Historia de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, UANL.

Por Lewis D. Story Rdz.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL es un referente nacional e internacional gracias a los logros de sus egresados, desarrollo institucional, participación académica en el ramo y su contribución social.

Ciencias de la Comunicación tuvo sus orígenes en la entonces Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, perteneciente a la misma Máxima Casa de Estudios de Nuevo León.

Corría el año de 1974 y se abrieron tres carreras: Criminología, Ciencias Políticas y el Colegio de Periodismo, ésta última fue deseada por Filosofía y Letras, debido a la similitud de su plan de estudios. Sin embargo el entonces director de la Facultad de Derecho, Neftalí Garza Contreras, impidió que cambiara de sede.

El 4 de septiembre de ese año comenzó la primera cátedra de Periodismo en la UANL, conformada por dos grupos de 41 alumnos, siendo Samuel Flores Longoria el primer Coordinador de la carrera.

Los primeros maestros que impartieron la enseñanza fueron: Abraham Nuncio, Álvaro Pareja, Miguel Platón de León, Pedro Reyes Velázquez, Alberto Ruiz Gómez y José Roberto Mendirichaga. En el plan de estudios sólo se ofrecían cinco asignaturas.

Silvino Jaramillo Osorio (+), entonces reportero del periódico El Porvenir, se incorporó a la planta de maestros en el tercer semestre. “Llegué por invitación del Lic. Samuel Flores Longoria, quien laboraba como yo en el periódico (El Porvenir). Samuel fue como una hormiguita ya que se movió para todos lados para que se fundara el Colegio de Periodismo”, recordó Jaramillo, quien reconoció la voluntad de Flores Longoria para comenzar con el proyecto del Colegio.

Maestro Silvino Jaramillo Osorio

 Un primero de diciembre de 1978, el Honorable Consejo Universitario insta a la Facultad de Derecho para otorgarle la autonomía al entonces Colegio de Comunicación, dándoles un ultimátum al 11 de diciembre para hacerlo, en caso contrario esta se daría automáticamente.

Al otorgársele la autonomía, el Colegio de Comunicación se convierte en la Facultad de Ciencias de la Comunicación cuando un 5 de diciembre de 1978 se aprueba por el Honorable Consejo Universitario el primer plan de estudios.

La primera ubicación de la reciente Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL fue un edificio de la colonia Anáhuac sobre la calle de Ramón de Campoamor

“Recuerdo que mis primeras clases en ese lugar las daba en una cocina. Estábamos todos apretujados, pero ya con el paso del tiempo llegaron a instalarse unas aulas móviles que los alumnos le pusieron el nombre de ‘gallineros’, debido a las condiciones en las que estaban en su interior. Lógicamente sin la comodidad que encuentras en un salón cualquiera, como los de hoy en día”, rememoró el maestro Silvino (+)

Primera ubicación de la FCC, UANL. Edificio de la colonia Anáhuac sobre la calle de Ramón de Campoamor en San Nicolás de los Garza

Ya como Facultad, en 1978, se nombró a Francisco Cerda Muñoz (+) como coordinador. “Mi padre siempre fue periodista, más de 55 años ejerciendo el oficio. Procuró que a la institución se acercaran los mejores maestros. Siempre aconsejaba a los alumnos que debían ser honestos y cultos”, indicó Patricia Cerda (+), hija del maestro Cerda y alumna en aquellos años de la Facultad.

En ese mismo año egresó la primera generación de alumnos, denominada como “Alba” (1974-1978), la cual culminó con 40 graduados. Hoy en día parte de esos egresados son profesionistas reconocidos en los medios como la conductora de noticias de Multimedios, María Julia Lafuente y el actual titular del programa Reportajes de Alvarado, Eduardo Alvarado Ginesi.

Fue nombrada “Alba” porque es la primera luz del día antes de que salga el Sol, por esta razón se llama así la generación. Es el despertar, el comienzo de la ya establecida y renombrada FCC.

