Por: Itzel Meléndez -communicare.uanl.mx
El equipo de robótica Tigres 6652 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) participará en el FIRST Championship 2024, uno de los torneos de robótica más importantes del mundo, que se celebrará del 16 al 19 de abril en Houston, Texas.
La clasificación se logró tras obtener el Impact Award en la FIRST Robotics Competition (FRC) de Kansas City, reconocimiento que premia tanto el desempeño técnico como el impacto social de los equipos.
Tigres 6652 está conformado por cerca de 100 estudiantes, organizados en cinco áreas. De ellos,72 forman parte del equipo competitivo. El grupo está abierto a alumnos de todas las preparatorias y facultades de la UANL, quienes ingresan mediante el proceso de selección llamado “HackaROA”.
Durante seis semanas, los integrantes construyeron el robot “Roar V”, diseñado para superar desafíos de precisión y estrategia en el torneo. El proyecto fue desarrollado por estudiantes de preparatoria bajo la guía de universitarios en diseño, programación y mecánica.
“Competir en Houston es un gran reto; estarán más de 500 equipos de todo el mundo con el objetivo de impactar a sus comunidades a través de la ingeniería”, señaló Emmanuel Pérez Uribe, mentor del equipo y alumno de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.
Más allá de la robótica, Tigres 6652 también realiza actividades para fomentar vocaciones científicas y promover las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre jóvenes.
“No solo somos un equipo de robótica, somos agentes de cambio que acercan la ciencia a nuevas generaciones”, afirmó Ángela Guerra, estudiante de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón Álvaro Obregón e integrante del área de difusión STEM.






