Redacción: Brayan Luna-communicare.uanl.mx Fotografía: Zoé Arellano-communicare.uanl.mx
Al son de temas como «Also sprach Zarathrusta» y «Psycho», la Orquesta de Cámara Sinfónica de la UANL presentó su segundo evento «El cine y la música como concierto», correspondiente a la Primera Temporada 2024; desde el Aula Magna Fray Servando Teresa de Mier, en el Colegio Civil Universitario.
Esta presentación es orientada por el Director de Orquesta Claudio Tarris, la presentación invitó al público a dar un recorrido por la historia del cine, mezclando los afinados tonos las piezas sonoras, así como algunas escenas de los filmes a cuales correspondían.
La experiencia audiovisual resultó agradable para el público, que estuvo conformado principalmente por estudiantes, así como de algunos entusiastas del arte cinematográfico, quienes observaron con anticipación como los miembros de la orquesta abrían sus partituras.
Con una voz resonante y un don innato para la narración, Tarris invitó a los asistentes a un viaje por la historia del cine, destacando cómo cada pieza interpretada pertenecía a distintas décadas y movimientos cinematográficos. Así mismo, Tarris hizo hincapié en cada director y escena de las películas seleccionadas, explicando el impacto que cada trabajo tenía en la historia del cine en general.
Algunas de las películas y piezas exhibidas durante la función fueron:
«L’assassinat du duc de Guise» (1908): Una obra fundamental del cine mudo que retrata el asesinato del Duc de Guise; «Psycho» (1960): Un clásico del suspenso y terror, dirigido por Alfred Hitchcock, «Fantasía» (1940): Una producción de Walt Disney que revolucionó la animación y la fusión entre música e imágenes; «2001: Una odisea en el espacio» (1968): Una obra maestra de Stanley Kubrick que explora temas de evolución humana y tecnología avanzada; y «Lección de tango» (1970): Una película argentina que muestra el mundo del tango y la vida nocturna de Buenos Aires.
Con una atmósfera de expectativa y curiosidad, el público fue testigo de cómo la música y el cine se fusionaron para dar lugar a una noche memorables, recordatorios de la riqueza y variedad de la historia del séptimo arte.