El arte de bañar a un paciente intubado

Por: Jovana Casas

La enfermería es el arte de cuidar a un paciente, claro, los doctores hacen un excelente trabajo pero el personal de enfermaría es quien siempre está en contacto con los pacientes, dándoles la atención que se merecen.

Dentro de los cuidados que cubre el personal de enfermería se encuentra el duchar a los pacientes, en lo particular tenía la impresión que esto era algo fácil pero al platicar del tema con varias personas que están estudiando la Lic. En Enfermería me di cuenta que tiene “su maña” y más aún cuando se trata de una persona intubada lo cual hoy en día es un tema muy importante ya que muchas personas actualmente se encuentran en esta situación a causa del COVID-19 y un mal paso dentro del baño del paciente puede llegar a ser mortal.

En esta ocasión decidí entrevistar la enfermera María Elizabeth Casas Briones, una mujer de 56 años de edad, complexión robusta y de baja estatura quien actualmente tiene 27 años laborando para el Instituto Mexicano del Seguro Social, le falta poco tiempo para jubilarse.

Aunque la enfermera ya está vacunada contra el COVID-19 sigue con las medidas de prevención necesarias así que la entrevista se llevó a cabo por vía telefónica dentro de la cual tuvimos varios inconvenientes pero al final pudimos concluir con éxito.

Comenzamos la llamada, tenía tiempo sin hablar con ella así que se mostró muy gustosa por saludarme, teníamos poco tiempo para realizar la entrevista así que fuimos directo al grano. Lo primero que le pregunté fue sobre la importancia que tenía este procedimiento: “Muchísima, el cuidado personal en vital y me gustaría tocar el tema de los familiares que no quieren ayudar en esto ya que es de gran importancia para toda persona que tiene algún familiar internado que se involucre un poco en las actividades que enfermería lleva con su paciente, en este caso por decir en el baño porque hay mucho campo de atención en los pacientes hospitalizados. Es importante que los familiares pregunten si pueden ayudar en algo, más manos siempre serán bienvenidas.” Mencionó María Casas, se salió un poco del tema pero igual procedí cuestionándola.

Cabe mencionar que el objetivo de una ducha es eliminar los microorganismos, secreciones, excretas corporales y células muertas, estimular la circulación de la piel, promover relajación y confort, prevenir o eliminar olores corporales y mantener integridad de la piel, pero ¿Cómo se realiza?

Es un poco complicado describirlo de manera escrita y que sea comprendido al cien por ciento, para aprender a realizarlo es recomendable aprender de una persona especializada en el tema. El procedimiento se realiza de la siguiente manera:

Lo primero es explicar al paciente el procedimiento, aun inconsciente, proporcionar un espacio con intimidad. Colocar biombos necesarios para que no se vea el interior, cerrar puertas y ventanas para evitar corriente de aire, colocarse los guantes, valorar la piel  durante el baño cuidadosamente, ubicar al paciente en posición adecuada,

Pedir la colaboración de otro enfermero o familiar ya que deben de ser mínimo 2 personas las que lo realicen. Retirar las ropas de cama, dejar solo la sábana de arriba, quitar el camisolín y siempre cubrir con sabana al paciente, nunca dejarlo desnudo. Preparar la cama para evitar que se moje lo más posible, colocar pañales debajo del paciente, humedecer con agua tibia la manopla de baño o gasa, comenzar con el lavado de cara, colocando la toalla de baño sobre el tórax, situar torundas de algodón en los oídos para que no ingrese agua, lavar los ojos solo con agua y secar, (desde el interior hacia fuera), lavar el resto de la cara con jabón, el cabello, continuar por el cuello y orejas para pasar a otra parte del cuerpo y enjuagar. Lavar  los brazos y manos, poner la toalla a lo largo del brazo, lavar, enjuagar y secar, comenzando por la parte distal.

Lavar bien las axilas, continuar con el tórax y el abdomen, llevar la sábana hasta la zona pubiana, hacer la higiene igual al resto prestando atención en la zona de pliegues, seguir con las piernas y pies. Siempre cubrir con sabana la zona de mamas y genitales, cubrir el resto del cuerpo, dejando mínima exposición corporal.

Para las piernas realizar los mismos pasos anteriores: Lavar, enjuagar y secar, comenzando por la parte distal, lavar los pies sumergiéndolos en una palangana con agua, secar con cuidado y continuar con la espalda rotando al paciente, dejándolo lateralizado y del lado donde este el respirador. Proceder igual que el resto (lavar, enjuagar, secar), con la toalla de baño en la parte inferior a lo largo de la espalda y glúteo.

Colocar chata y comenzar con la higiene perianal, higienizar la zona del perineo y genitales, secar bien, preparar sábanas nuevas y colocarlas, poner el camisolín y pañal., cortar las uñas de las manos y pies, poner crema hidratante, perfume, loción.

