Por: Steffi Morales-communicare.uanl.mx

En el marco de la primera semana del Festival Alfonsino 2024, el pasado 9 de mayo, en el Teatro Universitario, se vivió el Concierto “Folklore sinfónico” con la Orquesta Sinfónica de la UANL (OSUANL) y la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL (CTDFUANL).

Con la participación de la Dirección de Desarrollo Cultural de la UANL, a cargo de los directores artísticos de la OSUANL y la CTDFUANL, Eduardo Diazmuñoz y Alejandro González, respectivamente, el Concierto “Folklore sinfónico” fue un evento que combinó la música y bailes de las piezas más emblemáticas de la cultura mexicana.

“Antes de entrar sientes muchos nervios, pero una vez entrando es pura paz, se te olvida esos nervios y lo disfrutas mucho. (Sentí) muy bien el ambiente por parte de todos, de los bailarines, de la orquesta, del público, todo muy lindo. Bailé Chiapas, Michoacán y Jalisco”, declaró para Communicare Ángela Fiorella, bailarina de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL y estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Las piezas utilizadas en esta presentación fueron: El Nereidas de Dimas, Chiapanecas, Son Calenda, Al Besarte Concepción, Arriba Pichátaro, Corrido de Monterrey, La Malagueña de Juquila, La Bruja-Llorona, Flor de Piña, El Jarabe Tapatío, y con un desfile de los vestuarios y pasos propios de distintas regiones de México, el evento cerró con el Huapango de Moncayo.

“Es algo increíble siempre estar en el escenario y ver a las personas sonreír, que están disfrutando de mi trabajo y el trabajo conjunto de la orquesta. Ya había tenido la oportunidad de participar en años pasados (del Festival Alfonsino) y está muy padre que haya este tipo de festivales en donde podamos mostrar diferentes talentos y que más gente conozca nuestra música. Siempre se lucen los bailarines. Me encanta mucho todo tipo de música y la mexicana no es una excepción, siempre siento el movimiento de mi cuerpo con la música, la alegría que me trae al escuchar música de mis raíces”, mencionó para Communicare Madely Mata, principal de la sección de cellos de la OSUANL.

Asimismo, la función concluyó con una ovación de pie hacia los músicos y bailarines en escena, quienes agradecieron la presencia de los asistentes y a sus directores artísticos.

Para más información acerca de la agenda del Festival Alfonsino 2024, los conciertos de la Orquesta Sinfónica de la UANL y las presentaciones de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL, se puede recomienda consultar las redes sociales y página web de Cultura UANL.

Tags: