Por: Daniela Sayago, Manuel Galván y Valeria Sánchez-communicare.uanl.mx
Fotografía: Mauricio Lavín, Leonardo Martínez y Shanat Cruz-communicare.uanl.mx
Con el Teatro Universitario lleno hasta el último asiento, arrancó la tercera edición de CLICK: el mensaje a tu alcance, ciclo de conferencias organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación que reúne a expertos de talla nacional e internacional en los temas de mercadotecnia, periodismo y comunicación.
Al cierre del primer día se registraron hasta 3 mil 150 asistentes durante las cuatro conferencias realizadas en el Teatro Universitario a cargo de Alfredo Cantú, Karina Rosas, Laurent Mauriac y Adrián Garza.
La inauguración de la tercera edición de CLICK estuvo a cargo del Coordinador de la FCC, Dr. Mario H. Rojo Flores, acompañado por el Dr. Juan Paura García, secretario general de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y el Lic. Ángel Quintanilla Ibarra, presidente del Consejo Consultivo de la Facultad.
Posterior a la inauguración se dio inicio a la primera conferencia del día a cargo del influencer y emprendedor Alfredo Cantú “Un Tal Fredo”, quien compartió con los asistentes una serie de tips para “emprender y no fracasar”, entre los cuales destacó el persistir y creer en sus sueños.
Por medio de su experiencia como emprendedor, afirmó que la tarea “no es para todos” y es un reto que conlleva muchas responsabilidades de la mano de recompensas gratificantes.
Incitó a los asistentes a arriesgarse, monetizar sus talentos y a seguir sus sueños, poniendo especial atención en la capacitación para seguir creciendo.
Para él, el éxito se trata de la felicidad y la tranquilidad, concluyendo con la frase “todo lo que hagas hoy o te acerca o te aleja a donde quieres estar”.
El ciclo siguió en la primera etapa del día lunes con la conferencia de Karina Rosas “Karitips”, una influencer y experta en marketing, quien entusiasmó al público de la FCC presente en el auditorio; quien conversó acerca de sus experiencias trabajando con marcas y creando contenido para redes sociales.
Karitips explicó por medio de trabajos de su propia casa creativa, Kool Studio, los fundamentos de una estrategia creativa exitosa, donde el producto dejó de ser el protagonista para darle pie al cliente.
Añadió que la comunicación actual de las marcas debe buscar empatizar con su consumidor, buscando generar el “soy ese” en la audiencia. Esto podrá lograrse con base en una buena investigación de mercado que comprenda qué tipos de clientes existen y cuál es la relación que tiene la marca con ellos, dijo.
Aunado a ello, presentó el proceso creativo con el que cuenta su agencia, uno donde el contacto con el cliente y la producción del contenido se encuentran en un solo lugar y culminó expresando la importancia de estar presentes como marca en todo momento, “todas las marcas son compañías de medios, hoy en día”, resaltó.
El segundo bloque comenzó con la ponencia de Laurent Mauriac, periodista francés quien desarrolló el tema los «tres grandes retos del mundo de la prensa».
En dicha ponencia, Mauriac comentó que en la actualidad el oficio se enfrenta con retos en materia de modelos económicos del medio periodístico; dónde destacó la importancia de contar con un modelo rentable para la información y atractivo para el público, con el fin de evitar una publicidad invasiva de empresas privadas o instituciones públicas.
En el tema de redes sociales, comentó que aunque las redes sociales son de gran ayuda para la conexión entre el público, hay que prestar una mayor atención acerca de dichas plataformas, pues para él las redes sociales no cuentan con las funciones investigativas y jerárquicas del periodismo.
Por último Mauriac habló sobre la inteligencia artifical, sobre cómo puede ser de gran ayuda por ejemplo en la traducción de textos y sintetización de documentos, pero será difícil reemplazar el aspecto humano. Asimismo, comentó que las IA deben contar con bases de información verídica para evitar las famosas «fake news».
Posteriormente, en su plática sobre «El poder de la viralidad”, Adrián Garza, emprendedor y dueño de la empresa Hillman Eyewear, afirmó que, para que un vídeo tenga éxito debe captar la atención del público desde el inicio. Asimismo, comentó que el buen engagement también puede ser generado por polémicas y debates entre el público.
Garza habló de su historia en el emprendimiento de lentes de sol, y afirmó que el comenzar en un mercado no es fácil, pues en alguna ocasión pensó que su proyecto no prosperaría. Ante ello, el apoyo de su familia, el buscar superarse cada día y el siempre persistir en su lo llevó al éxito. Aseguró a los jóvenes que el emprendimiento es algo en lo que cometer errores fue la mejor manera de aprender.
Esta nueva edición de Click promete convertirse en la mejor de las que ha habido hasta ahora, pues la gente no ha parado de hablar de cuán buenos emprendedores han estado en el escenario.
El ciclo de conferencias continúa con el bloque de ponentes expertos en comunicación deportiva como Pello Maldonado “gurú deportivo” y Miguel Hernández, del club de Fútbol Tigres; así como David Tamez, Malú Galaviz y Rubén Carreón.