Fotografía y redacción por: Georgina Villarreal.communicare.uanl.mx
En el Teatro Universitario se llevó a cabo la sesión solemne de entrega de la Medalla “Dr. José Eleuterio González”, reconocimiento que otorga la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en el ámbito de la salud a quienes se han distinguido por su destacada labor y generar un impacto significativo que trasciende en la sociedad.
La ceremonia contó con la presencia del Rector de la UANL, Dr. Santos Guzmán López, así como de las diversas autoridades que integran el Consejo Universitario. Asimismo, se contó con la asistencia de la secretaria de Salud del Estado de Nuevo León, Dra. Alma Rosa Marroquín Escamilla.


El evento inició con un discurso del Dr. Óscar Gutiérrez, director de la Facultad de Medicina y del Hospital Universitario, quien destacó las grandes aportaciones del Dr. José Eleuterio González “Gonzalitos”.
“El Dr. Gonzalitos se caracterizó por ser un humanista que siempre reflejó su preocupación por los más necesitados y su empatía, sin dejar de lado su interés por la enseñanza y la investigación”, mencionó. Asimismo, exhortó a continuar reforzando ese compromiso de servicio.
- La primera medalla fue entregada al Dr. Miguel Mariano Escobedo Villarreal, pionero en trasplante hepático a nivel estatal y nacional.
- La segunda medalla se otorgo al pintor y muralista Guillermo Ceniceros Reyes, reconocido por sus obras dedicadas a la medicina, plasmadas en decenas de murales y hospitales del país.
- La tercera y última medalla se concedió al Dr. José Manuel Porcel Pérez, creador de la primera unidad de pleura en España y figura clave en el establecimiento de la unidad de pleura del Hospital Universitario.
En su intervención, la Dra. Alma Rosa Marroquín Escamilla agradeció la invitación al evento y felicitó a los galardonados por su destacada trayectoria. “Con su obra, vocación e incansable servicio, han marcado un antes y un después en sus respectivos campos, pero también en la vida de miles de personas. Este premio no solo reconoce la excelencia académica y profesional, sino también la grandeza humana y el legado que trasciende generaciones”, expresó.
Finalmente, el Rector Dr. Santos Guzmán López agradeció la presencia de los asistentes y rindió homenaje a los premiados, destacando que su trabajo refleja la esencia de formar, servir y transformar con base en el conocimiento. Reiteró además su reconocimiento a los ganadores, quienes se integran al compromiso institucional de alentar la flama de la verdad y fortalecer los valores del compromiso social, la excelencia académica y el profundo sentido humanista que guían la misión de la universidad.












