Por: Valeria Salinas.communicare.uanl.mx Fotografía: Fabricio Zepeda.communicare.uanl.mx
La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y la Dirección de Desarrollo Cultural Universitario, realizó la premiación del Certamen de Altares de Muertos 2025 en las instalaciones del Colegio Civil Centro Cultural Universitario el viernes 31 de octubre.
El encuentro, además de ser un espacio para reconocer a las preparatorias y a las facultades destacadas por su desempeño en el concurso, busca fomentar el diálogo, la convivencia y el respeto entre la comunidad educativa.
En su discurso de bienvenida, el Dr. José Javier Villarreal, poeta, traductor, ensayista y secretario de Extensión y Cultura de la UANL, expresó su gratitud a las autoridades y alumnos presentes por hacer posible la celebración de una nueva edición de esta actividad que “es un acto de afecto que une a generaciones y celebra la vida a través del arte”.


De la misma manera, se propone enaltecer la cultura mexicana al preservar las raíces de nuestras tradiciones. Por ello, la ceremonia comenzó con la participación del Ballet Folklórico del Sindicato de Trabajadores de la UANL, quienes interpretaron la danza Xantolo, un baile que honra a los difuntos a través de la sinergia de distintas manifestaciones artísticas que representan la unión entre la vida y la muerte.
La importancia del certamen también fue reiterada por la licenciada Martha Beatriz Ramos Tristán, directora de Desarrollo Cultural, quien tomó la palabra momentos después para informar que, en esta ocasión, la convocatoria fue respondida por 29 dependencias: 19 preparatorias y 10 facultades.
La evaluación de los altares fue responsabilidad del jurado, conformado por Luisa Fernanda Patrón, cantante, promotora cultural y coordinadora del Grupo Tayer; y Antonio Guerrero Aguilar, cronista, historiador, docente y promotor cultural.



Ambos elogiaron la innovación de los participantes en sus creaciones, pero destacaron la ausencia de elementos fundamentales que esperan ver de regreso en próximas ediciones, como el tradicional cempasúchil y el característico olor a copal.
Los premios fueron entregados a las instituciones que generaron una experiencia inmersiva y detallada, demostrando una gran capacidad para transmitir la esencia del personaje evocado.
Se le otorgó mención honorífica al Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB) por su altar a la actriz Silvia Pinal; a la Facultad de Arquitectura, que dedicó su ofrenda a la diseñadora Elsa Schiaparelli; y a la Preparatoria “Cristóbal Colón”, por su tributo a las mujeres mexicanas científicas.
Finalmente, el podio fue ocupado por seis dependencias que honraron a personajes muy diversos:
Primer lugar: Preparatoria No. 9 (Tata Gervasio López) y la Facultad de Salud Pública y Nutrición (Francisco José Gabilondo Soler “Cri Cri”).
Segundo lugar: Preparatoria No. 7 Unidad Puentes (Francisco José Gabilondo Soler “Cri Cri”) y la Preparatoria No. 8 (Frida Kahlo).
Tercer lugar: Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón Unidad Monterrey I (tenochcas) y la Preparatoria No. 22 Unidad Linda Vista (Frida Kahlo).
De esta manera, la UANL impulsa el talento de sus estudiantes y, simultáneamente, permite que los personajes homenajeados se mantengan vivos en la memoria colectiva.












