Por: Guillermo Jaramillo-vidauniversitaria.uanl.mx
El legado de Alfonso Reyes se multiplica en la palabra viva: la literatura. La Universidad Autónoma de Nuevo León, en coordinación con la Sociedad Alfonsina Internacional, entregaron el Premio Internacional Alfonso Reyes 2022 a Malva Flores el 23 de noviembre en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.
Este galardón honra la figura y memoria del Regiomontano Universal y se entrega desde hace 40 años en la Máxima Casa de Estudios. El evento se programa como parte del marco del aniversario de la Capilla Alfonsina. Jorge Luis Borges y Octavio Paz son algunos de los escritores que han sido distinguidos con el premio.
Para Malva Flores, Reyes es el ideal político, cultural, filósofo y ciudadano porque con su paso en la literatura, el autor de El Deslinde dejó un acervo intelectual, artístico y de conciencia de ser social universal. La galardonada agradeció la continuidad de este legado.
“La gran literatura es aquella que construye una metáfora tan amplia que nos incluye a todos. La literatura y el arte nos vuelven ciudadanos del mundo. Viajamos en el libro. Somos contemporáneos de todos los hombres».
“La poesía es práctica, hace más habitable el mundo; es historia, revelación, transgresión, universidad, política, indignación. Es una forma de ver el mundo y el mundo es muchos mundos, muchas palabras.
“En estos días oscuros para México, agradezco este premio, a esta Universidad que con esta ceremonia extraordinaria no me celebra a mí; celebra a la cultura, pero a mí me ha permitido venir a honrar a mis maestros”, destacó Malva Flores, quien tendrá su placa junto a nombres como Ida Vitale y Mario Vargas Llosa.
Al evento asistió el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Santos Guzmán López, quien estuvo acompañado de la Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López, la Secretaria de Cultura de Nuevo León, Melissa Segura, así como el Presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional, Felipe Garrido.
«Para la Universidad Autónoma de Nuevo León es un orgullo escribir el nombre de la Dra. Malva Flores en las paredes de la Capilla Alfonsina junto a grandes nombres de la literatura.
“Este premio es un valor universal del legado de Alfonso Reyes, cumpliendo una de las funciones sustantivas de la Universidad, que es crear, preservar y difundir la cultura”, destacó Guzmán López.
Para José Javier Villarreal, titular del despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, Malva Flores es una crítica literaria en donde hay forma de diálogo que distingue y cuestiona. Por su parte, Felipe Garrido enfatizó el tratamiento que Flores da al concepto de esperanza dentro de su basta obra literaria.
La Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez, resaltó la importancia del premio, y apoyó su continuidad y fortalecimiento. Asimismo, elogió el trabajo de Flores como editora, creadora, investigadora y ensayista.