La toma de muestras para la detección del Covid-19: PCR

Marvin Pasquel

Tras el inicio de la pandemia mundial por Covid-19 en el 2020, no tardaron en hacerse populares las pruebas para la detección de esta enfermedad, y sin duda alguna, el personal de la salud tuvo que aprender de manera rápida a realizarlas con la finalidad de dar abasto a la creciente demanda, que se tornaría  en la prioridad de laboratorios clínicos y centros de salud.

Varios gobiernos centralizaron su estrategia de combate a esta contingencia sanitaria en la detección temprana y aislamiento a personas contagiadas de Covid-19, es por ello que, la toma de muestras se convirtió rápidamente en una de las medidas universales para apaciguar el incremento de casos positivos.

Resulta Interesante la manera en que las pruebas para la detección de Covid-19 se convirtieron en un lucrativo modelo de negocio para muchos laboratorios de análisis clínicos, creando el naciente mercado de este tipo de producto sanitario, y como todo mercado, necesita de personas capacitadas y con las aptitudes idóneas para garantizar su éxito.

Tal es el caso de Dafne Ye Cruz, Químico Farmacéutico Biólogo con más de siete años de experiencia siendo laboratorista clínico en la ciudad de Cancún y especialista en la toma de muestras para la detección de Covid-19 desde el inicio de la pandemia que ha tenido un enorme crecimiento profesional en cuanto a su labor en estos últimos meses.

Este verano Quintana Roo recuperó parcialmente la ocupación hotelera, lo que representó incremento en turismo nacional y extranjero. El turismo extranjero en Quintana Roo se compone en su mayoría de norteamericanos, por lo cual tienen el requisito indispensable de presentar pruebas negativas de Covid-19 para ingresar a su país, esto se traduce en que las pruebas de Covid-19 son esenciales para la sobrevivencia de la actividad turística, y por esta razón existe la demanda suficiente en la región.

Con la finalidad de tener la experiencia completa, decidí emprender esta entrevista dirigiéndome al  lugar donde labora Dafne Ye, en la Zona Hotelera de Cancún, centro neurálgico del turismo extranjero en la región sur del país, en la unidad móvil de toma de muestras de Covid-19 de los laboratorios clínicos de Protech Cancún. Tras 50 minutos de recorrido desde el centro de la ciudad, pude ubicar el lugar percatándome del toldo rojo y el remolque estacionado con la identificación de los laboratorios.

El lugar era muy sugerente para la entrevista, sin embargo, existían mis dudas acerca de qué tan seguro era estar ahí, así que traté de ser lo más preciso y rápido posible. A pesar de haber uno que otro turista extranjero que se presentaba a hacerse las pruebas de Covid-19, Dafne pudo atenderme en todo momento.

Dafne, conmovida, comenta que es un privilegio que los profesionales de la salud tengan la oportunidad de compartir sus conocimientos en los más de 16 meses que llevamos de pandemia, pues considera tener cierta pericia en el área.

En el laboratorio donde trabaja Dafne se realizan dos tipos de pruebas para la detención de Covid-19, la prueba de antígenos y la PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa). Ella nos indica que su diferencia radica en la manera en que se realiza, el tiempo de espera en la obtención de resultados y los costos, sin embargo, la prueba que más se realiza en el laboratorio es la PCR, y con la que más está familiarizada, de esta manera, prefiere hablarnos acerca de la realización y todo lo que debemos de saber de la PCR.

Primero, Dafne nos recalca el por qué ella opta más por la PCR, y esto por la efectividad de detección ante una carga viral baja. A diferencia de la prueba de antígenos, la PCR es capaz de detectar el SARS-CoV-2 en los primeros instantes de la infección, cuando todavía el paciente no tiene una carga viral alta, en cambio en la prueba de antígenos se necesitan de tres a siete días de infección para ser efectiva, ya que en ese lapso de tiempo la infección es avanzada y se encuentra mayor carga viral en el paciente.

De manera precisa nos advierte que durante la realización de la toma de muestras de cualquier tipo no se deben tener objetos cortantes, punzocortantes o potencialmente filosos cerca, ya que pueden llegar a dañar los materiales o contenedores de las pruebas, alterando el resultado o incluso peor, contaminando el lugar.

Ye Cruz comenta que el primer paso para la realización de una PCR, es que la persona tenga bien puesto su EPP (Equipo de Protección Personal), el cual consta de una bata, lentes de seguridad, mascarilla KN95, y guantes. Posteriormente, antes de introducir al paciente a la sala, se debe de preparar todo el equipo y los materiales, los cuales constan del Hisopo y el Buffer (contenedor que guarda el hisopo), que deben estar acomodados en la mesa sobre un pañuelo desechable.

Ella demuestra su experiencia comentando que la prueba se inicia sentando al paciente, pidiéndole que levante levemente su cabeza. Se procede a abrir el hisopo con las pestañas que indica el empaque, posteriormente se introduce en un conducto de la cavidad nasofaríngea (conducto nasal) estableciendo contacto y girando durante cinco segundos, después se retira, de manera cuidadosa se abre el buffer para guardar el hisopo, se cierra, se etiqueta y sella en una bolsa plástica para guardarlo en el refrigerador.

Ese es el procedimiento que se realiza únicamente para la prueba PCR en el laboratorio donde trabaja Dafne Ye, ya que ella misma asegura que cada laboratorio tiene una manera distinta de realizar la prueba en cuanto a protocolos de bioseguridad y materiales a manejar.

Dafne Ye, trabajaba unas ocho horas por turno en la toma de muestras de Covid-19, indica que al día llega a realizar 35 pruebas en promedio, llegándose a hacer experta.

“El éxito de la realización de una prueba PCR radica en el apego estricto del procedimiento” aseguró Dafne Ye al concluir la entrevista.

Tags:

0 Comments

Leave a Comment