“Le doy gracias a la generación ‘Alba’, porque ellos me permitieron formarme como maestro. Sin duda una generación muy crítica, profesional, culta y exigente. Tenían ideales políticos que seguían al pie de la letra. Se daban unos agarrones sabrosos en el salón de clases con sus debates, yo nada más miraba”, indicó Silvino Jaramillo (+), quien es reconocido por muchos como uno de los mejores catedráticos en la historia de la Institución.

Generación ALBA. Colegio de Periodismo

Un año después, en 1979, se convocan elecciones y se elige primer director a Ernesto Rocha Ruiz (+), tomando posesión el 17 de enero de 1980.

Toma de protesta como director del Dr. Ernesto Rocha
Toma de protesta como director del Dr. Ernesto Rocha

Rocha se encargaría durante su primer semestre de solicitar instalaciones que albergaran a un mayor número de alumnos, por lo que su petición fue turnada al entonces rector Alfredo Piñeyro. Como respuesta se le darían dos opciones: ocupar las instalaciones de la Facultad de Agronomía (que se había mudado hacia el municipio de Marín), situada en Filosofía y Letras o esperarse a la edificación del Campus Mederos, cerca de la avenida Lázaro Cárdenas al sur de la ciudad de Monterrey.

Así fue como el 29 de agosto de 1980, con un presupuesto de 20 millones de pesos, se puso la primera piedra para la construcción del nuevo campus en la Unidad Mederos.

Primera Piedra Facultad de Ciencias de la Comunicación, UANL, campus Mederos

El 15 de febrero de 1982 fue entregado el primer edificio (hoy edificio “B”) y el 22 de septiembre de ese mismo año el segundo (hoy edificio “C”), con un auditorio con capacidad para 130 personas, llamado “Dr. Alfredo Piñeyro” en honor al Rector de aquel entonces y a su apoyo a la Facultad.

“Alfredo Piñeyro (+) jugó un papel muy importante en el desarrollo de nuestra Institución. Fue gran impulsor del progreso que hoy nos ha beneficiado”, señaló Rocha Ruiz (+) 

Las nuevas instalaciones fueron inauguradas por el entonces Presidente de la República, José López Portillo, el 29 de octubre de 1982. Arribó al recién edificado campus en helicóptero; recibido por los alumnos y el personal administrativo con todos los honores correspondientes.

Arribo del presidente de México José López Portillo al campus de la FCC, UANL, para su inauguración
Presidente de México José López Portillo saluda en la inauguración del campus de la FCC, UANL.
Alfonso Martínez Domínguez, Gobernador de Nuevo León; José López Portillo, Presidente de México; Alfredo Piñeyro, Rector de la UANL.
José López portillo, presidente de México, inaugura el campus de la FCC, UANL

En agosto de ese año se impartió el primer curso propedéutico, encabezado por las maestras Emma y Nancy Verástegui Chavarría. Además de Periodismo, ya en ese tiempo, se impartían otras acentuaciones como Publicidad y Relaciones Públicas.

Durante la administración de Ernesto Rocha Ruiz también se inauguró “La Escuela de Graduados FCC, UANL” donde se comenzó a impartir la Maestría en Comunicación. Maestro destacado en esta área fue el Dr. Miguel Urabayen que provenía de España. Al inicio esta área físicamente se encontraba separada del resto de la Facultad, ubicándose en la colonia Del Valle en el municipio de San Pedro Garza García.

Alumnos de la Escuela de Graduados FCC, UANL.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, crea desde estos periodos su propio sello editorial denominado “ARBOR”. Inicialmente la imprenta que producía los materiales de ARBOR se ubicaba en la calle Matamoros en el centro de Monterrey

Publicaciones de editorial ARBOR

Se necesitaba de una identidad tanto en el entorno estudiantil, con otras Facultades y con la comunidad. En 1981 se lanzó una convocatoria por parte de la Sociedad de Alumnos para crear el logotipo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, surgiendo ganador el diseño del alumno Humberto Hernández Landeros.

