Por: Lisa Ávila-communicare.uanl.mx

El pasado miércoles 01 de noviembre en el Patio sur del Colegio Civil se llevó a cabo la celebración del día de muertos e inauguración de altares de muertos de comunidades de pueblos originarios de Nuevo León, organizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, aún dentro del marco de los festejos del 90 aniversario de la Universidad.

Contó con la asistencia del Dr. José Javier Villarreal, en representación del rector, el Dr. Med. Santos Guzmán López, la Mtra. Carmen Farías Campero, Presidenta Fundadora de Zihuame Mochilla A.C., María Andrés Pedro, representante de la comunidad otomí de Nuevo León, Gloria Andrés Diego, representante de la comunidad nahua en Nuevo León, Pablo Cuéllar, Coordinador de exposiciones de la Secretaría de Extensión y Cultura, además de alumnos y profesores invitados.

El día de muertos es una manifestación cultural mexicana, resultado de las creencias y ritos funerarios de nuestras comunidades originarias con símbolos religiosos que busca honrar y preservar la memoria de aquellos que ya no se encuentran físicamente con nosotros pero están presentes en nuestros pensamientos.

La Mtra. Carmen Farías Campero compartió que existen más de 350 mil personas que son parte de la comunidad indígena y han perdido la lengua de sus padres pero aún conservan esas raíces hereditarias que los unen a sus comunidades de origen, así como lo es el día de muertos, “Xantolo”, que es la unión de vivos y muertos, donde se les espera con ansias para encontrarse los vivos con sus ancestros, la cual es una parte trascendental en la identidad y la cultura de esas comunidades.  Cada comunidad mantiene sus tradiciones culturales que conforman una parte fundamental de nuestra identidad como país y enriquece la cultura y sociedad de nuestro país.

La inauguración de los altares contó con la muestra nahua y otomí. Ambos en colaboración con Zihuame Mochilla A.C. y comunidades de pueblos originarios en Nuevo León.

Tags: ,