Por último se debe de registrar todo el procedimiento y anormalidad que se visualice, para finalizar de sebe de ordenar todo el material y la unidad del paciente.

Explicando lo anterior, Mari Casas me dio a conocer los materiales que suelen utilizar a la hora de realizar el procedimiento. “Tú le puedes pedir a los familiares que lleven su propia esponja, su jabón, pero a veces te las ingenias. De esponja puedes utilizar una gasa pero de cualquier manera el hospital cuenta con los materiales necesarios. Los materiales que utilizamos pues son lo típico: guantes, pañales, toallas de baño, esponja, una jarra con agua tibia y algunos artículos de higiene personal como talco y esas cosas”.

Siendo una completa desconocedora del tema le hice saber mi duda sobre lo que podría llegar a pasar si el procedimiento no se lleva a cabo de manera correcta a lo cual amablemente respondió: “Si se realiza de mala manera puedes llegar a extubar al paciente y entonces se complica porque el tubo es el que le ayuda a estar respirando y si esto sucede el paciente comienza a desaturar, por eso es de suma importancia explicarle a los familiares a cargo los pasos en que se deben  realizar”.

Como al principio ella saco el tema de los familiares en mi mente surgió una nueva duda, ¿Cómo es que le explican a un familiar la manera en que debe de bañar al paciente? pero llegó el momento en que la llamada comenzó a fallar, los nervios empezaron a surgir ¿Cómo iba a terminar si solo teníamos pocos minutos? Me comencé a relajar, colgué la llamada, le hablé de nuevo y me contesto así que me volví a sentir relajada e inmediatamente, con un tono de voz que denota seguridad,  respondió a mi duda. “Es importante que los familiares de los pacientes sepan la manera correcta en la que se debe de realizar este procedimiento ya que además de la higiene en sí una simple ducha es algo que al paciente también le da ánimo y aparte le ayuda por si el paciente está postrado, le das su baño y al observarlo verificas si tiene ulceras, llagas u otra cosa, por tal motivo es muy importante dar su baño diario. Eso los conforta mucho y el familiar debe de involucrarse en cuanto la atención del aseo personal, muchos no quieren involucrarse porque se les hace que no saben pero uno como enfermera los orienta, en los pacientes intubados esto es muy importante porque por lo regular se pide ayuda a un compañero pero no siempre hay personal suficiente para ayudar y es aquí cuando los familiares deben de entrar” mencionó la enfermera.

“Hay pacientes que ya no se pueden extubar y les hacen una traqueotomía, les quitan el tubo pero les dejan una canula por la tráquea que va a los pulmones y por ahí les permite respirar y con eso si se les puede dar de alta. Si el paciente al bañarse lo hace de manera incorrecta puede llegar a tener consecuencias fatales porque lo que tienen en sí es un agujero en el cuello, si hace una mala técnica cayéndole agua este se puede bronco aspirar” dio a conocer María Casas.

A lo largo de mi vida estuve mucho tiempo en hospitales, miraba como las personas en ocasiones trataban mal a los empleados, le mencioné esto y me comentó lo siguiente: “En los años que yo tengo trabajando muchos familiares de los pacientes, en mi caso la mayoría, no quieren ayudar para el baño del paciente porque algunos son muy groseros y te dicen “es que para eso te pagan, para eso estoy pagando” y si, es responsabilidad de uno bañar al paciente pero también debes de comprometer al familiar porque hay algunos pacientes que son llevados a casa y es cuando ellos se tienen que hacer cargo pero si no saben pues le harán daño”.

Cuando un familiar se pone al tú por tú a causa de no querer bañar al paciente pues se respeta porque quieran o no es tu responsabilidad y tu deber. Mi código de ética si me llegan a insultar es quedarme callada, o sea yo puedo reportar al familiar porque ¿Para qué está allí? Si es un procedimiento fundamental para el paciente pero tu como enfermera debes de saber sobrellevar la situación y tener la táctica para convencerlos haciéndoles saber que es de suma importancia porque en dado caso que se lleven al paciente a casa no estaremos nosotros para realizarlo”.

Llegó el momento de terminar así que para finalizar la entrevista le pregunté si quería mencionar algo sobre su trabajo a lo cual dijo lo siguiente:

“Yo en lo personal hago mi trabajo porque me gusta, porque es mi vocación, porque me gusta servir al prójimo y si a mí no me pagaran igual yo con gusto atendería a quien lo necesitara. A mí me gustaría decirle a toda persona que tiene un paciente hospitalizado que nos respete, a veces me han dicho “por mi tragas”  y no es así, no deben desmeritar nuestro trabajo, es un trabajo de servicio, de mucha entrega y dedicación y estamos para servir a todo aquel que lo necesita. Nosotros brindamos una atención con calidad y calidez para cada uno de nuestros pacientes”. Mencionó lo anterior, nos despedimos y la llamada terminó.

0 Comments

Leave a Comment