“La idea fue en todo momento crear un logo con ciertas raíces aztecas, tales como la configuración de los elementos que dieran la connotación de un sol de esa cultura. Se hizo circular para dar ese efecto y combinar el elemento o símbolo de la palabra, que a su vez son ocho letras ‘c’ repetidas, ya que representaban los ocho semestres que duraba la carrera y de manera continua para significar el proceso comunicativo (feed back)”, manifestó el alumno agraciado, hoy convertido en licenciado y dueño de una imprenta.

“Realmente fue de gran alegría, ya que se dio a conocer el logo ganador ante un repleto recinto de estudiantes, pero sobre todo porque hasta la fecha se mantiene en cualquier identificación institucional de la Facultad”, indicó Hernández Landeros.

Cabe destacar que al escudo se le agregó la locución bíblica en latín In principium erat Verbum (En el principio existía el verbo), debido a la relación que tiene con el habla y a iniciativa del entonces director Ernesto Rocha.

Logotipo de la FCC, UANL

Otro elemento de identidad fue la elección del Perico como Mascota. Además de los signos que nos identifican de manera oficial han existido otros adoptados de manera natural como lo fueron, por algún tiempo, una adaptación de la canción “Comunicación” de Felipe Gil y la fachada del edificio “B” que en la parte superior ostenta una antena parabólica recordándonos el inicio de la globalización.

Edificio “B” FCC, UANL

Por decisión de la Junta de Gobierno de la UANL, en 1986, se nombra director a M.R. I. José M. Villanueva García. Éste decide renunciar al puesto y la junta directiva nombra al funcionario con mayor posición administrativa y grado académico que en ese entonces era el Dr. Fernando Esquivel Lozano, como Director interino.

Entrega de cartas de pasante de la generación 82 – 86 FCC, UANL, con el director Margarito Villanueva

El Dr. Fernando Esquivel Lozano, a la postre, es elegido director. Esquivel dirigió los destinos de la institución de 1986 a 1989. Durante su periodo se termina de construir el estudio de televisión y se equipa tecnológicamente, también se construye los edificios “A” y administrativo. Al ampliarse el espacio para impartir clase los turnos se reducen de cuatro (matutino, intermedio, vespertino y nocturno) a dos (matutino y nocturno)

Fernando Esquivel, Director de la FCC, UANL; Gregorio Farías Longoria, Rector de la UANL; Presidenta de Sociedad de Alumnos FCC, UANL

Corresponde también al doctor Esquivel otorgarle un espacio dentro del Campus a los estudios de postgrado e instalar la imprenta de nuestro sello editorial.

M.C. Salvador Guajardo Salinas es el cuarto director de la FCC, UANL, permaneciendo en el cargo de 1989 a 1995. Durante su periodo se construye el edificio que alberga los estudios de postgrado y se inaugura el monumento del “Perico” obra del escultor regiomontano Cuauhtémoc Zamudio.

Asención Garcia, Maestra FCC, UANL; Salvador Guajardo, Director FCC, UANL; Horacio Guajardo Elizondo, Maestro de la UdeM; José Luis Esquivel, Maestro FCC, UANL
Escultura “El Perico” de Cuauhtémoc Zamudio

El encargado de darle continuidad al desarrollo institucional como director de la FCC, UANL, en 1995, fue el Prof. y Lic. Juan Mario Gámez Cruz. Éste renuncia en 1997 y es designado, por rectoría, a M.C. Salvador Guajardo Salinas como Coordinador.

Mario Gamez, Director FCC, UANL; Ricardo Zarate, Maestro FCC, UANL.

La Dra. Ana María del Carmen Márquez Rodríguez es elegida, inicialmente, para terminar la etapa inconclusa de Gámez Cruz. Posteriormente es elegida en dos periodos siendo directora de 1997 al 2004.

