Por: Daniela Sayago-communicare.uanl.mx
El 13 de octubre del 2023, el actual director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II brindó una rueda de prensa en conjunto con los autores Ángel de la Calle y Raquel Robles, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Monterrey; donde presentó la nueva colección de novelas gráficas de la firma, una adición reciente a su catálogo, dirigidas a un público adulto.
En palabras de Calle, estas obras son “una colección de la memoria”, que por medio de distintos autores retratan un mundo pasado polarizado “donde el mundo estaba claro” subrayó. Dentro de esta serie de libros, se incluye uno suyo, titulado “Pinturas de Guerra”.
Esta pieza relata los conflictos de entre los años setenta y ochenta en Latinoamérica, donde las dictaduras y las represiones fueron las características más resaltadas. Asimismo, destacó la importancia de poner a un lado el tabú de la novela gráfica como algo solo para públicos infantiles, siendo un medio capaz de transmitir emociones profundas para lectores mayores.
De igual forma, estuvo presente Raquel Robles, autora de “La última lectora” y “Pequeños Combatientes”. En esta última, Robles relata desde una perspectiva autobiográfica sus vivencias durante los tiempos de la dictadura militar en Argentina.
Dicha prosa se presenta desde la mirada de niños, dándole una voz distinta a ese pedazo de la historia del país sudamericano. Asegura que escribir esa novela “no fue una decisión fácil” sin embargo considera importante contar con narrativas de esta manera para resaltar que “los niños son voces necesarias”.
Dentro de este espacio, Taibo relató los alcances del Fondo de Cultura Económica en el actual periodo, y como en tiempos recientes se ha aventurado en nuevos frentes con el objetivo de brindar literatura de calidad para todos los públicos.
Resaltó que “los números no son la clave”, donde el fomentar una nueva generación de lectores debe ser el objetivo principal para todas las editoriales, “algo que hace muy bien la FIL de Monterrey” añadió.
A forma de cierre, Taibo trazó los objetivos de la editorial para el año próximo. Los objetivos más importantes siendo la consolidación de colecciones, en conjunto con la ampliación de la red de distribución, principalmente en Estados Unidos. En sus palabras “el Fondo no publica lo que se supone que se lee”, tomando como meta principal ser el espacio de inicio para autores de todas partes de la región hispanoamericana.