Convirtiéndose en la primera mujer mexicana en participar en la competencia denominada PTWC-H1 Triatlón en Juegos Paralímpicos, Brenda Osnaya Álvarez, atleta y ex alumna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación UANL, logró este 29 de agosto, un quinto lugar en el Parque Marino de Odaiba, Japón
Osnaya participó en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 en la prueba que comprendió 750 metros de natación, 20 kilómetros de bicicleta de mano y cinco kilómetros de carrera en silla de pista, misma que culminó con tiempo de 1:16.32.
Los triatletas de la categoría PTWC compiten en dos subgrupos: los que están en la categoría H1 tienen el movimiento moderadamente limitado de las piernas y una discapacidad en el torso y los brazos; los que están en la categoría H2 tienen una discapacidad en las piernas, pero una buena fuerza en el torso, los hombros y los brazos.
La estadounidense Kendall Gretsch se llevó la medalla de oro, con marca de 1:06.25, mientras que la plata quedó en manos de la australiana Lauren Parker, con 1:06. 26, y el bronce con la española Eva María Moral, con 1:14.59.