Rómulo Flores, Maestro FCC, UANL; Dra. Ana Carmen Márquez, Directora FCC, UANL.

En el tiempo al frente de la institución por parte de Márquez Rodríguez se construye el edificio de Fotografía y académicamente se realiza una modificación al plan de estudios siguiendo las recomendaciones de la UNESCO.  Originalmente el Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, publicado en 1983, abarcaba ocho semestres: un área común (cuatro semestres) y tres especialidades (Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas en cuatro semestres). El cambio promovido por Márquez cambió de un sistema por grupos y semestres, cuyo enfoque estaba en la enseñanza, a un sistema de créditos por grupo de materias con un enfoque al aprendizaje. Las especializaciones de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación también cambiaron siendo estas: Información, Publicidad, Mercadotecnia y Comunicación y desarrollo institucional. También se crearon las carreras de Profesional Asociado que eran estudios de Técnico Superior.

Postgrado también reformó su plan de estudios de la Maestría en Comunicación creando dos orientaciones.

En 2004 es designado por rectoría al M.A. Roberto Silva Corpus como Coordinador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL y posteriormente fue director por dos periodos hasta el 2011. Durante su tiempo al frente de la Institución se construye el edificio que alberga la Biblioteca “Alfredo Gracia Vicente” y la Sala de usos múltiples, mejor conocida como polivalente.

Biblioteca “Alfredo Gracia Vicente” FCC, UANL.

Se construye y se inaugura, en esta etapa, la Plaza de los Fundadores. Es un homenaje para aquellos que con sus aportaciones trascendieron en el tiempo dejando una huella permanente en la institución. Actualmente se encuentran en ella los bustos de los maestros Rogelio Cerda Muñoz(+), Alfredo Gracia Vicente (+) y de Silvino Jaramillo Osorio(+).

Jesús Ancer, Rector UANL; Roberto Silva Corpus, Director FCC, UANL. Busto de Alfredo Gracia en Plaza de los Fundadores FCC, UANL.

Otras áreas dentro del campus llevan el nombre de una persona como forma de homenaje: Auditorio “Alfredo Piñeyro” (+), Biblioteca “Alfredo Gracia Vicente”(+), Sala “Silvino Jaramillo(+)”, Sala “Salvador Guajardo” y Sala “Ernesto Rocha Ruiz”(+)

El Centro de Investigación y estudios de Postgrado, desde un inicio, se preocupó por incentivar la investigación en las Ciencias de la Comunicación. Los maestros Jorge Pedroza, Francisco Martínez y Lewis Story dirigieron esta actividad investigadora en diferentes administraciones hasta 1997. El M.A. Roberto Silva Corpus reactiva esta actividad y se registra la creación del Centro de Investigación de la FCC, UANL, ante las autoridades centrales. La dirección de éste hasta su muerte (2022) fue encabezada por la Dra. Patricia Cerda Pérez produciendo 21 libros que registran una serie de investigaciones con enfoque sociocultural.

Centro de Investigación FCC, UANL.

La M.E.S. Lucinda Sepúlveda García dirige los destinos de la institución del 2011 al 2014. Durante su periodo se restructuran los planes de estudio de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y de la Maestría en Comunicación eliminando las especialidades y las orientaciones. También se integra al ambiente del campus una capsula del tiempo, ubicada entre el edificio de Fotografía y la entrada a la Unidad de usos múltiples, que se tiene pronosticado abrir en un futuro. Ella contiene, entre otras cosas, un documento con las semblanzas del personal académico y administrativo. Asimismo en el marco del 35 aniversario de la FCC, UANL, se inauguró el mural “El Discreto Encanto”, obra realizada por el pintor Gerardo Cantú y el taller de Miguel Ángel Cantú, utilizando la técnica a base de mármol, vidrio y mosaico.

