esta jornada, se organizan marchas y manifestaciones en todo el mundo para denunciar que todavía queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar esa deseada igualdad real entre hombres y mujeres.