Por: Fabiola Cantú y Melanie Bautista-communicare.uanl.mx

Fotografía: Josef Bretado-communicare.uanl.mx

En punto de la 1:00 pm autoridades del estado de Nuevo León y Coahuila dieron inicio a la Trigésima Edición de la Feria Internacional del Libro de Monterrey, que se realizará del 8 al 16 de octubre en Cintermex con entrada gratuita.

En compañía de funcionarios estatales y municipales, Samuel Alejandro García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, fue el encargado de inaugurar la feria que después de 2 años regresa a Cintermex.

¨Hoy Nuevo León es otro Nuevo León, este derecho es a su vez una obligación para que el Gobierno democratice y le apueste en serio a la cultura¨ señaló el mandatario estatal.

Se contó con la participación del Gobierno de Coahuila como invitado de honor y se les entregó una placa conmemorativa; misma que fue recibida por la secretaria de Cultura de dicho estado, Ana Sofía García.

¿Cuántos libros y exposiciones hay en la Feria del Libro?

Esta edición de la FILMTY 2022 ofrece un espacio de casi 17 mil metros cuadrados donde se encuentran un total de 95 expositores con más de 120 mil títulos en exhibición, además de contar con una plaza de auditorios y salones donde a lo largo del evento se estarán presentando homenajes, programas para jóvenes y el Pabellón de la Niñez instalado por la Secretaría de Cultura que permite disfrutar de 16 diferentes espectáculos infantiles, 13 talleres preparados para ofrecer 696 sesiones y un total de 751 actividades distribuidas en nueve días del evento.

Consuelo Sáizar, directora de la Feria, mencionó que en el pabellón de la niñez habrá también actividades sobre la historia del agua en la región, y a este asistirán más de 200 escuelas.

El horario de la FIL Monterrey es de 10:00 a 21:00 horas para adultos; de 9:00 a 19:00 horas para niños y adolescentes; y una venta nocturna el 13 de octubre de 20:00 a 23:00 horas.

Eventos de inauguración: Elena Poniatowska y Héctor Aguilar Camín

Entre las participaciones más significativas del primer día se encontró la Mesa Homenaje a la escritora mexicana Elena Poniatowska ‘y las mujeres indómitas’ con la participación de Beatriz Pastor, Sara Poot Herrera y Liliana Weinberg como ponentes; donde se habló de Elena y su posicionamiento como pionera de la prosa no ficcional y testimonial en América Latina.

Poniatowska fue descrita por las participantes de la mesa como ‘una escritora sencilla y con sentido del humor’. Además narraron experiencias personales que han tenido con ella; lo cual les ha permitido conocer su forma de percibir la literatura.

Liliana Weinberg ahondó en su forma de ver a Elena Poniatowska destacándola como una ‘pionera de la prosa no ficcional’, remarcando su capacidad de concebir la manera de vivir y de pensar de sus personajes, sintiéndose como ellos y captar su modo de hablar.

“Elena es la más taquillera… Puede hablar de las mujeres de Oaxaca, de la fotografía de Graciela Iturbide y puede hablar de su vecino Gabriel García Márquez, todo el chisme, pero hecho literatura, está en todos los volúmenes de Elena Poniatowska”, expresó la escritora.

Al finalizar este homenaje continuó la Mesa 1: ‘El Narrador’, de la Biblioteca del autor Héctor Aguilar Camín con las palabras de Inés Sáenz Negrete Vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec de Monterrey quién fue la encargada de dar inicio y presentar al periodista, escritor, novelista, historiador, filósofo y analista político mexicano Héctor Aguilar Camín.

Los ponentes fueron Héctor de Mauleón, Rafael Pérez Gay, Edith Negrín, Ricardo Bada y Héctor Aguilar Camín junto a su esposa Ángeles Mastretta quién platicó sobre su vida amorosa y la personalidad tímida de Camín.

Profundizaron en cómo los títulos Morir en el golfo, Adiós a los padres e Historias conversadas marcaron de manera distinta la vida de cada uno de los ponentes, así como la manera en que estas lecturas han conservado su poder conmovedor a pesar del paso de los años.

¨Para los jóvenes que se acerquen hoy a leer Morir en el Golfo van a encontrar una novela nueva, no la que nosotros leímos si no la que ellos leerán hoy en el México actual. El México oscuro y triste que estamos viviendo¨ señaló Ricardo Bada

La mesa finalizó en punto de las 5:50 pm con las palabras de Consuelo Sáizar quien invitó a los presentes a seguir asistiendo y participando a los diferentes eventos que concluyen el 16 de octubre.

Tags: , , , , , ,