Toma de protesta de Lucinda Sepulveda como Directora de la FCC, UANL
Mural “El Discreto Encanto”

El Dr. Mario Humberto Rojo Flores es director de la FCC, UANL, del 2014 al 2017. Además de la restauración total del edificio “B” y la creación de aulas inteligentes se crearon dos licenciaturas y un doctorado que se agregaron a la oferta académica durante su periodo. Al considerar su importancia histórica y de formar comunicadores con responsabilidad social, que estén a la vanguardia, se crea la Licenciatura en Periodismo Multimedia. La Licenciatura en Mercadotecnia y Gestión de imagen se fundamentó en la demanda de ésta. Por primera vez, de manera independiente, la Facultad de Comunicación de la UANL ofreció estudios de postgrado a nivel doctoral al crear el “Doctorado en filosofía con orientación en comunicación e innovación educativa”

Anteriormente se establecieron convenios con la Universidad de la Habana, Cuba y con el Programa de Educación en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia, por la Nova Southeastern University, Florida, que permitieron a los docentes de la institución elevar su nivel educativo.

Toma de Protesta como Director de la FCC, UANL, de Mario Rojo Flores

Del 2017 a la fecha en que se escribe (septiembre 2022) La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL ha tenido tres coordinadores: M.C. Francisco Gerardo Valdez Rincón, M.A. Moncerrat Arango Morales y el Dr. Mario Humberto Rojo Flores. Durante esta etapa se consolidó, junto con la Facultad de Organización Deportiva, la Maestría en Comunicación Deportiva con dos orientaciones: en Mercadotecnia Deportiva y otra en Periodismo Deportivo. También en esta etapa se crea la Licenciatura en Comunicación Estratégica e Innovación Digital.

En la Subdirección de Estudios de Postgrado también se amplió la oferta existente con la Maestría en Dirección de Mercadotecnia e Innovación en Industrias Creativas.

Actualmente se construye una ampliación del edificio “A”

Obras de ampliación del edificio “A” FCC, UANL.

En estos 48 años desde que se creó el Colegio de Periodismo y los casi 44 como Facultad, Ciencias de la Comunicación de la UANL ha marcado precedentes en el ámbito a nivel local, nacional e internacional.

Nuestro Plan de Estudios que se publicó en 1983 bajo el sello editorial ARBOR fue replicado en toda Latinoamérica por diferentes universidades que comenzaron a ofertar la carrera.

Plan de Estudios FCC, UANL, 1983

Actualmente Nuestros Programas Educativos han sido evaluados y acreditados por distintos organismos nacionales e internacionales: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Acreditación nacional por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, CIEES y CONAC. Reacreditación internacional por el organismo Generation of Resources for Accreditation in Nations of the America, GRANA.) Licenciatura en Mercadotecnia y Gestión de la Imagen (Acreditación nacional por el CONAC. Acreditación internacional por el organismo GRANA.) Licenciatura en Periodismo Multimedia (Acreditación nacional por CONAC. Acreditación Internacional otorgada por la Agencia Acreditacción)

La FCC, UANL, apoyó la formación de las principales organizaciones de comunicación que se han creado en México y Latinoamérica: Asociación Nacional de Estudiantes de Comunicación (ANECO), Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC) creado en 1976, Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) creada en 1979,  Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) creada en 1981, Consejo Nacional de Acreditación de la Comunicación (CONAC) creado en 2006.

A través de los dos eventos que organizaba la Asociación Nacional de Estudiantes de Comunicación (Icoquih y Eco) durante la década de los 80s y principios de los 90s, por la competencia que se daba, la Facultad obtuvo prestigio nacional al grado de considerarnos, en su momento, la mejor institución del ramo. Cabe aclarar que se obtuvieron una gran cantidad de premios en todas las áreas y al inicio realizados con equipo rentado o prestado, la creatividad y el profesionalismo fueron nuestra herramienta básica. Los alumnos de la época: Antonio Mora y Lewis Story llegaron a ocupar cargos directivos, el primero como presidente y el segundo como Coordinador Nacional de Intercambio Académico e Investigación.

