Por: Mauricio Lavín-communicare.uanl.mx
Inspirada en la historia real de Sergio Juárez Correa, un maestro que convierte el salón de clases en el patio de recreo y el patio en salón de clases.
Eugenio Derbez trae al público esta conmovedora entrega situada en el auge de la guerra contra el narcotráfico en Matamoros, Tamaulipas, retratando la realidad que se vivía en el estado donde los niños eran parte del narcomenudeo, el conflicto de plazas, la corrupción, deserción escolar y pobreza.
La historia es protagonizada por Sergio Juárez, un maestro recién transferido a la Primaria José Urbina López, a sexto año de primaria, llegando a una escuela en pésimas condiciones donde la mayoría de los docentes tienen poco interés en el futuro de los niños.
Sergio llegará a implementar un nuevo “método” de enseñanza que se desapega totalmente al convencional, con el que intenta impulsar a los niños para llegar más allá de las costas de Matamoros; pero antes tendrá que enfrentarse a la corrupción del sistema educativo y las consecuencias del narcotráfico.
La película hace una crítica al sistema educativo rígido basado en la disciplina militar y encaminado a preparar adultos para la reproducción de la vida en sí. Por ello el profesor intenta hacerle ver a los niños que tienen el poder de ser diferentes, cuestionar y transformar.
Radical llegará a salas de cines este próximo 19 de octubre.