Por: Fernando Camacho-communicare.edu.mx

La Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció el talento literario de los estudiantes en el Certamen de Literatura Joven UANL 2024 en el Patio Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

La convocatoria promueve a los alumnos a involucrarse en la creación literaria, para así poder visibilizar sus primeras obras.

La ceremonia estuvo liderada por el doctor José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura; Martha Ramos Tristán, directora de Desarrollo Cultural; así como los jurados del certamen: la poeta Iveth Luna Flores; Yarezi Salazar, autora de literatura infantil y juvenil; y el narrador y editor Alejandro Vázquez Ortiz.

En esta edición 2024 en la categoría de preparatorias participaron: Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón, Escuela y Preparatoria Técnica Médica, Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Pablo Livas, Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe UANL, Centro de Educación Artística (CEDART) “Alfonso Reyes”, así como las preparatorias 1, 2, 3, 6, 7,8, 9,13,14,15,17, 22, 23 y 25.

También estudiantes de diferentes facultades como; Arquitectura, Artes Escénicas, Artes Visuales, Ciencias Biológicas, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales; Físico-Matemáticas, Químicas, Enfermería; Derecho y Criminología, Contaduría Pública y Administración, Filosofía y Letras, Ingeniería Civil; Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Odontología, Psicología, Trabajo Social y Salud Pública y Nutrición.

Martha Ramos Tristán, directora de Desarrollo Cultura, resaltó el papel fundamental de los jóvenes universitarios en el evento, animándolos a perseguir sus sueños literarios.

“En tiempo de redes sociales, la cultura de la imagen y la inmediatez, mi admiración a todos los jóvenes por la rebeldía de escribir y la valentía de participar. La invitación es seguir cultivando el talento con disciplina, tesón, preparación e información, lo que significa nutrirse constantemente con más lecturas”.

Luego de recibir 380 trabajos en las categorías de cuento, poesía y fanfiction, el jurado deliberó y seleccionó las obras ganadoras.

Los ganadores tendrán un premio económico al igual que la publicación de sus obras literarias en una antología colectiva publicada por la Editorial Universitaria.

Los ganadores en preparatoria en la categoría cuento fueron 1er lugar Leonardo Cruz / CIDEB con la obra Chile Pasilla, 2do lugar Naomi Hernández/ Preparatoria 22 con la obra Efecto Mariposa y el 3er lugar fue para Perla Solórzano de la preparatoria 3 con la obra Corazón Flébil.

Obteniendo mención honorifica Alondra Galván/ Preparatoria 3 con la obra Cuento Fer, Deborah Díaz/ CIDEB con la obra Papá hay un conejo afuera y Jorge García/ Preparatoria 9 con la obra Ese poema de Pablo Neruda.

Por la categoría Fanfiction obtuvo el 1er lugar Leire Esteban/ CIDEB con la obra La Rosa, en 2do lugar Valeria Martínez/ prepa 17 con la obra Sueños de Ónix y el 3er lugar fue para David Saldaña/ Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón con la obra El recuerdo de Batman.

Destacando con Mención honorifica José Monsiváis/ Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Pablo Olivas con la obra Star Wars Zafiro.

En la categoría Poesía el 1er lugar fue para Karla Juárez/ Preparatoria 2 con la obra Supernova en diciembre, 2do lugar para Valeria Beristain / Centro de Educación Artística CEDART “Alfonso Reyes” con la obra Pulso para dos o más y el tercer lugar para Sara Espinosa / Preparatoria 3 con la obra El sitar viceral.

En dicha categoría obtuvieron mención honorifica Leonardo Cruz / CIDEB con la obra Grito del mundo, Jocelyn Acevedo / Preparatoria 8 con la obra Memorias en las manos sucias de un soldado y Valentina Ortiz/ Preparatoria 7 con la obra Porque vivimos así.

En la etapa de facultades en la categoría de Cuento el 1er lugar fue para Karla Salguero/ Facultad de Filosofía y Letras con la obra Es culpa de las madres muertas, 2do lugar para Carlos Hernández / Facultad de Artes Visuales con la obra Goles son amores y el 3er lugar fue para Cinthia Soto / Facultad de Filosofía y Letras con la obra En un sueño que mata.

Obteniendo mención honorifica los alumnos Dante Zertuche / Facultad de Psicología con la obra Una vida pautada, Yurem Méndez / Facultad de Arquitectura con la obra La poética de vivir en un lugar hacinado y Olga Vargas / Facultad de Filosofía y Letras con la obra A estos hombres tristes.

Por la categoría de Fanfaction el 1er lugar fue Jesús Enrique Méndez Rojas / Facultad de Filosofía y Letras con la obra El mago de Monterrey, 2do lugar Jesús Hernández / Facultad de Ciencias Biológicas con la obra Óbito del ánima y el 3er. Lugar Devanny González / Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia con la obra Tan bonita como tú.

Par esta categoría la mención honorífica Cinthia Soto / Facultad de Filosofía y Letras con la obra: La sangre no se escurre entre nosotros.

En la categoría de Poesia el 1er. lugar fue para Karla Salguero / Facultad de Filosofía y Letras con la obra Alguien debió enseñarme a nacer, 2do lugar Itzayanni Hernández / Facultad de Filosofía y Letras con la obra Inquietudes de mujer y el 3er lugar fue para Dana Hernández / Facultad de Filosofía y Letras con su obra Hogueras y cenizas.

Obteniendo mención honorifica los alumnos Ángel Treviño / Facultad de Arquitectura con la obra Médula, Jaqueline Arredondo García / Facultad de Derecho y Criminología con la obra Cuéntame y Yurem Méndez / Facultad de Arquitectura con la obra Una ciudad en el mar y con un río profundísimo.

Tags: ,