Icoquih 1990 UANL

Otras situaciones coadyuvaron al prestigio que tuvimos en esa época y que aún mantenemos. Entre ellas destaca que tanto el sector público como el privado acudían a la institución y se les daba servicio, principalmente, en producción audiovisual.

Más del 95 % de las personas que laboraban en los medios de comunicación y en las oficinas de comunicación y prensa tanto del sector público como privado eran egresados de nuestra institución. La influencia era tal que los gobernadores de Nuevo León: Alfonso Martínez Domínguez, Jorge Treviño Martínez y Sócrates Rizo García realizaban acto de presencia en las graduaciones o entrega de cartas de pasante. Destacamos que el presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, apadrinó a la generación 86 – 90 de nuestra Facultad.

Generación 86 – 90 FCC, UANL, con Carlos Salinas de Gortari, Presidente de México.

En su momento hemos marcado la pauta en diferentes áreas que nos ha permitido ser referentes. Nuestros eventos “Noche mexicana”, “Señorita Comunicación”, “Loco olimpiadas”, congresos y coloquios permitieron un acercamiento con los diferentes públicos a nivel interno, externo y corporativo. Fuimos los primeros en organizar la “Noche mexicana”. Todas las Facultades de la UANL y los vecinos de las colonias aledañas sabían que el 15 de septiembre se celebraba a la patria en la FCC, UANL. La organización del evento “Señorita Comunicación” tenía tal trascendencia que los patrocinadores ya destinaban en su presupuesto anual una partida. El maestro Manfred Junele al inicio y la maestra Rosa María Bernal (+) después eran los que, junto a los alumnos de octavo semestre de Publicidad, organizaban este evento que era el más vistoso en su tipo. Las “Loco olimpiadas” era un evento que inició en 1988 por iniciativa de la maestra Nancy Quintanilla. Consistía en juegos, retos atléticos, dinámicas, junto con comidas propias de las ferias en el terreno que ocupa la unidad deportiva de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, UANL. De la misma manera la organización de Congresos y Coloquios nacionales e internacionales nos han puesto a tal nivel que los principales investigadores nacionales e internacionales siempre han aceptado venir a compartir su trabajo.

Señorita Comunicación UANL
“Noche Mexicana” FCC, UANL.
“Loco olimpiadas” FCC, UANL.
Maxwell McCombs en el Tercer Coloquio Internacional de Comunicación
CONEICC 2013 FCC, UANL.

Históricamente se destaca la vinculación de tres referentes internacionales de las Ciencias de la Comunicación: Abraham Moles, denominado como el “Padre de la Comunicación Moderna”; Armand Mattelart (Autor de “Para leer al Pato Donald”) y Maxwell McCombs, creador de la “Hipótesis de la Agenda Setting”

Moles nos visitó a finales de los 80’s donde, a parte de conferencias, impartió un taller de una semana a un grupo de maestros y alumnos seleccionados. En él se pudo constatar la importancia que le daba al teléfono como medio de comunicación y su fascinación al observar la colonia del Valle, en San Pedro Garza García, llena de antenas parabólicas. Como legado nos compartió el Modelo de Comunicación creado por él.

Mattelart y McCombs nos han visitado más de una vez, en Coloquios y Congresos, compartiendo los resultados de sus investigaciones y disertaciones recientes. El 13 de septiembre del 2007 la UANL le otorgó a Armand Mattelart el Doctorado Honoris Causa. A través de McCombs la FCC, UANL, reactivo convenios con la Universidad de Texas en Austin

Maxwell McCombs, Universidad de Texas; Lewis Story, UANL; Armand Mattelart, Universidad de Paris 1

Las investigaciones realizadas por maestros y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL presentadas a través de los diversos organismos nacionales e internacionales han marcado diferencia. Es para destacarse que el exalumno y exmaestro de la FCC, UANL, Francisco Javier Martínez Garza, dirigió en diferentes momentos a todos los organismos profesionales de carácter nacional mencionados.

