500 años de la caída de Tenochtitlan: Una perspectiva desde las artes
En el marco de la conmemoración por los 500 años de la caída de Tenochtitlan con la reflexión de su herencia para el arte y las humanidades, la cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey realizará mesas de análisis en torno a la música novohispana, la cosmogonía maya y las artes escénicas novohispanas, del 20 al 24 de septiembre. Lo eventos podrán ser vistos en vivo a través de Facebook Live: @CatedraAR
Ciclo conmemorativo 500 años de la caída de Tenochtitlan: Una perspectiva desde las artes
Del 20 al 24 de septiembre 2021
Lunes 20, 18:00 horas
Conferencia Tenochtitlan, la ciudad imperial.
Impartida por Eduardo Matos Moctezuma.
Martes 21, 13:00 horas
Mesa La música novohispana y el entramado sonoro de Mesoamérica.
Con Javier Marín, Gonzalo Sánchez y Aurelio Tello.
Modera: Carolina Sacristán.
Martes 21, 19:00 horas
Conferencia Los mitos de la conquista.
Impartida por Juan Miguel Zunzunegui.
Miércoles 22, 13:00 horas
Mesa La poesía cantada los villancicos novohispanos.
Con Omar Morales, Anastasia Krutitskaya y Aurelio González.
Modera: Gabriela Silva.
Miércoles 22, 16:00 horas
Conferencia Cosmogonía maya: Un análisis a partir del Raxalaj Mayab
Impartida por Pedro Uc.
(Evento organizado por Punto Blanco).
Miércoles 22, 19:00 horas
Mesa Malitzin, Cortés y Moctezuma.
Con Antonio Rubial y Clementina Battcock.
Modera: Paloma Vargas.
Jueves 23, 13:00 horas
Mesa Fiesta y representación: Las artes escénicas novohispanas.
Miguel Zugasti, Judith Farré y Sara Poot Herrera.
Modera: Blanca López.
Jueves 23, 19:00 horas
Mesa De pintores y escribas: Mapas y códices de Mesoamérica.
Con Diana Magaloni, Pablo Escalante y David Carrasco.
Modera: Manuel Tapia.
Viernes 24, 11:00 horas
Mesa Gramáticas indígenas coloniales.
Coordina Paloma Vargas.
(Evento organizado por la Carrera de Letras Hispánicas del Tecnológico de Monterrey).
Viernes 24, 19:00 horas
Conferencia de clausura La Conquista de la Ciudad de México en la literatura náhuatl, siglo XVI.
Impartida por Patrick Johansson.