La labor llevada a cabo por el jurado para determinar a los ganadores del Certamen de Cortometrajes UANL 2022 en el Festival Internacional de Cine de Monterrey no debió ser sencilla, ya que la calidad de los cortometrajes más competitivos fue algo que no defraudó a la audiencia en ningún momento y al final, el jurado favoreció al cortometraje «Patrimonio», el cual se llevó el primer lugar del concurso.
Este corto fue dirigido por el estudiante Jesús Ivan Rangel, el cual es perteneciente a la facultad de Artes visuales, el corto cuenta la historia de un abuelo y su nieta dentro de una pequeña y vieja casa, la cual ha pasado de generación en generación y ahora se ven amenazados por el fenómeno económico y de vivienda denominado gentrificación.
El segundo lugar lo obtuvo el cortometraje; «La tragedia del niño Augusto» el corto dirigido por Erasmo Carlos Fuentes Flores, estudiante de la Facultad de Artes Visuales, el cual llamó la atención al jurado gracias a no sólo su interés por alguna temática si no por su grandiosa manera de llevar su género en tan poco tiempo.
Y por último en tercer lugar quedó el corto «Un hombre se enamora» el cual fue escrito por Sebastián Méndez Jaramillo y producido, musicalizado y dirigido por Gilberto Herrera Bernardo, estudiantes de la Facultad de Artes Visuales. El cortometraje cuenta la historia de un joven enamorado de una mujer sumamente bella, pero la cual es novia de un amigo suyo, lo cual lo lleva a tomar decisiones que atentan contra la moral y la vida.
La conclusión que puede dejar este concurso es que al final de cuentas, el talento, la valentía y la creatividad de los estudiantes de las facultades de Ciencias de la Comunicación y Artes Visuales, están más vivas y fuertes que nunca.
Por: Saúl Ibarra