Taquería “La Mexicana


Por Pamela Hérnandez, Daniel Cavazos, Marcelo Esteban y Oscar Adrían Rodríguez.

Para todos aquellos amantes de la gastronomía mexicana no pueden dejar pasar por alto estos tradicionales tacos originarios de la ciudad de Monterrey, es cierto, la famosa “Taquería La Mexicana” es considerada como uno de los mejores lugares para comer tacos en la ciudad.

Ubicada en la calle Vicente Guerrero número 244 colonia Centro, “Taquería La Mexicana” abrió sus puertas el 19 de septiembre de 1949 iniciando con un pequeño y humilde local que comenzó vendiendo sus ahora famosos tacos de canasta o mejor conocidos como tacos al vapor.

Con más de 80 años deleitando a sus comensales con la tradición de los sabores de sus tacos, el restaurante es muy reconocido por los habitantes de la ciudad de Monterrey, expandiéndose así a cuatro localidades y contando con distintas amenidades como artículos tradicionales de colección, autos antiguos, juguetes típicos mexicanos y llamativos murales artísticos.

Jorge Nape, encargado del área de cocina, comentó sobre cuál era la afluencia de comensales que se presenta en el restaurante en las diferentes temporadas del año incluyendo la festividad en donde el lugar luce abarrotado.

“Los fines de semana, por lo general los viernes y domingos, es cuando se presentan más clientes, siendo los fines de año cuando solemos recibir a muchas personas en la taquería, además de clientes locales vienen  también turistas nacionales  y turistas extranjeros a conocer el lugar”, mencionó Jorge con amabilidad desde su posición de trabajo.

Debido al gran éxito del negocio, Jorge nos explicó que el lugar se extendió a cuatro locales en la misma zona, siendo el primero la taquería original, después se construyó una carnicería,  posteriormente, enfrente de esta, una dulcería con artículos típicos mexicanos y por último, un restaurante buffet relacionado a “La Mexicana” que lleva por nombre “Los Frijoles”.

Áaron Cruz, uno de los dueños y actual encargado de la “Taquería La Mexicana”, con orgullo nos mencionó que para poder llevar la sazón de sus tacos a todos los espacios de la ciudad han trabajado en crear nuevas sucursales y aumentar su oferta gastronómica, en este caso con el restaurante “Los Frijoles” que también es parte en su administración y va enfocando a los platillos típicos de Nuevo León.

Entrando a la taquería y sentarse en uno de los bancos con sus mesas hechas con mosaicos representativos de la cultura mexicana, se pueden sentir las amenidades y el folklore que proyecta a través de su colección de objetos, de la música y decoración mexicana.

La vista no deja de sorprender, ya que, para cualquier lado que mires, el local está lleno de murales y artículos mexicanos, todo decorado con colores llamativos y ambiente cómodo y familiar para disfrutar de una estupenda comida.

Para la degustación de los tacos, el procedimiento es simple, antes de ordenar se debe pagar en caja y después el comensal puede pedir sus tacos de canasta en tortillas de maíz con distintos guisos como deshebrada, chicharrón, picadillo, frijol, morcón, carnitas y papa.

La taquería conserva su sazón desde sus inicios, el sabor de sus platillos es extraordinario, aumentando su delicia con las salsas y las bebidas que el lugar tiene en su oferta.  Adicionalmente los clientes pueden degustar postres  como el pay de limón, dulce de leche o chocoflan que son tradicionales en la ciudad.

Nos dimos a la tarea de probar todos los guisos de los tacos de canasta y se cumplió la expectativa que teníamos, nuestros favoritos fueron los de carnitas y de chicharrón, tanto así que compramos para llevar. Además de agregar a nuestra experiencia un postre de dulce de leche que todos disfrutamos.

El sabor de sus tacos, el servicio y las amenidades con las que cuenta el negocio hacen crear una conexión con los comensales que aprecian la cultura del país haciendo que visiten el lugar de una manera concurrida y recuerden la gran diversidad gastronómica que hay en la ciudad.

Un dato que recomendamos es que antes de irte del lugar, visites la “Dulcería La Mexicana” para que te lleves un dulce típico a casa y complementes la experiencia patriótica que incluye años de tradición y cultura.

Además, “Taquería La Mexicana” es un restaurante que cumple con varios aspectos para convertirse en un lugar turístico en Monterrey, en la página de tripavisor tiene una calificación de 4.5, por lo que en redes sociales y por parte de los grupos turísticos es de una gran fama y punto imperdible en cualquier visita.

0 Comments

Leave a Comment