Por: Ixcnel Castillo.communicare.uanl.mx Fotografía: Miranda García.communicare.uanl.mx
En una ceremonia celebrada en el teatro universitario, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), entregó el doctorado Honoris Causa a tres personalidades de gran trayectoria: Ma. Dolores Barrientos Aleman, James J. Heckman y David Rogelio Colmenares Páramo.
La sesión solemne del Honorable Consejo Universitario, se llevó a cabo el 24 de septiembre de 2025, con la presencia del Rector Santos Guzmán López y el gobernador del Estado, Samuel Alejandro García Sepúlveda, así como la presencia de autoridades académicas e invitados nacionales e internacionales.
Desde las 10 de la mañana, comenzaron a llegar al recinto, familiares, colegas y amigos de los homenajeados. El vestíbulo del teatro se llenó de conversaciones, amenas, llenas de risas, historias, graciosas y un orgullo compartido.
Previo a la hora de la ceremonia, el ambiente dentro del teatro era igual de efusivo, entre voces, risas y comentarios. Todos estaban a la espera del comienzo de este importante evento. Minutos después con las autoridades y el gobernador presente la sesión solemne, dio inicio con la entonación del himno nacional mexicano.
El rector Santos Guzmán Lopez, elogió y agradeció la presencia de todos los invitados, así como autoridades en aquel evento, resaltando la gran importancia que éste tiene. Resaltó también que el doctorado honoris causa, no sólo reconoce a quienes lo reciben, sino que representa el compromiso con la universidad y con la sociedad.


El primero de los reconocimientos fue otorgado a la tamaulipeca Dolores Barrientos Alemán, Destacada por su trabajo, en el área de desarrollo sustentable, por el ambiente y el cambio climático. Se desempeña como secretaria de sustentabilidad en la UANL y ha sido representante para el programa de las Naciones Unidas por el medio ambiente en Colombia.
Durante su discurso, Barrientos alemán, expresó su felicidad y lo que significa poder recibir aquel galardón, recordando a su familia y agradeciendo a sus colegas ambientalistas.
Ante el público reconoció las distintas crisis ambientales que se pueden presentar sin olvidar resaltar todos los logros que ha tenido Nuevo León. Su colaboración en la UANL ha sido constante, ya sea desde conferencias hasta programas y proyectos, gracias a estas acciones, la Universidad ha sido reconocida durante ocho años consecutivos como la institución más sustentable de México.
Posteriormente, se entregó la distinción al Dr. James Joseph Heckman, quien es economista estadounidense y Premio Nobel de Economía 2000. Reconocido mundialmente por el método Heckit, su trabajo ha transformado la economía mundial, las ciencias sociales y se ha posicionado como un economista importante en nuestra época. Al tomar la palabra, Heckman agradeció el reconocimiento que le estaba haciendo otorgado y aseguró que su trabajo fuera visto fuera de Estados Unidos, lo animaba a continuar con sus investigaciones.
Finalmente, la universidad otorgó el doctorado Honoris Causa al economista mexicano David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación, por su contribución a la economía, la educación y administraciones pública.
Durante su discurso, se tomó el tiempo de ser gracioso, aligerando bastante el ambiente, y recibiendo el reconocimiento, asegurando que era un estímulo que quería compartir con sus compañeros de vida, mencionando también la ausencia de un familiar en el evento, se expresó totalmente feliz de encontrarse ese día en el Teatro Universitario.
Con la presencia de el gobernador del Estado, Samuel Alejandro García Sepúlveda se reformó el carácter solemne del evento. Destacó que este tipo de galardones refuerzan las ideas y consolidan a la UANL como un espacio de debate e innovación. Acompañado de prolongados aplausos y celebraciones hacia los galardonados, el evento dio cierre a una jornada memorable para la universidad.