Nuestros maestros han destacado en diferentes áreas que repercuten en el prestigio de la Institución. Más del 50% de ellos han publicado. Destacan Silvino Jaramillo (+), Luis Aguilar y Margarito Cuellar; galardonados con el Premio UANL a las Artes y reconocimientos locales, nacionales e internacionales.

Alejandro Sandoval, fotógrafo; Carlos Monsivais, escritor y Francisco Martínez, investigador en comunicación

Como Facultad siempre se ha buscado la formación integral de los profesionales de la comunicación por lo que se apoya y fomenta diferentes actividades académicas, culturales y deportivas.

En artes escénicas se han montado distintas obras de teatro que se han expuesto en varios Estados del país. Las obras musicales que integran diferentes manifestaciones artísticas también han marcado nuestra historia desde la primera que se montó con el primer director (Ernesto Rocha +) llamada “All that Jazz” hasta la última que fue “Bien plantados” en el 2018.

En danza desde 2014 a la fecha la FCC, UANL, es un referente participando en eventos como “Uni baila”, “Exprésate UANL”, “Expression Dance”, “Hip Hop International”, etc. logrando 13 primeros lugares y en 21 ocasiones estar entre los mejores.

La Rondalla de la FCC, UANL, se ha organizado en diferentes épocas y representado a la institución en diferentes competencias. Destacamos la dirigidas una por el profesor José Luis Almanza (+) y otra por el Lic. Luis Tolo. Esta última ganadora de varios concursos.

Varios de nuestros alumnos que compitieron en el Festival de la Canción de Comunicación, después llamado Comunicanta (Algunos nos representaron en la competencia interna de la UANL) lograron una carrera en el ámbito de la música o cuando menos llegaron a que se les produjera un disco. Destacamos a Flor Ivonne Quezada, Paty Guerrero, Ricardo Leal y Joel Jauregui.

V Festival de la Canción FCC, UANL.

Nuestros exalumnos también nos orgullecen por su desarrollo en producción audiovisual. Destacamos a dos de ellos que se han especializado en Cine: Francisco Javier Garza Yáñez director y guionista del documental “Flores para un Soldado” que logró el Ariel de Plata al mejor largometraje documental en el 2009 y a Carlos Lenin nominado al Ariel con su filme 24º 51’Latitud Norte y ganador del “Swatch Art Peace Hotel Award” con su opera prima “La Paloma y el Lobo”.

En el ámbito deportivo nuestros alumnos y equipos representativos (Pericos) han destacado en todas las áreas. Históricamente gran cantidad de alumnos han sido seleccionados para conformar los equipos representativos de la UANL (Tigres). Se destacan tres mujeres que han representado no sólo a la UANL sino a todo México: Mariana Avitia (Tiro con Arco), Susana Hernández Aviña (Salto de longitud) y Brenda Osnaya (Triatlón). Avitia obtuvo una medalla de Bronce en las olimpiadas de Londres 2012, Hernández Aviña además de competir en panamericanos llegó a ostentar el récord mexicano sub 18 de la disciplina y Osnaya fue la primer atleta mexicana en participar en la competencia denominada PTWC-H1 Triatlón en Juegos Paralímpicos.

Mariana Avitia (Tiro con Arco), Brenda Osnaya (Triatlón) y Susana Hernández Aviña (Salto de longitud)

Alumnos, exalumnos, maestros, exmaestros; personal técnico, de intendencia y administrativo, todos somos parte de la historia de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL. Registrar cada experiencia trascendente que nos ha conformado es una labor titánica. Hechos, nombres y situaciones se han omitido no por una auto regulación sino por una jerarquización que considera el objetivo del escrito. Todos hemos vivido, vivimos y viviremos por siempre COMUNICACIÓN.

Tags:

0 Comments

Leave a Comment