Por: Abraham Hernández-communicare.uanl.mx/ Fotografía: Miguel Ramírez. communicare.uanl.mx
El museo La Milarca abrió sus puertas al público el 12 de julio de 2024. Iniciado en 2018, este proyecto tiene dentro una impresionante colección de alrededor 3 mil 500 obras, destacando obras desde Frida Kahlo, hasta una colección de monedas que data de la época de la colonia y la actualidad.
El museo está organizado en diversas salas, cada una con su propia aportación y tesoro cultural.
En El Estudio del Coleccionista, los visitantes pueden admirar objetos y obras recuperadas de la época de la antigüedad, piezas icónicas de Frida Kahlo y hasta una cabeza de T-Rex, ofreciendo una fascinante perspectiva de la evolución del coleccionismo a lo largo de los siglos.
En El Gabinete de Mauricio, dedicado a la historia natural, se incluyen instrumentos científicos, esculturas, numismática y otros objetos que capturan la esencia del propio museo.
México 86 cuenta con obras maestras de artesanos y artistas mexicanos, reflejando la dedicada herencia cultural y artística del país.
La sala de Numismática explora la evolución económica y cultural de México desde la época colonial hasta el siglo XX a través de su moneda.
Policromado Palencia Siglo XIV está dedicada a la cerámica mexicana, abarcando desde el Virreinato hasta el siglo XXI y mostrando la evolución y riqueza de esta expresión artística.
Salón Oaxaca rinde homenaje a la diversidad y riqueza artística de Oaxaca mediante una colección de pinturas contemporáneas que reflejan a la región.
La Milarca Museo es una réplica de la casa del coleccionista Mauricio Fernández Garza, construida por el arquitecto Jorge Loyzaga. La inauguración del museo contó con la presencia de su primera visitante, la señora Marta Cornejo, quien recibió un kit de bienvenida y expresó estar muy emocionada por la apertura del nuevo Museo La Milarca.
El propósito del museo es acercar a la gente a las historias y obras contemporáneas, generando un interés genuino en la población regia. El mismo está abierto de martes a viernes de 12:00 a 20:00, y los sábados y domingos de 10:00 a 20:00. Las entradas tienen un costo de $100 para el público general y $50 para estudiantes, ubicado en Eugenio Garza Lagüera #400 entre Rufino Tamayo y María Izquierdo, dentro del Parque Rufino Tamayo, Zona Valle Oriente, en el municipio de San Pedro.