Por: Lisa Avila-communicare.uanl.mx // Fotografía: Enrique Mateos, Enrique Campos y Daniela Ruiz-communicare.uanl.mx
Se llevó a cabo en el Teatro Universitario de la UANL el primer bloque de CLICK: el mensaje a tu alcance, en su edición de mayo 2025; donde participaron los ponentes Roberto Martínez, con su conferencia “Los retos de la industria publicitaria en México 2025”; Ericka Carmona, compartiendo “Del aula a la noticia: mi camino con Comunicalia”; y Franciso Lebrija, que nos trajo el tema “Del estereotipo a la reputación: desarrolla tu marca personal”.
Roberto Martínez fue quien estuvo a cargo de dar inicio al primer bloque de CLICK, compartiendo su experiencia como mercadólogo, donde se mencionó que ha trabajado con marcas reconocidas como Dairy Queen, Coppel, Victoria ‘s Secret, Tyson, Bath & Body Works, entre otras. Parte de su ponencia fue sobre la importancia de la creatividad y atreverse a hacer cosas nuevas, evitando la monotonía y no cayendo en la repetición.
“Todo lo que aprendan debe tener congruencia con quienes ustedes quieren ser mañana”, fue uno de los consejos que compartió con los estudiantes el egresado de la FCC.
La segunda conferencia del turno matutino fue impartida por Ericka Carmona, una joven emprendedora egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, quien expuso sobre su trayectoria desde el inicio de su carrera en el periodismo. Es fundadora y directora del medio de comunicación digital ‘Comunicalia’ y conductora del podcast ‘La entrevista con Ericka Carmona’.
En su ponencia mencionó que uno de sus impulsos para comenzar a emprender fue renunciar a un empleo y comenzar su viaje hacia la independencia. Uno de los mensajes más destacados de la conferencia fue: “No basta con llegar, lo importante empieza aquí”.
Asimismo dio una serie de consejos para que los presentes puedan comenzar con la gestión profesional de sus redes sociales, invitando a los alumnos en el auditorio a concretar sus sueños y perseguirlos.
Para cerrar el bloque matutino, Francisco Lebrija, Director global de comunicación y branding de CEMEX, expuso durante su participación algunos consejos para trazar un camino estratégico y rebrandear algo estereotípico, con el fin de convertirlo en atractivo para el público, mejorando su reputación.
“Los estereotipos sí se pueden modificar, pero no dependen de ti”, fue una de las frases clave de su conferencia, donde además explicó la importancia de construir la marca per5onal (5 P’s).
Tras la tercera conferencia, se dio cierre al turno matutino de CLICK: el mensaje a tu alcance en el Teatro Universitario. El ciclo de ponencias continuará en el segundo bloque en horario vespertino; con presencia de Olga Quiroz, Masuko Arias y Fernando Suarezserna.





