Inauguración. El Centenario de la Radio en México
La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL inauguró el Centenario de la Radio en México, ciclo de conferencias que conmemora la primera transmisión regular de la radio que realizó el ingeniero, regiomontano, Constantino de Tárnava, un 9 de octubre de 1921 desde su casa ubicada en el centro de la ciudad.
El evento se lleva a cabo en colaboración con la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A.C, la Secretaría de Extensión y Cultura UANL, la RED AMI México UNESCO y la RED de Radiodifusoras y Televisoras Educativas de México, A.C.
En modalidad virtual, gracias a la estrategia digital UANL, se presentan 15 conferencias, 5 paneles con expertos de la radio nacionales e internacionales y una ceremonia de entrega de reconocimientos a locutores e historiadores.
La inauguración fue realizada por la Coordinadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Moncerrat Arango Morales, quien expresó que la radio es el segundo medio de comunicación en México con mayor alcance, que a pesar de los vaticinios sigue cumpliendo su cometido, convirtiéndose en una fuente confiable de información frente las noticas falsas que circulan en medios sociales.
“Para destacar la importancia y la confianza que la radio sigue gozando en ambientes urbanos y zonas rurales, se ha preparado el centenario de la radio…”, destacó la coordinadora de la facultad.
La Radio educativa en México
La primera conferencia magistral, la función de Radio Educación en México: retos y futuro, la impartió el director general de Radio Educación, Gabriel Sosa Plata, quien además es investigador y profesor por la UAM (Xochimilco), integrante del consejo consultivo de la Asociación Mexicana del Derecho a la información, miembro de la AMIC (Asociación Mexicana de Investigadores de Comunicación) y del consejo consultivo Observatel.
Gabriel Sosa Plata en su conferencia magistral habló de los inicios de la radio en México, el impacto que tuvo en la sociedad mexicana, cómo nace su función educativa y se desarrolló a través del impulso que le dieron grandes personajes de la historia como José Vasconcelos.
A través de una explicación didáctica en la que mostró una serie de fotografías de archivos históricos, como el Archivo Casasola e imágenes de archivos de periódicos como el Excelsior y el Universal hizo un recuento de diversos momentos históricos significativos de la radio educativa en México.
Relató que, en los primeros años de vida, la radio generó una enorme atracción de la gente, en sus inicios, se registra en la prensa mexicana el boom de la venta de radio receptores y a través de caricaturas se plasmaba la función de la radio que, en la década de los veinte, llego a atribuírsele hasta poderes curativos para males auditivos.
Cuando José Vasconcelos creó la SEP (Secretaría de Educación Pública) por decreto del presidente Álvaro Obregón, el 3 de octubre de 1921, inició con el proyecto de crear radiodifusora que llevará la cultura y educación a cada rincón del país, la cual se materializó en Radio Educación, inaugurada el 30 de noviembre de 1924 por Bernardo J. Gastelum.
Destacó la labor y aportación de María Luisa Ross Landa, quien es considerada la primera reportera en México y que el 1 de enero 1925 se convirtió en la primera directora de una radio, al dirigir Radio Educación de México, enfatizó que “no ha sido lo suficientemente reconocida por su aportación a la cultura en nuestro país”.
Ella fue quien diseñó las primeras estrategias de radio educación, sentando las bases de lo que sería posteriormente la televisión educativa y fue la precursora de la radio educativa como un medio formativo de clases a distancia para contribuir a la alfabetización en México.
También resaltó la labor de Agustín Yañez, escritor mexicano, ya que, a través de su periodo como secretario de educación pública, se refuerza la labor educativa de la radio e impulsa la difusión artística con programas de música clásica y en los que participaron destacados personajes como el pintor, Rufino Tamayo, el poeta, Salvador Novo, entre otros.
Resaltó la contribución de Francisco Javier Stavoli, quién instalo y construyo la radio pública, otras radiodifusoras del país y radiorreceptores, quien considero “un genio de la ingeniería y el verdadero padre de la televisión en México” por sus conocimientos y enseñanzas y quien fuera maestro de Guillermo González Camarena.
Para concluir su conferencia, resaltó que en Radio educación desde sus inicios ha permitido una enorme libertad creativa, de expresión e innovación, incluso en épocas políticamente criticas como lo fue en 1968 frente a la consolidación del presidencialismo y poder hegemónico del PRI y se mantiene vigente en su función cultural, social y educativa.
Actualmente radio educación transmite de manera pública en la cdmx por am y fm , cuenta con una emisora en las ciudades de Mérida, Hermosillo, también en Morelia, cuentan con aplicaciones y diversos servicios de radio a la carta, audiolibros, acervos y contenidos educativos de libre acceso para todo el público, impulsan a nuevos talentos desde su propia productora y cuentan con diversos documentales que muestran la historia de la radio en México y su importancia, como el documental Mirar con los oídos y Memoria Auditiva.
Nota realizada como parte del Programa de Talentos FCC, UANL