La Investigación en las relaciones públicas

Por: Alondra Calderón

Como parte de la “Semana de la Comunicación Internacional. Capítulo Académico. Tendencias Digitales e Investigación Científica” se realizó hoy la conferencia “La Investigación en las relaciones públicas”, con Ana Almansa Martínez, catedrática de la Universidad de Málaga, España, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, UANL, con transmisión simultánea a través de la página de Facebook oficial.

La mañana del 29 de abril en la Facultad de Ciencias de la Comunicación perteneciente a la Universidad Autónomo de Nuevo León, se continuó celebrando la Semana de la Comunicación Internacional y tuvo como primera ponente a la Doctora Ana Almansa Martínez de la Universidad de Málaga en España, quien dio inicio a la conferencia por medio de videollamada con el tema de “Investigaciones en las Relaciones Públicas” el cual fue visto en vivo por 203 usuarios.

Se tuvo como anfitriona a la doctora Selene Céspedes, maestra de la misma Facultad, quien presentó la trayectoria de la ponente Ana Almansa, Doctora en Comunicación por la Universidad de Málaga, actualmente colaboradora como docente investigadora del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la misma. Ha dirigido 28 tesis doctorales, cuenta con 1317 citas en Google Escolar y es la autora en más de 40 artículos de revistas indexadas.

Como introducción, la doctora Ana Almanza empezó por explicar que la presentación del tema se vería desde dos perspectivas, la primera desde el ámbito profesional y en segundo lugar, desde el punto de vista en las redes sociales.

Las primeras diapositivas mostraron estudios del Monitor Europeo de la Comunicación en 2017 indicando que menos del 50% de los profesionales consideran importante vincular la comunicación con estrategias empresariales, las cuales se deben trabajar para que existan vínculos desde la alta gerencia hacia los empleados, aplicando técnicas de escuchar y retroalimentar para generar más conocimiento y sabiduría. Unas muy bajas cantidades que se muestran hacia la importación de la comunicación dentro de Europa en la cultura corporativa. 

Se menciona mucho la forma de investigar que se debería de aplicar específicamente al momento de medir y evaluar en la comunicación, las cuales suelen decir que es lo mismo, pero en realidad hay una gran diferencia entre estos dos conceptos. “Medir es algo mucho más primario, más cuantitativo, mientras que evaluar es la complejidad de valorar y comprobar los resultados”, como lo menciona la doctora Ana Almanza.

En el transcurso del tema los usuarios empezaron a generar comentarios sobre lo importante que es la comunicación en la vida diaria y el cómo es una de las herramientas que facilitan más las relaciones en el ámbito profesional si se aplicara correctamente dentro de las técnicas de una empresa. 

Se prosiguió con los métodos que se necesitan dentro de los estudios, se menciona la implementación de una “Auditoria de Comunicación”, la cual consiste en ver lo que se hace, cómo se hace y cómo está percibiendo el público la comunicación, todo esto para mejorar la planificación en las generaciones futuras mediante técnicas de investigación y recursos gráficos. Ya que hay una infinidad de métodos que conocemos para obtener los resultados, los estudiantes deben de analizar diversas propuestas para escoger la manera correcta en que se va a presentar una investigación, todo mediante los conocimientos obtenidos. 

Llegó el momento donde se explicaron algunas categorías de la medición establecidas por Wilcox en 2001, las cuales se componen de cuatro niveles. En primer lugar, está la “Medición de la Producción” donde se pone un numero a la producción como, por ejemplo, el número de comunicados en un día especifico. Continua con la “Medición de la Exposición”, aquí se interpreta por el impacto de la información como lo hace la publicidad. Después la “Medición del Impacto” donde se toma como referencia al público, dejándonos indagar el cómo es recibida la información, tanto buena como mala o si generó alguna reacción. En la última categoría se tiene la “Medición de la Participación” que se deja notar en el cambio de conducta, condición y comportamiento dentro de una organización. 

Antes de finalizar la conferencia, la doctora comparte los recursos en los cuales podemos consultar como lo son las revistas electrónicas Public Relations Review, Organicom y la Revista Internacional de Relaciones Públicas.

Se concluyó con una pequeña reflexión de la doctora Ana Almanza, en la cual da su opinión por la falta de información que existe en la sociedad y no solo específicamente en Europa, sino en el mundo, sobre las relaciones publicas en organizaciones empresariales.

0 Comments

Leave a Comment