Por: Valeria Salinas Cantú || Fotografía: Fabricio Zepeda
La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de su Secretaría de Extensión y Cultura, así como con el apoyo de la Secretaría de Cultura del estado, otorgó el Reconocimiento y Medalla al Mérito Artístico en cinco categorías: literatura, música, artes plásticas, teatro y patrimonio cultural. El evento fue celebrado en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, dentro del marco de su decimonoveno aniversario.
El recinto recibió a autoridades universitarias, directores y estudiantes de las múltiples dependencias de la UANL, quienes se reunieron con el propósito común de distinguir y conmemorar a cinco figuras destacadas del panorama cultural del país por sus aportaciones artísticas.
De este modo, el evento comenzó con el discurso de bienvenida pronunciado por el Dr. José Javier Villarreal Álvarez Tostado, actual secretario de Extensión y Cultura de la universidad, en el que enfatizó la importancia del arte en la vida cotidiana, afirmando que las personalidades galardonadas han hecho de él “una manera de habitar el mundo desde distintos lenguajes y disciplinas”. Además, mencionó que sus trayectorias son la evidencia de que cada proyecto “se prolonga en su impacto: en las generaciones que inspiran, en los públicos que forman, en los diálogos que abren, en las preguntas que dejan abiertas y en las respuestas que agregan”.




A continuación, se dio inicio a la premiación, acto que estuvo a cargo del Dr. Med. Santos Guzman López, rector de la UANL; la Mtra. Melissa Segura, secretaria de Cultura de Nuevo León; el Dr. Mario Garza, secretario general de la UANL; el Dr. José Villarreal, previamente mencionado; y Leticia Garza, coordinadora del Colegio Civil.

El Reconocimiento al Mérito Artístico Colegio Civil Centro Cultural Universitario fue concedido a Armando Alanís Pulido, poeta, promotor cultural y fundador de Acción Poética en la categoría de literatura por hacer de ella “un acto público” al mantener lo que, en sus propias palabras, es un diálogo amoroso con la ciudad; en música, al tenor Andrés Moreno García, por su compromiso con dicha disciplina; en artes plásticas, al pintor español Manel Pujol Baladas, quien transforma y plasma las emociones en sus obras; en teatro, al Mtro. Gerardo Valdez, por la huella que ha dejado en cada escenario; y, finalmente, a la Mtra. Selene Velázquez en patrimonio cultural, por su labor preservando la memoria colectiva al cuidar de los espacios.
Tras la entrega, la Mtra. Melissa Segura y el Dr. Med. Santos Guzmán López reiteraron la relevancia del papel que las artes, al ser un medio de expresión cimentado en la sensibilidad, desempeñan en la cotidianidad: forman mejores seres humanos, el recuerdo se mantiene vivo y se comparte con la comunidad.















