
1 día
Semana Internacional de la Comunicación:
Alfabetización mediática y la transformación digital 2021
En el primer día de la Semana Internacional de la Comunicación: alfabetización mediática y la transformación digital 2021, se realizaron siete transmisiones a través del Facebook oficial de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, UANL.
La Semana Internacional de la Comunicación: alfabetización mediática y la transformación digital 2021, se realiza del primero al cinco de noviembre a través de las redes sociales oficiales Facebook @fcc.uanl y Youtube /fccuanlmx.
A las 9:17 de la mañana se publicó la apertura de la Semana Internacional de la Comunicación: alfabetización mediática y la transformación digital 2021 realizada por la Moncerrat Arango Morales, coordinadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, UANL y por Ángel Quintanilla Ibarra, presidente del Consejo Consultivo FCC, UANL.

Al terminó de la apertura inició la primera exposición a cargo de Oscar Flores, director general de Comunicación Social y Difusión INAI, con el tema “El acceso a la información en la labor periodística”

Fueron las 11:04 horas cuando se transmitió la segunda exposición titulada “Alfabetización mediática, informacional AMI: como luchar contra la desinformación” impartida por Jorge López Bachiller, jefe de oficina de la Deutche Welle Akademie Guatemala.

Un panel de expertos conformado por Clara Villarreal, consultora de imagen pública; Adolfo Franco, productor de cine; Ulrich Sander, consultor de comunicación institucional y Ángel Quintanilla Ibarra, moderador; analizaron el tema “Comunicación, imagen, y reputación Institucional” a las 11: 59 horas.

En punto de las 12: 59 inició una charla entre Fernando Esquivel Lozano, de la UANL y Santiago Tejedor Calvo, de la Universidad Autónoma de Barcelona sobre el libro, de este último, titulado “Periodismo y viajes. Manual para ir, mirar y contar”

Otra mesa redonda con el título “Comunicación Política: un caso de éxito” se realizó en punto de las 15 horas. El equipo de mercadotecnia política que participó en el caso y platicó del mismo estuvo conformado por Elisa Estrada, Jorge de León, Patricia Aguirre, y Raymundo Pérez Lancón.

A las 16 horas fue el turno de Emilio Saldaña (Tizu), analista de tecnologías para la información, con el tema “Transformación digital: estoy en línea, luego existo”

En el cierre del primer día de actividades de la Semana Internacional de la Comunicación: alfabetización mediática y la transformación digital 2021, participó Elizabeth Tiscareño García, investigadora del departamento de Educación y Humanidades del Tecnológico de Monterrey
El tema desarrollado por Tiscareño García para su doctorado fue “El lenguaje sobre víctimas y victimarios de feminicidio en la prensa escrita mexicana, desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa”

Los organizadores de la Semana Internacional de la Comunicación son la Facultad de Ciencias de la Comunicación UANL, UNESCO / Red AMI México y el Consejo Consultivo Externo FCC UANL
La Semana Internacional de la Comunicación: alfabetización mediática y la transformación digital 2021, es considerada como Actividad de Formación Integral, AFI, por lo que para acreditarla el alumno deberá registrarse en el Sistema Integral para la Administración de los Servicios Educativos, SIASE.
